Avianca aseguró que no presiona integración con Viva Air | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Avianca, Adrián Neuhauser, descartó que se presente un monopolio si se aprueba la integración con Viva Air. /Cortesía
Foto: Archivo ENS/ Viva Air - Fotomontaje ENS
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Economía

En un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes, el presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, rechazó tajantemente las declaraciones hasta del mismo Gobierno Nacional, en las que se asegura que se ha ejercido presión desde la aerolínea que representa para que se autorice una integración con Viva Air que cesó operaciones hace un par de semanas.

Este control político se realizó tras la crisis en las operaciones aéreas de la semana pasada causada por la decisión de Viva Air de suspender sus operaciones, lo que conllevó a dejar en tierra a casi 450 mil pasajeros.

Culpables

El alto ejecutivo dijo que “primero eliminar un fantasma, porque es un fantasma al que recurren en esta discusión sirve de presión, como dije en mi intervención inicial y vuelvo a repetir, no ha habido yo creo en la historia de la aviación una crisis anunciada con 7 meses de anticipación, nosotros no podemos imaginarnos que se pueda predecir una crisis de esta naturaleza con más de siete meses”.

“Así que pensar esta es una situación de presión, yo creo que tengo que rechazarlo tajantemente, creo que simplemente es una realidad que ocurrió por tiempo y empezar a buscar culpables de eso habrá la instancia para hacerlo, el hecho es que el tiempo transcurrió y todos nos encontramos en la situación en la que estamos ahora y el planteamiento nuestro ha sido desde hace 7 meses de forma transparente de buscar soluciones, ha sido desde hace 7 meses de manera transparente anunciar lo que está pasando”, agregó.

En su intervención, Neuhauser, también aseguró que, frente a la propuesta de unión entre Avianca y Viva, no se debe hablar de monopolio debido a que esto no existe, aceptando que, si se puede presentar un escenario de concentración en el mercado nacional aéreo del país, pero sobre el cual se están presentando las respectivas soluciones y contingencias ante la Aeronáutica Civil.



Los pilotos

De otro lado, la Organización Sindical de Aviadores de Avianca (Odeaa) emitió un comunicado afirmando que la aerolínea habría desconocido algunos acuerdos a los que llegaron los trabajadores con la empresa, tras un año de negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los pilotos.

El sindicato manifestó que, desde 2020, los aviadores decidieron "apoyar el proceso de recuperación de la empresa para garantizar su sostenibilidad y mantener sus puestos de trabajo".

En ese sentido, habrían llegado a acuerdos como: bajar sus salarios hasta en un 50 %; modificar beneficios pactados colectivamente; renunciar temporalmente al reajuste anual de IPC en 2020,2021 y años subsecuentes; y acordar mantenerse en 2 % hasta 2024 (con inflaciones que en el país han superado ya más del 25 % acumulado desde 2020).

"Las decisiones fueron tomadas para procurar la existencia de la compañía en ese momento de crisis, objetivo que se logró con creces y que originó el anuncio de planes de expansión, que son de público conocimiento", dice el comunicado.

El grupo de aviadores resaltó que Avianca salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en noviembre de 2021, por lo que "la recuperación le permitió acciones como adquisición de flota, lanzamiento de nuevas rutas y reconfiguraciones que demuestran la capacidad económica de la aerolínea".

Desde ese entonces, el sindicato explicó que la discusión se centró en lograr un gana- gana con un esquema de productividad que mejorara las condiciones laborales de los pilotos y, a su vez, aportara de manera significativa a la sostenibilidad de la compañía.

"Tras un año de conversaciones y mesas técnicas, acompañadas por consultores internacionales de gran reconocimiento, y en las que se lograron puntos de encuentro entre los pilotos (...) y Avianca, la compañía, sorpresivamente, decidió el último día de negociaciones desconocer los acuerdos conjuntos alcanzados y los ofrecimientos formales hechos por la alta gerencia de la aerolínea a los representantes de los aviadores", asegura el texto.