Teniendo como prioridad una mayor formalidad y seguridad en el sector, los empresarios de las agencias de agencias de viajes reclamaron al Gobierno en el Congreso de Anato más rebajas de impuestos, como en el IVA para los tiquetes aéreos y los hoteles.
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, dijo que “una de las prioridades que le hicimos ver al Gobierno es precisamente una disminución en el valor del IVA a los tiquetes aéreos y a los hoteles, eso incrementaría la presencia de turistas en el país”.
La directiva sostuvo que “cerramos exitosamente la versión del 28 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. Seguimos comprometidos con la construcción de país y estamos seguros que la capacitación es un pilar fundamental para ese objetivo y qué mejor manera que hacerlo de forma articulada con el Gobierno nacional y expertos en el sector, en un escenario de aprendizajes para adquirir herramientas para el fortalecimiento y competitividad de las empresas y sus equipos de trabajo”.
El evento, que se realizó en Cartagena, contó con la asistencia de más de 800 empresarios de agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadores, aerolíneas, hoteles, restaurantes, organismos oficiales, entre otros.
Los alcaldes
Igualmente, se realizó un panel con los alcaldes Dumek Turbay, de Cartagena; Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Eder Garcés, de Cali, y Jorge Eduardo Rojas, de Manizales, quienes dialogaron sobre las acciones incluidas en su plan de gobierno para la potencialización del turismo de sus destinos.
Jorge Eduardo Rojas, mandatario de Manizales, hizo énfasis en que son las regiones las que tienen que rescatar la empresa privada, porque el que genera riqueza y empleo en Colombia es realmente el empresario. “Para ello el gobierno local ha creado la promotora de turismo de la ciudad de Manizales, para el encadenamiento productivo, rescatar la infraestructura turística y mejorar la seguridad. Vamos a impulsar el turismo, porque sabemos que es el sector que tiene más crecimiento dentro del plan de desarrollo”, afirmó Rojas.
Por su parte, Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena resaltó a la empresa turística como una estrategia para cambiar vidas. “El camino del gobernante no es solo resolver problemas, sino tener la posibilidad de trascender. Así que Cartagena tiene que apostarle a un turismo sostenible y a ser un destino gastronómico, generando otros espacios de atracción a la ciudad”.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó al turismo bueno, que es un real generador de empleo y por ende uno de los renglones más importantes de la economía: “El turismo genera 22 mil nuevas plazas de trabajo; de hecho, el 10 % de la base empresarial de la ciudad son compañías dedicadas a turismo y con ellas y la articulación gubernamental, esperamos alcanzar para el cierre de 2024 un total de 1,7 millones de turistas y además extender su tiempo de estadía, pasando de 4,2 días a 6 días".
El trabajo
Alejandro Eder, alcalde de Santiago de Cali, enfatizó en las cuatro líneas de trabajo que se vienen realizando desde Cali para el fortalecimiento del turismo: ambiental, deportivo, cultural y médico, en aras de que el mundo vuelva a ver a la ciudad como buena, pujante y líder en la protección de la biodiversidad. “Cali es la última frontera del turismo, queremos turistas que quieran gozar de nuestra cultura, que impulsen el ecoturismo, porque tenemos más de 560 especies de aves, así que queremos atraer visitantes para su avistamiento, personas que les interese conocer la naturaleza de Colombia”.
Así mismo, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y uno de los economistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional, afirmó que el turismo es el servicio de exportación más importante del país, pues las exportaciones en la cuenta de viajes y transporte ascendieron a los 9 mil millones de dólares en 2023. Resaltó que el turismo podría jugar un papel mucho más importante en el PIB (en Colombia es el 2 %), pero en países con vocación mucho más turística esta cifra se encuentra entre el 8 % y el 9 %.