Radiografía de una campaña inédita y accidentada | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Marzo de 2022
Redacción Política

TRAS CASI un año de campaña, por fin hoy los colombianos asistirán a las urnas para definir no solo la composición del nuevo Congreso sino el primer pulso por la sucesión de Iván Duque.

EL NUEVO SIGLO habló con dos expertos en materia política y electoral para dilucidar cómo se desarrolló esta larga y desgastante campaña, cuáles fueron sus puntos altos y bajos, así como qué podría pasar hoy en las urnas y los posibles escenarios para la recta final de la competencia por la Casa de Nariño.

Para el exministro y politólogo Fernando Cepeda, lo más importante es que “se deben reglamentar las consultas interpartidistas, ya que han debilitado el sistema político y han presidencializado la elección al Congreso, por lo que se observarán sus efectos notorios”.

Entre tanto, para el director académico del Instituto de Ciencia Política (ICP), Carlos Augusto Chacón, lo principal fue que “además de la falta de pedagogía electoral, más de dos mil candidatos al Congreso imponen unos desafíos en materia de comunicación con la gente, ya que es muy difícil que la gente logre saber específicamente que proponen todos”.

Ambos dieron sus impresiones sobre la campaña parlamentaria y del primer pulso presidencial a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo evalúa la campaña parlamentaria y de consultas presidenciales? ¿Puntos altos y puntos bajos?

2. ¿Cree que este primer filtro de la contienda por la Casa de Nariño “presidencializó” y dejó en segundo plano la campaña parlamentaria pese a la importancia de esta?

3. ¿Qué tanto considera que puede cambiar el mapa político en las elecciones de este domingo? ¿Se mantendrá primacía de la centro derecha o la centro izquierda la desplazará?

4. ¿Qué tan determinante será el resultado de cada coalición para la recta final y definitiva de la contienda por la sucesión de Duque? ¿Qué alianzas y movidas podrían darse?

5. ¿Cuáles considera que serán los temas principales del Congreso que se elija ahora y se posesione en julio?

6. Visto lo que pasó en las campañas de las consultas y la coyuntura nacional e internacional, ¿cuáles cree que serían los tres temas principales de ahora en adelante en la campaña a la Presidencia?

Primera confrontación entre oposición de gobierno y oposición de sistema: Fernando Cepeda

1. Me parece que las consultas debilitaron gravemente las campañas para Senado y Cámara, y eso mismo no ayudó a las consultas. Solamente al final se despertaron todos y pusieron en marcha unas campañas más activas para Senado y Cámara. Creo que el mayor defecto de este proceso que hemos vivido entre 2021 y 2022 es la ausencia de una reglamentación de las consultas interpartidistas, ya que han debilitado el sistema político y ya veremos cuáles serán sus efectos más notorios, pero es urgente que en este experimento inusitado se reglamenten las consultas interpartidistas.

Frente a la campaña parlamentaria, el mayor defecto es que los candidatos hablen en nombre propio y no en nombre de un partido político o una fuerza política. Es absurdo que los candidatos presenten plataformas electorales propias, y eso es lo que tiene debilitados los partidos, los candidatos, el Congreso; no es posible que lleguen al Congreso no más de 276 congresistas cada uno con su plataforma. Eso no ocurre en ningún país del mundo, eso a quién se le ocurre. Yo pienso que es una formación del proceso electoral de elección de corporación pública que cada candidato anuncie una plataforma, casi que le diría que es ridículo.

2. Sin duda, se presidencializó todo el proceso electoral, porque obviamente desde la primera vuelta hasta la segunda están presidencializadas, ya que esa es su naturaleza. Pero esta primera vuelta extraordinaria que se inventaron presidencializó el proceso de elección de Senado y Cámara.

