El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cruzado nuevas llamadas con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, dentro de sus esfuerzos de mediación para rebajar las tensiones en territorio ucraniano.
El Elíseo ha informado de estas conversaciones, que en el caso de Putin es ya la tercera que mantiene Macron desde que el dirigente ruso dio orden de iniciar la invasión de Ucrania hace una semana. Ambos han hablado durante una hora y media, informa la cadena BFM TV.
De esta reunión, el Kremlin informó que el presidente Vladimir Putin le informó a su colega francés, Emmanuel Macron, que podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania.
Del mismo modo aseguró que el mandatario Ruso afirmó que continuará "sin concesiones" su ofensiva contra los "nacionalistas" en Ucrania, donde Moscú lanzó una invasión el 24 de febrero, agregó la presidencia rusa.
"Rusia tiene la intención de seguir sin hacer concesiones en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra", declaró Putin, según el comunicado.
En la conversación calificada como "franca" por la presidencia rusa, Putin expresó su "desacuerdo" con el discurso pronunciado en la víspera por su homólogo francés sobre el conflicto en Ucrania, en el que Macron afirmó que era "mentira" que Rusia estuviera luchado contra el nazismo en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es judío y llamó esta semana a los miembros de la comunidad del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque que sufre su país.
Macron insistió el miércoles que Rusia no es el país agredido sino el "agresor" y que la guerra "no es un conflicto entre la OTAN y Rusia".
Con respecto a las conversaciones entre una delegación ucraniana y los rusos en Bielorrusia este jueves, Putin dijo a Macron que su país podrá sobre la mesa una "desmilitarización y un estatuto neutral para Ucrania, para que ninguna amenaza de cualquier tipo que afecte a Rusia pueda venir de este territorio", según el Kremlin.
Después de hablar con Putin, el presidente francés ha hablado por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la UE han dado su apoyo claro en estos días, con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reconocido este jueves en una comparecencia ante los medios la labor mediadora de Macron. Lavrov ha explicado que estos contactos sirven para que Putin traslade directamente la posición rusa en el conflicto, según agencias de noticias oficiales.