La inflación sigue siendo la variable económica que más preocupa tanto a los expertos como al Gobierno nacional. Este sábado el DANE revelará los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero.
Ya desde distintas oficinas de investigación y análisis económico se han realizado pronósticos que no dejan duda: la inflación sigue desbordada y muy por fuera del rango meta del Banco de la República (Banrep).
Según los analistas, esperar una inflación menor a 7,5% para el mes de febrero está alejado de la realidad. En promedio se estima un 7,64%, pero hay datos que dicen que podría llegar al 8%.
Para Corficolombiana, el IPC registraría una variación mensual de 1,39%, con lo cual la inflación de 12 meses se aceleraría a 7,74%, ubicándose por séptimo mes consecutivo por fuera del rango meta.
Sus perspectivas se basan en que el proceso inflacionario sería impulsado por un incremento en los precios de los alimentos –elemento que incidiría nuevamente, aunque en menor proporción, sobre los servicios de restaurantes–; ajustes en tarifas de transporte urbano y educación básica y otras actividades relacionadas.
Desde ese equipo de análisis, anticipan que la inflación total alcanzará un máximo en marzo, y después comenzará un proceso de convergencia gradual –con altibajos – hacia 6,4% al cierre del año.
En su informe consideran que “la persistencia de la inflación en niveles elevados respondería a una dinámica de indexación elevada, la persistencia del choque de oferta global y el traslado de presiones provenientes de la devaluación del tipo de cambio”. Así las cosas, la inflación superaría el rango meta a final de 2022, por segundo año consecutivo.
Añaden que ven “altamente probable que el ritmo de incrementos en la tasa de BanRep se mantenga en al menos 100 puntos básico (pbs) en las reuniones de marzo y abril, fechas en las que la inflación total se ubicaría en máximos del año, las expectativas continuarían con tendencia al alza (especialmente en el nivel esperado de cierre de año) e iniciaría el ciclo de aumentos en la tasa de la Reserva Federal”.
También proyectan que la tasa de referencia superaría el 6% al cierre del primer semestre del año y cerraría el 2022 en 7,0%.
- Le puede interesar:Dane prevé incrementos en precios del arroz y otros alimentos
Inflación por encima del 8%
De otro lado, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia estima que la inflación para el segundo mes del año superará por amplio margen las expectativas del mercado.
Para este equipo, su expectativa es que en febrero el índice de precios al consumidor (IPC) haya mostrado una variación mensual de 1,65%. “Este resultado confirmaría los riesgos al alza con los que iniciamos el año y que llevarían a que la lectura del segundo mes se mantenga por encima de sus parámetros históricos”.
De materializarse ese escenario, informan que la inflación anual continuaría avanzando y superaría la referencia del 8%.
Dentro de sus datos dicen que, al igual que en meses anteriores, el resultado total estará explicado en gran parte por el comportamiento de la canasta de alimentos. Los productos que habrían liderado dicha senda habrían sido el arroz, la papa y las frutas frescas.
De acuerdo con sus análisis, sugieren que el conflicto en Europa del Este ejercería presiones alcistas considerables sobre el precio de los fertilizantes, en particular sobre la urea.
Contemplan una tendencia similar prevista en alimentos, que en su estimación tiene implícita una inflación sin alimentos que también habría avanzado. En este rubro, la educación, los arriendos y servicios públicos liderarían el avance.
Ante este escenario, y dado que históricamente en los dos primeros meses del año normalmente se causa entre el 35% y 45% de la inflación total que se termina observando al cierre del año, esperan que la inflación para cierre de año se ubique sobre 6,2%.
Alimentos y educación
Desde Bancolombia se reitera que su expectativa del IPC es que muestre una variación mensual de 1,65% en febrero. “Este resultado confirmaría los riesgos al alza con los que iniciamos el año y que llevarían a que la lectura del segundo mes se mantenga por encima de sus parámetros históricos, tal como ocurrió en el arranque del año”, explica el documento.
Además, es de resaltar que nuestro escenario se encuentra 42 pb por encima del promedio de las estimaciones de los analistas consultados por el BanRep. Al igual que en meses anteriores, el resultado total estará explicado en gran parte por el comportamiento de la canasta de alimentos.
Papa, arroz y frutas
Es así como prevén que los precios de este grupo de productos presentarían una inflación mensual de 3,05%, nivel solo comparable con la lectura observada en 2008 (3,65%). De acuerdo con el monitoreo de la información en los centros de acopio de las principales urbes (Bogotá, Medellín y Cali), los productos que habrían liderado dicha senda habrían sido el arroz, la papa y las frutas frescas, sumado a los incrementos en los huevos y la leche.
Este incremento estaría asociado a la menor oferta, al elevado costo de los insumos y fertilizantes, y al incremento en los precios internacionales de los bienes básicos ante el escalamiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, sus análisis sugieren que el conflicto en Europa del Este ejercería presiones alcistas considerables sobre el precio de los fertilizantes, en particular sobre la urea, la cual es utilizada para la producción de arroz, maíz, papa, frutas y caña de azúcar.
Además, cabe mencionar que el 20% de los fertilizantes importados en Colombia provienen de Rusia; por lo tanto, el país podría enfrentarse a mayores precios, como resultado de tener que salir a conseguir nuevos proveedores.
“Similar a la tendencia prevista en alimentos, nuestra estimación tiene implícito una inflación sin alimentos que también habría avanzado”, dice el informe.
Este resultado sería consecuencia de varios factores:
i) El ajuste en el costo en las mensualidades de las instituciones de educación impulsadas por el efecto indexación;
ii) Un mayor efecto de indexación en los arriendos, que tradicionalmente aumentan su contribución durante febrero, y…
iii) El efecto rezagado de los incrementos en la gasolina y servicios de transporte público que se dieron durante el mes pasado. Finalmente, y no menos importante, la canasta de servicios públicos se vería impactada por el precio de la energía y el precio del gas, en donde se anticipa que los mayores costes de transporte indexados a la TRM y al comportamiento del IPP de Colombia y de EE.UU., habrían determinado el mayor precio. Todo esto habría permitido que la variación de esta canasta haya ascendido a 1,4%.
“De materializarse nuestro escenario, la inflación anual continuaría avanzando y superaría la referencia del 8%”, añaden. Esta lectura sería consecuencia de una aceleración en la inflación anual de alimentos (23,08%), que alcanzaría su nivel máximo histórico y una inflación 12 meses para el componente básico de 5,21%.
Ante este escenario y dado que históricamente en los dos primeros meses del año normalmente se causa entre el 35% y 45% de la inflación total que se termina observando al cierre del año, esperamos que la inflación para cierre de año se ubique sobre 6,2%.
Resultados enero 2022
En el primer mes del año el IPC aumentó 1,67%, superando las expectativas del mercado (0,91%) y el pronóstico de Corficolombiana (1,11%). La inflación anual aumentó 1,32 pp hasta 6,94%, alcanzando un nuevo máximo desde 2016 y ubicándose por sexto mes consecutivo por encima del rango meta de BanRep.
En ese orden de ideas, el grupo de alimentos fue protagonista nuevamente, al explicar el 40% de la inflación mensual. El 60% restante fue explicado de manera proporcional por los demás grupos de gasto, reflejando que las presiones inflacionarias son transversales. La inflación anual de todos los componentes se mantuvo al alza.