Rechazo de altas cortes a amenazas contra magistrados por aborto | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Web

Las altas cortes se pronunciaron este martes sobre las amenazas que recibieron los magistrados de la Corte Constitucional que votaron para despenalizar el aborto.

A través de un comunicado, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Disciplina Judicial, salieron en defensa de los togados, quienes aparecieron en un panfleto aparentemente de las llamadas 'Águilas Negras'.

Aseguraron las altas cortes que todas las decisiones de los jueces, que son elegidos por mayorías, deben ser respetadas y acatadas por cualquier ciudadano en el país.


Le puede interesar: Compromisos de principales candidatos por partido al Senado


“Como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen este mandato mediante providencias que deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad”, decía el documento.

Respecto a las amenazas contra los magistrados, "la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal”.

Este se encuentra firmado por Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, presidente Corte Suprema de Justicia; Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente Consejo de Estado; Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente Consejo Superior de la Judicatura y Diana Marina Vélez Vásquez, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina.

La magistrada Cristina Pardo, radicó la denuncia sobre este hecho a la Fiscalía para su investigación, además de que la Policía se puso a disposición para brindar mayor protección a quien lo requiera.

La amenaza llegó el pasado 4 de marzo a la Secretaría del alto tribunal y, según el documento de dos hojas, el grupo al margen de la ley ya tiene identificados y ubicados a los juristas, advirtiendo que conocen los horarios y vehículos en los que se movilizan los togados. Las Águilas Negras le pidieron a los togados tumbar la decisión “por las buenas, o se entenderán por las balas”, según dice la misiva.

El panfleto también señala lo siguiente: “¿A ustedes les hubiera gustado que su mamá los hubiera abortado a los seis meses de gestación? (...) Solamente les quedan dos opciones: revocar la orden de asesinar niños a los seis meses de gestación o aplicaremos el objetivo militar”.

Comunicado altas cortes