3. Yo no creo en esas clasificaciones, no creo en eso. En Colombia, yo diría que todos los gobiernos han sido de centro, algunos se inclinan más a la izquierda, otros más a la derecha sin que se sepa bien qué es eso. Yo diría que estamos jugando es a lo siguiente: obviamente va a ganar la oposición, sobre eso no hay duda. ¿Pero la oposición a qué? ¿Al gobierno o al sistema? Eso es lo que está en juego. Tal vez es la primera vez que con fuerza se plantea esa contradicción. No hay un solo candidato que defienda la gestión del gobierno.

4. Pues ese es un tema central porque, como no hay reglamentación del artículo 107 de la Constitución, que es el que regula para las consultas interpartidistas, yo no veo cómo es que se va a hacer realidad el mandato constitucional que dice que “los candidatos perdedores en cada coalición apoyen al candidato ganador”.

Tan cierto es eso que ya hay una declaración formal de un candidato que seguramente va a ser perdedor, que es muy respetable y admiro mucho, y es el senador Jorge Enrique Robledo, que ya dijo que si gana Alejandro Gaviria no lo apoya. Eso va contra el mandato constitucional pero a nadie le importa, porque nadie lee el artículo. ¿Cómo es posible que eso no se comente, no se critique?

Entonces, cómo se va a implementar ese mandato constitucional con unos partidos que quedaron más debilitados después de esa presidencialización de la elección del Congreso, con unos partidos que no se atreven a pronunciar su nombre, con unos candidatos que no se atreven a pronunciar el nombre del partido. Fíjese usted, ese es un tema que vamos a ver cómo se expresa en la primera vuelta y en la segunda. Si hay, porque yo no haría sumas, no sé bien lo que van a sumar (risas).

En cuanto a las alianzas, yo he visto unas que, en mi opinión, no van a funcionar, por lo menos en su plenitud, que son las de las mal llamadas coaliciones. De resto, pues los que están afuera como Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Íngrid Betancourt, John Milton Rodríguez o el exministro Gilberto Murillo, en la primera irán sueltos y en la segunda verán a quién apoyan. Ya con unos votos contados por cada uno de ellos.

5. Eso depende únicamente de quién va a ser el próximo presidente de la República de Colombia (risas) y del partido o alianza ganadora que lo respalde, porque realmente la agenda legislativa, históricamente, la lleva el partido de Gobierno con el presidente, y a eso se unen otros en el Congreso, como ha ocurrido siempre; por eso lo llamo que se forme el ‘Partido Presidencial’, que fue lo que logró el expresidente Álvaro Uribe, y lo que no logró el expresidente Pastrana, que ganó la Presidencia en minoría. El Congreso se ajusta o se acomoda al programa legislativo del Gobierno.

6. Pues en la campaña a la Presidencia se espera que haya una confrontación, por primera vez, entre la oposición al Gobierno y la oposición al sistema. No va a ver ninguna candidatura defendiendo al Gobierno, y promoviendo continuidad del Gobierno, ninguna. Entonces, se van a confrontar dos oposiciones. El tema va a ser si se preserva la democracia y las libertades expresas, si se preserva la independencia al Banco de la República, si se preserva el poder regulatorio, el manejo macroeconómico que ha distinguido a Colombia en las últimas décadas, respetados por todos los organismos internacionales, por la Banca Mundial. Eso es lo que se va a discutir.

A no ser que los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta sean, por decir algo (que no es una predicción, solo es un ejemplo que pongo para entender lo que voy a decir), si fuera una persona de Equipo por Colombia y alguien por fuera de las coaliciones como Rodolfo Hernández. Ahí no hay ninguna oposición al sistema, sino que la discusión será otra, será por quién gobierna mejor, quién tendrá mayores capacidades, habilidades, mejor equipo, experiencia, etc.

