Presidencial peruana: 17 candidatos y ningún favorito | El Nuevo Siglo
Los peruanos tienen 46 días para votar por su próximo presidente, pero varios analistas coinciden en que muchos de ellos decidirán su voto en las urnas.
foto Cortesía
Domingo, 7 de Marzo de 2021
Redacción internacional

El próximo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones en Perú, en las cuales se elegirá al presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026,  y si bien estamos apenas a 46 días de que los peruanos acudan a las urnas, esta primera vuelta está marcada por mucha incertidumbre por dos razones:

La primera de ellas, el exceso de candidatos, y la segunda, que el candidato Yonhy Lescano (Acción Popular), quien está liderando las encuestas (de acuerdo con la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, (IEP), apenas tiene el 11.3% de la intención de voto.

A él le sigue Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) con un 8.9 % de respaldo, George Forsyth (Victoria Nacional) 8.1 %, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 8.1 % y Rafael López Aliaga 7.6 %, todos ellos sumando el 44% de la intención de voto existente el país. Y por debajo de ellos se encuentran Urresti, de Soto, Acuña, Guzmán, el expresidente Ollanta Humala, Castillo y Salaverry.



“En términos generales las encuestas en el país han evidenciado una amplia dispersión electoral. Esto tiene que ver con el hecho de que hay 17 candidatos presidenciales y hasta el día de hoy se sigue discutiendo al interior del Jurado Nacional de Elecciones, quienes van a ser los candidatos. Yo te diría que un 40% del electorado no sabe por quien va a votar y muchas personas van a decir su voto en la fila”, comenzó por explicar a EL NUEVO SIGLO el docente peruano de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Estudios latinoamericanos Aldo Olano.

Adicionalmente, el profesor Olano refirió que lo que hoy por hoy se está viendo en el ajedrez electoral peruano es un completo descalabro de un sistema de partidos que se ha construido sobre la base de figuras, la mayoría de las cuales se hacen llamar independientes, “pero partidos políticos como tal son prácticamente inexistentes, en la medida que respaldan candidatos que no tienen ni base ni tradición.

“Muchos de esos candidatos, decir que tienen una ideología detrás, resulta muy difícil. Por ejemplo aquí en Colombia uno ya ve tres bloques claramente diferenciados, pero en Perú hoy eso no pasa. Ahora, en el Perú durante muchos años fue así pero todo eso se vino abajo alrededor de 1990. Hasta ese año la vida política en el Perú giraba alrededor de 3 o 4 bloques muy marcados y la competencia electoral era entre los mismos, pero después de ese año, con el profundo descredito de la política electoral, tenemos hoy 17 candidatos que representan tendencias de las mas dispares”, finalizó su explicación el profesor Olano.

Con relación al exceso de candidatos, al igual que Olano, de acuerdo con el internacionalista experto en temas de América Latina de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, en efecto hay un exceso de candidatos, pero este no es un rasgo exclusivo de Perú, sino que esta proliferación de candidatos “se ha venido consolidando como una nueva tendencia regional. Hace cuatro años pasó lo mismo pero, una vez decantados terminó ganando Pedro Pablo, una persona que para muchas personas no tenia chances reales de llegar.

Los candidatos más visibles

Ahora bien, en medio de esa incertidumbre electoral, ¿qué nombres están sonando y a que se debe su figuración en las encuestas?

En estos momentos, entre los candidatos que han punteado las encuestas hay posiciones muy de extrema derecha, en donde están los candidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, quien ha sido candidata en varias ocasiones.

Así mismo, hay algunas posiciones que podrían catalogarse en una derecha moderada, como la del mismo Yonhy Lescano, quien de acuerdo con Olano, no obstante, tiene posiciones muy conservadoras en temas que despiertan mucho debate en el Perú, y la candidata de izquierda que ha comenzado a figurar es Verónika Mendoza, una mujer joven pero que de acuerdo con las encuestas (que esta del IEP no es muy confiable porque es telefónica) tampoco logra despegar.

De acuerdo con el profesor Jaramillo, Keiko Fujimori tiene la ventaja de las maquinarias, “y el fujimorismo es una fuerza que en los últimos tiempos ha demostrado una capacidad de despliegue muy grande, pues tuvo mucho que ver con la salida primero de Pedro Pablo Kuczynski Godard, PPK y luego de Martín Vizcarra”, comenzó por explicarle a EL NUEVO SIGLO el internacionalista Jaramillo.

El profesor añadió que, aunque cada vez menos, pues ha habido un cambio generacional, ella podría representar una fuerza “para las personas que recuerdan al Fujimori de estabilidad, milagro económico y lucha contra la guerrilla puede ser una alternativa”.

Por otra parte, indicó el profesor, un candidato que podría posicionarse en el centro es Carlos Arana y que representa a una izquierda de centro, moderna, que está tratando de tomar distancia de Venezuela y que podría tener chances.

Por último, frente a la candidata de izquierda Verónica Mendoza, el profesor Jaramillo indicó que esta es una candidata que representa una izquierda sin complejos, “tiene un trabajo muy interesante en redes, lo que es cada vez más importante electoralmente hablando” pero coincidió con Olano en que, en las encuestas no está demostrando tener peso.

Con relación por ejemplo a la presencia de Humala, “yo no se él como tiene pensado superar el problema de las denuncias que hay en su contra por el caso de Odebrecht y es una presencia rara en estas elecciones. Es raro porque es algo que no hemos visto en otros casos de América Latina, estos retornos de presidentes es algo que sorprende y no tiene paralelo. Esos son los perfiles que yo proyectaría pero es, no obstante, muy prematuro”, finalizó diciendo el internacionalista de la Universidad del Rosario.