Eln no tiene una voluntad ofensiva en este momento: ‘Beltrán’ | El Nuevo Siglo
<FOTO> Alias ‘Pablo Beltrán’, cabecilla del Eln, se mostró optimista de que en un futuro próximo logren pactar un cese el fuego bilateral con el Gobierno. /AFP
AFP
Domingo, 12 de Marzo de 2023
Redacción Política

A pesar de que desde noviembre pasado cuando comenzó negociaciones de paz con el Gobierno nacional, el Eln ha seguido con ataques a la Fuerza Pública y secuestrando uniformados en regiones como Arauca y Norte de Santander, así como desarrolló un paro armado en el Chocó, ayer alias ‘Pablo Beltrán’, uno de los comandantes de esa organización que participó en el segundo ciclo de conversaciones que acaba de finalizar en Méjico, dijo que el grupo no tiene una actitud ofensiva. 

‘Beltrán’ expresó a BLU Radio que “primero, no hemos pactado un cese, segundo que es muy importante que Colombia lo sepa, el Eln no tiene una voluntad ofensiva en este momento las acciones que ha habido son defensivas”. 

El cabecilla guerrillero sostuvo que en el segundo ciclo que se desarrolló hubo avances en la agenda que venía, en cuanto a la participación de la ciudadanía en este proceso de paz; así como en el tema que recién se incluyó en Méjico en la discusión, como es el cese el fuego bilateral, que propone el Gobierno nacional.  

 Añadió que “sí es exitoso porque cuando comenzamos dijimos con la delegación del Gobierno vamos a sacar una agenda renovada, nueva y mucho más potente, y salió. Vamos a dar unos primeros elementos de acuerdo para diseñar la participación de la sociedad en este proceso, y salió. Y dijimos buenos intentemos meterle la mano a algunos elementos que busque un acuerdo de cese (el fuego) y también salió”. 

‘Beltrán’ se mostró optimista de que en los siguientes ciclos de la negociación de paz con el Gobierno se logre acordar el cese el fuego bilateral. 

“Va a haber un cese de operaciones ofensivas, mantenemos un dispositivo defensivo por supuesto. Incluso un funcionario del Gobierno me dijo y los del Clan del Golfo, y entonces yo le dije si no me toca, no lo toco”. 

  Reiteró el jefe subversivo que el Eln desmintió el anuncio del presidente Petro el pasado 31 de diciembre, de que habían pactado un cese del fuego bilateral desde el primero de enero hasta el 30 de junio próximo, porque, subrayó ‘Beltrán’, esto nunca fue consultado en la mesa. 

“Hemos dicho el Eln cumple el acuerdo en el que participa y lo firma, mientras tanto no. Como no nos consultaron, pues no podíamos cumplirlo. Eso es como un noviazgo, cuando a usted se la hacen por primera vez, entonces aprende como es la otra parte”.

Al término de la clausura del segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos de paz las partes firmaron el ‘Acuerdo de México’, con la nueva agenda de diálogos, que incluye los siguientes puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado; plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Eln.



Canciller es optimista 

Las negociaciones del Gobierno nacional con el Eln apenas llevan cuatro meses, y se sabe que un proceso de estos puede tomar años para rendir frutos, como sucedió entre la administración de Juan Manuel Santos y las Farc, que tardaron 4 años en lograr un acuerdo de paz. 

Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva Durán manifestó ayer estar optimista de que habrá cese el fuego bilateral y de que se logrará la paz esta vez con el Eln, guerrilla que ha tenido acercamientos con casi todos los gobiernos anteriores, pero no ha avanzado por distintas razones en la firma de un acuerdo. 

"Se equivocan quienes pensando con un perverso deseo confunden sus propios fracasos con un supuesto fracaso del actual Gobierno. Vamos seguros camino al éxito. Y habrá cese al fuego y luego paz con el Eln.  Lo alcanzará el presidente Petro. Lo apuesto doble a sencillo”.  

Mientras que ‘Beltrán’ dijo sobre la expectativa que tiene el Eln de que en esta oportunidad se logre un acuerdo de paz (que ponga fin a 58 años de estar levantados en armas contra el Estado colombiano) que “yo lo que veo es que hay dos voluntades: el Gobierno ha dicho que en sus objetivos principales está lograr la paz, y nosotros hemos dicho lo mismo. Entonces si hay dos voluntades, esto tiene que avanzar y tiene que lograrse”.