Esperamos un Congreso que controle a un gobierno populista: Carlos Augusto Chacón

1. Tal vez el principal desafío de estas elecciones es la pedagogía electoral, creo hizo falta que la gente sepa cómo votar y que tiene que pedir el tarjetón por la consulta que desea votar. Otro aspecto relevante a señalar es que en estas elecciones se van a enfrentar unas listas abiertas y unas listas cerradas, y eso indudablemente va a imponer más desafíos. No hay que olvidar que este es un país de un abstencionismo muy importante, y además de unos votos nulos que siempre han sido muy significativos en el marco de las elecciones.

Son más de dos mil candidatos al Congreso de la República y eso pues impone unos desafíos en materia de comunicación. Es muy difícil que la gente logre saber específicamente qué proponen todos los candidatos, o al menos la mayoría, y que la gente pueda escoger de manera informada los candidatos de su preferencia.

Creo que las consultas están siendo importantes en la medida de que van a simplificar en la cantidad de candidatos presidenciales que hay en este momento, y que arrancaron. Ustedes recordarán que fueron más de 50 precandidaturas presidenciales; eso también va a facilitar que la gente sepa en dónde están las tendencias políticas del país y empiecen a definir obviamente su preferencia de cara a las elecciones de mayo, y si llega a haber segunda vuelta, las elecciones de junio.

Lo otro que está claro es que los partidos tradicionales, salvo el Partido Conservador, que va en consulta con otros candidatos, siguen sin tener unos candidatos presidenciales fuertes y eso llama mucho la atención porque estamos ante un evidente debilitamiento de los partidos políticos.

Uno ve a un Pacto Histórico con una figura central, que es Gustavo Petro, y otros candidatos que no representan ningún partido político tradicional; así como la consulta de la Centro Esperanza, donde hay varios candidatos, salvo el del Partido Verde y de otros movimientos y organizaciones muy pequeñas o candidatos independientes. Y la consulta de Equipo por Colombia que lleva candidatos independientes; a David Barguil como candidato del Partido Conservador; a Enrique Peñalosa, que el Partido de la U le dio el aval, pero pues es claro no es una figura simbólica de ellos; el partido MIRA también tiene una candidatura. Entonces digamos que las consultas están para escoger candidatos de distinta naturaleza, sobre muchos de los cuales la gente no tiene clara sus ideas, su ideología, su trayectoria política, a la luz de un partido político tradicional.

2. Eso pasa mucho en Colombia, precisamente porque primero se llevan a cabo las elecciones al Congreso y de paso también se están incluyendo las elecciones a las consultas previas a la elección presidencial. Desafortunadamente, no solo el hecho de que todos estén concentrados en las consultas, sino que también se tienen más de dos mil candidatos al Congreso, tanto Cámara como Senado, y adicional a eso, las curules de la paz.

Entonces, difícilmente se han concentrado en poder escoger un buen candidato, ya que muchos están llevados seguramente por sus partidos de preferencia o candidatos que han sonado más en los medios de comunicación o de algunos que ya hayan sido congresistas, que ya hayan estado en el debate durante varios años, así como otros que son nuevos pero que la gente los conozca porque tengan una trayectoria como analistas o como comunicadores, actores, etc. Pero a profundidad, que la gente pueda votar, sabiendo específicamente qué van a proponer los candidatos, se hace más difícil.

3. Es muy difícil hacer cábalas pero lo cierto es que hay unos factores muy importantes que van a afectar directamente en ese mapa político. Uno es que figuras importantes como el expresidente Álvaro Uribe, que en las pasadas elecciones recibió más de 800 mil votos, y otro es Antanas Mockus, que se recordará recibió más de 500 mil votos, aún siguen siendo figuras importantes para sus partidos. Pero además que le hayan devuelto la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional, Verde Oxígeno, son otras organizaciones que están compitiendo, a las cuales, especialmente, llegaron figuras de otros partidos, sumado a que la Centro Esperanza creó una lista de coalición al Congreso. Entonces claramente estas nuevas estructuras van a disputarse curules que seguramente perderán partidos que las tenían hace cuatro años.

