Alertan que partidos estarían tras campañas de curules de paz | El Nuevo Siglo
La violencia y la politiquería son aspectos que denunciaron los candidatos de las curules de paz en Nariño y Cauca.
Foto Cortesía
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Política

La jornada del domingo 13 de marzo será un día clave para la democracia colombiana, ya que no solamente se elegirán los senadores y representantes por circunscripción nacional o de grupo ciudadano; también se conocerá quiénes ocuparán los 16 escaños de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, espacios que fueron validados en un fallo de la Corte Constitucional en el año anterior.

Sin embargo, antes de acudir a las urnas, se siguen conociendo nuevas polémicas alrededor de la campaña legislativa, no solo por las constantes amenazas de los grupos armados, sino que también está el factor de los partidos políticos o clanes que quieren ocupar estas curules destinadas principalmente a las víctimas del conflicto.

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE) tras reportar un caso en el municipio de Tumaco (Nariño), donde se observan vallas publicitarias de la candidata a la Cámara Liliana Benavides respaldando a Gerson Montaña, quien fue denunciado por sus cercanías con el exalcalde Neftalí Correa.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, agregó que las denuncias de los aspirantes a estos cupos adicionales en la Cámara de Representantes también tendría la interferencia de caciques políticos regionales que usan su monto económico para financiar las campañas de algunos candidatos que no han accedido al anticipo que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vemos que no solamente deben afrontar los riesgos de la violencia, sino que tenemos el tema de la financiación de las campañas políticas que solamente hasta la semana pasada se dio vía libre con las pólizas de campaña y lo que ha generado esto es que las campañas no han podido hacer un despliegue como debería esperarse y se están generando alianzas no solo con partidos tradicionales, sino con diferentes actores territoriales con el objetivo de apalancar el uso de recursos, debido a que la financiación prometida no les ha llegado”, sustentó la funcionaria.

En este sentido, la directora solicitó al Ministerio del Interior y a las autoridades locales que se convoquen nuevas Comisiones de Seguimiento Electoral, específicamente en torno a las Citrep, con la participación de los candidatos o sus representantes, así como de las administraciones municipales y departamentales, con el propósito de liderar acciones e implementar estrategias que eviten que se siga presentando esta situación.

Vale señalar que la denuncia fue interpuesta por el candidato Ernesto Cortés, quien pidió al CNE que emita su concepto frente a los hechos; igualmente, sugirió que se flexibilicen los requisitos para adquirir la póliza de nueve millones, ya que señaló que la mayoría de los aspirantes no cuentan con los recursos económicos por sus condiciones de vida.


Le puede interesar: Rechazo de altas cortes a amenazas contra magistrados por aborto


No obstante, Montaño explicó a los medios locales que aunque no tiene relación directa con los movimientos políticos, indicó que los respaldos, sin depender de dónde provengan, siempre serán bienvenidos. “Desde el primer momento he invitado a los líderes sociales y políticos de base de Tumaco. Todo aquel que quiera venir a sumar es bienvenido”, explicó.

Casos en Cauca

De igual manera, en el departamento del Cauca varios candidatos han denunciado que en sus campañas han tenido mayores dificultades, desde la falta de financiación, la poca pedagogía electoral a las comunidades, hasta la violencia armada y la politiquería.

Frente a los constantes ataques por parte de grupos armados, el personero de El Tambo, Luis Fernando Vergara, aseguró que los aspirantes a las curules de paz no cuentan con garantías para desarrollar su campaña en el territorio, y manifestó que por estos hechos, los habitantes desconocen del procedimiento electoral y de su funcionalidad en el Congreso.

“En el municipio hay 11 mil personas que podrán votar las circunscripciones, pero es común encontrar personas que no saben qué son las curules de paz ni para qué sirven. Es realmente preocupante”, afirmó.

De acuerdo con la MOE, los candidatos han denunciado la participación de dirigentes políticos con la intención de obtener varias curules de paz, lo que haría peligrar la estancia de víctimas en el recinto legislativo. “Si logran elegir a sus ahijados, estos escaños no quedarían en manos de movimientos o asociaciones sociales de víctimas sino en cabeza de personas que serían fichas claves para estructuras clientelistas de la región”, menciona una de estas denuncias.

Vale mencionar que, desde hace varios días, al país arribaron integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, con el fin de hacer seguimiento a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, quienes explicaron que ante los percances que tuvieron los candidatos de las circunscripciones especiales, “analizaremos con mucho detenimiento lo que ocurre con ellos. Somos conscientes de que las curules se volverán a elegir por segunda vez, así que nuestras recomendaciones tendrán también como pretensión que se mejore el mecanismo”, expresó Javi López, jefe de la misión internacional en Colombia.