Mañana Colombia elegirá un nuevo Congreso de la República y EL NUEVO SIGLO, más allá de las cabezas de lista de cada uno de los 10 partidos políticos, movimientos y coaliciones que están inscritos para que el electorado vote, le ha hecho seguimiento a los aspirantes a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, que tiene 18 escaños en esta célula legislativa.
Aunque todos los candidatos están buscando, ante todo, figurar, mantenerse y aumentar la representación de sus respectivas fuerzas en este recinto, ¿cuáles son las propuestas más llamativas de varios de los aspirantes de las diez listas?
Por ejemplo, el candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático con el 107, Leo César Diago, tiene una propuesta bandera relacionada con la seguridad que consistirá, de ser elegido, en el fortalecimiento de los sistemas de información e inteligencia, incrementando el pie de fuerza, las redes de vigilancia ciudadana y la cooperación entre Nación y Distrito, entre otros aspectos.
También se planteó cambiar el horario laboral de la mujer, debido a los diferentes roles que desempeña en la sociedad, con el ánimo de proteger y consolidar familias unidas y estables.
El actual representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, y quien ostenta el 102 de la lista, ha hecho una campaña basado en los logros de sus últimos cuatro años y asegura que seguirá trabajando por los animales y por el medio ambiente. “Hace cinco años logramos reconocimiento de los animales como seres sintientes. Logramos prohibir la experimentación en animales con fines cosméticos y el tráfico de fauna silvestre. Como vegano seguiré luchando contra el antropocentrismo”, indicó el representante en el marco de su campaña.
El número 103 por la Alianza Verde, Gabriel Cifuentes, tiene varias propuestas de campaña enfocadas en el fortalecimiento de la paz y específicamente ha sido reiterativo en la necesidad de reformar a la Policía. Esta, de acuerdo con él, “es una necesidad. ¿Cómo no hacerlo cuando es la presunta responsable de 11 de los 14 fallecimientos del 9S en la ciudad de Bogotá? Este 13 de marzo, ¡a las urnas! Así avanzaremos en ajustes institucionales que llevamos años reclamando”, indicó el candidato por la Alianza Verde.
Otro de los aspirantes a la Cámara por Bogotá, en esta ocasión del Cambio Radical, es Nicolás de Francisco, el número 103 de esta lista y quien ha liderado una campaña basada en hacer una política coherente. Este aspirante a la cámara baja del Congreso tiene tres propuestas claras: “Lograr que haya un pago por sesión a congresistas; que haya un acceso directo a los profesionales de salud mental y que se establezca un modelo económico que defienda las libertades y reduzca la carestía”.
La número 102 por la coalición de Centro Esperanza, Jennifer Pedraza, ha liderado una campaña basada en la realización de una vida digna, a través de cuatro propuestas electorales: la renegociación de los TLC para tener una política económica soberana que respalde la actividad productiva; la financiación de la educación pública a través de una reforma al Icetex; la promoción de la creación del Sistema Nacional de Cuidado y hacerle control político a la corrupción.
- Le puede interesar:Discusión entre concejales del Polo por listas al Congreso
Paz y seguridad
El candidato número 105 a la Cámara de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Fernando Posada, ha liderado una campaña que ha destacado la necesidad de darle continuidad a los acuerdos de paz. “Trabajaré en defensa del acuerdo de paz, el medio ambiente y la reducción de las brechas de género. Mi compromiso es con un país que ofrezca más oportunidades para los jóvenes”, indicó.
Así mismo, el candidato presenta otras tres propuestas: “la remuneración para los practicantes en el Estado, un acuerdo interpartidista de salud mental y consolidar una tarifa para estudiantes en Transmilenio”.
Por su parte, el número 110 por la coalición de Colombia Justa y Libres-MIRA, Nicolás Gaviria, ha hecho varias propuestas, tales como la de privatizar las cárceles “para acabar con el negocio de los hoteles cinco estrellas”. Así mismo, el candidato también se ha referido a la delincuencia asociada a los inmigrantes ilegales, y hace un par de días señaló que "en Bogotá y en las diferentes localidades me doy cuenta que muchas de las inquietudes que ellos tienen es que mucho inmigrante ilegal los están robando y los están asesinando”.
Punto aparte, el número 106 de la lista por la coalición del Partido Conservador-La U, Rodrigo Bustos, está adelantando una campaña basada en una sombrilla clara: “Proteger a las mujeres del acoso y del abuso en espacios públicos", argumentando que “la mujer tiene derecho a vivir sin miedo en el espacio público, tiene derecho a oportunidades y a trabajar para que sigan siendo ejemplo de valentía, coraje y determinación. Cuentan conmigo”, ha indicado en lo corrido de su campaña.
De otro lado, la candidata a la Cámara por la lista del Pacto Histórico, la número 102, es María Fernanda Carrascal, una activista política colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de El País Primero e Ideas por Bogotá. Dentro de su activismo político, la aspirante ha encabezado campañas como la de No al Grupo AVAL de Sarmiento Angulo.
Las cabezas políticas
Bogotá, al igual que el resto del país, lleva varios meses en modo campaña electoral, pero esta semana, la última antes de que los colombianos asistan a las urnas a votar por el próximo Congreso, todas las fuerzas están remando en la dirección de sus respectivos candidatos, los cuales están a cuatro días de saber si serán congresistas del país, por los próximos cuatro años, a partir del 20 de julio.
Para la representación de Bogotá, por las 18 curules que tiene la capital en la Cámara de Representantes hay diez listas que están encabezadas por cuatro actuales representantes y por siete candidatos novatos, de los cuales dos son exconcejales de la capital de la República que renunciaron al Concejo para buscar llegar a esta corporación.
Los representantes a la Cámara que están haciendo campaña para reelegirse son la parlamentaria de la Alianza Verde Katherine Miranda; el congresista del partido Conservador Juan Carlos Wills; el representante que encabeza la lista del Pacto Histórico, David Racero, y Sergio Marín, el 101 de la lista Comunes.
Los dos candidatos que vienen del Concejo de Bogotá son la cabeza de lista por el Centro Democrático, Andrés Forero, y la número uno por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez. La candidata que encabeza la lista por el Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, fue directora de Parques Nacionales y también figuran David Gerardo Cote (Colombia Justa y Libres-MIRA), Carolina Restrepo (Salvación Nacional) y Anastasia Rubio (Coalición Centro Esperanza).