4. Claramente ya van a ser muchos menos candidatos sobre los cuales la gente va a poder formar una idea de a quién va a elegir en mayo, y si hay segunda vuelta, en junio, pero eso también va a facilitar que las fuerzas políticas empiecen a alinearse con otro candidato, y la gente tenga en claro quién va a ser finalmente el que va a disputarle a Gustavo Petro la candidatura.

En este momento, indudablemente, al menos a la luz de las encuestas, Gustavo Petro es el candidato a derrotar, pero ha sido muy difícil definir para muchos sectores cuál va a ser la oposición real a Petro, porque como hay tantos candidatos de distintas tendencias y las opciones son distintas, no está claro efectivamente.

La opinión pública está dividida entre muchos candidatos, pero cuando ya queden solamente entre unos cinco o seis candidatos pues es mucho más sencillo escoger que entre los 40, como tenemos ahora.

En cuanto a alianzas, seguramente en Equipo por Colombia, dependiendo la cantidad de votos que saque en la consulta y la fuerza con la que quede el candidato ganador de esa coalición, más si Óscar Iván Zuluaga y su partido crecen, dependen de si mantiene la votación o, por el contrario, el impacto de la salida de Uribe de la lista es fuerte, eso demarcará al Centro Democrático saber si se mantiene solo para la primera vuelta o definitivamente decide sumarse al candidato ganador de Equipo por Colombia.

Y habrá que ver también la Centro Esperanza, que es mucho más difícil determinar si su votación no es tan relevante, saber definitivamente qué hará, si se mantiene en la primera vuelta y luego qué hacer en una segunda vuelta, porque algunas encuestas dan que, por ejemplo, dentro del Partido Verde hay una tendencia de apoyar a Gustavo Petro en segunda vuelta si es que el candidato de la Centro Esperanza no llega a pasar a esa instancia.

5. Lo más importante que se espera del Congreso que viene es que sea un Congreso capaz de hacer control político en caso de que en el país gane un candidato de corte populista, autoritario y antidemocrático. Por eso los colombianos tienen que pensar muy bien el voto de este domingo, esa es la clave de un Congreso capaz de hacer una oposición, capaz de contener una amenaza populista, pero además en lo que tiene que ver con la reactivación económica, con nuestro modelo de desarrollo específicamente mitigando los efectos de la pandemia y pasando de una crisis geopolítica, en razón de lo que está pasando ante la agresión de Rusia con Ucrania, lo que eso significa en materia económica para el país, lo que pasa con Venezuela, es decir, hay varios temas que se tienen que resolver de manera urgente.

En otros términos, más allá de la oposición que pueda hacer en el eventual gobierno populista, es priorizar la reactivación económica, resolver los problemas de seguridad, garantizar precisamente que el país avance por una senda del crecimiento y de desarrollo para superar los problemas estructurales que tenemos, resolver problemas de la administración de la justicia, que es uno de los principales problemas del país que está teniendo efectos colaterales que impactan en otros factores como la seguridad para la reactivación económica y la seguridad jurídica y el combate de la impunidad para mejorar las condiciones.

6. Es importante esperar a conocer claramente los planteamientos de los candidatos, especialmente de las consultas de Centro Esperanza y del Equipo por Colombia; queremos conocer las propuestas puntuales, los planes de gobierno de cara a ir más allá de la oposición a Gustavo Petro.

Esas propuestas específicas en materia de desarrollo y en los diferentes ámbitos, resolver los temas estructurales del país como es el tema energético, fracking, administración de justicia, seguridad, relación con Venezuela. Esos son los temas que tienen que estar en la agenda y sobre los cuales se deben debatir las reformas importantes, en materia pensional, en materia del mercado laboral; son temas que esperamos que los candidatos puedan plantearle al país un modelo o una visión de lo que será su gobierno, de cara a las elecciones en mayo o junio.