Amaya y Márquez, las sorpresas del primer pulso presidencial | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Política

Más allá de que los resultados no les favorecieron para ganar la candidatura de sus coaliciones, lo cierto es que tanto Carlos Amaya como Francia Márquez tuvieron un papel destacado en las elecciones desarrolladas en la jornada de ayer.

Con el 99% de las mesas informadas en Colombia, Francia Márquez Mina ocupó la segunda posición de la consulta del Pacto Histórico con 782.674 votos, únicamente superada por el ganador de la elección interpartidista, Gustavo Petro, pero despuntando al resto de precandidatos como Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Lo más sorprendente fue que la lideresa social superó las votaciones de varios candidatos que integraban otras coaliciones como Sergio Fajardo, que ganó la consulta de Centro Esperanza con 722.688 sufragios, al igual que el candidato Alejandro Char, de Equipo por Colombia, que tuvo 706.027 apoyos ciudadanos en las urnas.

Ahora bien, la decisión más inmediata que debe tomar Gustavo Petro es quién lo acompañará como su fórmula a la Vicepresidencia de la República, para lo cual tiene plazo hasta el viernes, fecha en la que se cierra la inscripción de los candidatos que ganaron en las consultas.

Sin embargo, hay que mencionar que los cerca de 800 mil votos que logró ayer la dirigente social, incluso en su primera experiencia como candidata, la dejarían como la principal opcionada para ser la fórmula del líder de Colombia Humana.

No obstante, deben pasar varios días para que se defina esta situación. Pero en caso de concretarse, terminará uno de los capítulos más tensos en el Pacto Histórico, pues Francia Márquez y Alfredo Saade, entre otros, aseguran que se hizo un acuerdo para que la segunda votación en la consulta fuera el candidato a la Vicepresidencia.

Inicialmente, el congresista Gustavo Bolívar había mencionado que, en caso de que Petro ganase la consulta, podría decidir quién sería su compañero de fórmula.

Además, el mismo Petro, en anteriores espacios de participación en medios de comunicación, ha manifestado la posibilidad de buscar otras alternativas para este cargo, lo que generó malestares en el sector de Márquez, especialmente, en el Polo Democrático, a través de su presidente, el senador Alexánder López. “El acuerdo de partidos en el Pacto fue que el segundo sería el candidato a la Vicepresidencia y como Francia Márquez es la candidata del Polo, si ganamos este acuerdo va”, expresó el congresista en días anteriores.

Mientras se resuelve este dilema al interior de la agrupación afín a la izquierda, Márquez Mina dijo en su discurso: “Saludamos con alegría este gran paso que ha dado el Pacto Histórico, esta votación que hemos sacado ha sido superimportante para el desafío que tenemos de, en menos de tres meses, ganar un proyecto de cambio, de transformación, uno capaz de poner la vida en el centro”.

La cifra obtenida por Francia Márquez en una consulta interpartidista solo es superada por la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien tuvo más de un millón y medio de tarjetones marcados a su favor en la Gran Consulta por Colombia de 2018, que ganó el entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

La revelación de Amaya

Con 451.109 votos, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, de la Coalición Centro Esperanza, también fue revelación de este primer pulso a la Presidencia. Pese a no ganar, se observó que el masivo respaldo que obtuvo en el departamento lo llevó a ser uno de los grandes animadores de la jornada.

Incluso, en la parte inicial del escrutinio electoral, el exmandatario departamental dio el ‘palo’ al colocarse en la primera posición, superando a Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, lo que daba una puerta de ‘esperanza’ a su eventual candidatura en mayo.

Sin embargo, con el pasar de los minutos, Fajardo le remontó y resultó el ganador de la contienda; Galán lo rebasó y tuvo la segunda votación, y el exgobernador no tuvo otro camino que quedarse con la tercera posición de la consulta interpartidista, que solo le sirvió para superar al exrector Alejandro Gaviria y el congresista Jorge Enrique Robledo.

Pese a la sorpresa que dio en la contienda electoral, Amaya no quedó contento del todo y lanzó duras críticas contra el partido Alianza Verde en su discurso. “El Partido Verde es el culpable de que no hubiera ganado hoy. Si me hubiera dado el aval a mí, que he construido el partido hace 13 años, hubiéramos ganado sin ningún problema”, señaló.


Le puede interesar: Así quedó la baraja de candidatos presidenciales


Sin embargo, también tuvo palabras de agradecimiento para sus electores. “Gracias a miles y miles de colombianos y colombianas que creen en nosotros. El camino continúa en honor a los luchadores. Seremos los primeros en avanzar y los últimos en retirarnos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vale destacar que Amaya tuvo mejor votación que su compañero del partido Alianza Verde, Camilo Romero, que registró 226.913 sufragios en la consulta del Pacto Histórico, y mejor apoyo que Enrique Peñalosa, candidato de Equipo por Colombia, que solamente alcanzó 231.411 tarjetones a favor.

Es casi probable que su nombre no suene por la baraja de Fajardo para su fórmula vicepresidencial, pero lo cierto es que su gran votación favoreció que la bancada boyacense de Alianza Verde llegue a tener dos representantes en la Cámara, así que no se descarta que Amaya vuelva a postular su nombre para las elecciones de Gobernación en el próximo año.

Sorpresas en Congreso

Sin dudas, otra de las grandes sorpresas de las elecciones al Congreso fue el candidato de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Jonathan Ferney Pulido, un reconocido influencer político que, dando un mensaje de renovación al Congreso, obtuvo 189.086 votos, incluso superando la votación de la cabeza de lista, Humberto de la Calle, quien alcanzó 187.052 sufragios, y de Angélica Lozano con 84.024.

En el mismo listado, también se contempló el periodista y subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), Ariel Ávila, quien sorprendió al electorado con más de 97 mil sufragios, lo que significa un gran apoyo masivo en su primera participación en política.

Otro que logró una amplia votación fue Miguel Uribe, quien contó con más de 220 mil tarjetones marcados, lo que le dio la oportunidad para ser el candidato más votado en estas elecciones. Uribe, quien venía de una olvidable campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019, llega pisando fuerte en el Senado, superando incluso a una de las congresistas con mayor votación, como lo es María Fernanda Cabal, que tuvo 195 mil sufragios, así como del exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, que tuvo el respaldo de 100 mil votos.

Por el sector cristiano, la candidata Beatriz Lorena Ríos Cuéllar tuvo el registro de votos más fuerte.

En el caso de la Cámara, las sorpresas cayeron en las representaciones del departamento de Santander, especialmente por el arribo de dos candidaturas de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento impulsado por el hoy candidato presidencial Rodolfo Hernández.

Asimismo, también está la llegada de Íngrid Johana Aguirre, candidata inscrita por el movimiento Fuerza Ciudadana, que tiene su acogida en el departamento de Magdalena, gracias al respaldo del gobernador Carlos Caicedo.

Mientras que en el departamento de Caldas, el grupo ciudadano Gente en Movimiento superó por 50 votos al Pacto Histórico y Verdes, lo que le dio el derecho a tener una curul en el recinto de la Cámara.