Fiscalía desmintió ataques contra la página de la Registraduría | El Nuevo Siglo
Captura de Pantalla
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Web

Previo a las elecciones legislativas, el Registrador Nacional y varias autoridades manifestaron temores por eventuales ataques cibernéticos a este proceso democrático. Incluso el día de la justa, el pasado domingo, el registrador Alexánder Vega atribuyó las fallas que se presentaron en la página de la entidad a un sabotaje de este tipo.

No obstante, ayer el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el día de las votaciones no se presentó un ataque de hackers sino que los inconvenientes que se presentaron en el funcionamiento de la página web de la Registraduría se explicaría por el alto tráfico de ciudadanos que la consultaron.

“Los hechos que ayer (domingo) se manifestaron en algunos medios de comunicación, nosotros estábamos trabajando con la Policía Nacional para determinar qué ocurría,  y hoy podemos descartar que no hubo ningún ataque a la página de la Registraduría”, indicó el fiscal Barbosa.

Enfatizó que “hubo una falla en la capacidad de esa página y por ende, no podemos hablar de un ataque a esa página”.

Dijo también Barbosa que “creo que eso es un tema importante para aclararles a los colombianos, para nosotros no existió esta acción y de hecho se hizo un trabajo con el grupo técnico de la Fiscalía y de la Policía para determinar esta circunstancia”.

La página web de la Registraduría Nacional presentó interrupciones el pasado domingo e, incluso, se cayó durante varias horas, lo que afectó principalmente a los ciudadanos que buscaban ingresar para consultar el puesto de votación que les tocaba.

No obstante, después del cierre de la jornada de votación de las legislativas, a las 4 de la tarde, la página funcionó de manera correcta, de tal manera que los medios de comunicación y colombianos en general pudieron seguir paso a paso el preconteo de votos de tres consultas interpartidistas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, así como la elección del Senado, Cámara y las 16 circunscripciones de paz.

El pasado domingo, el registrador Vega dijo, para explicar las fallas que se presentaban en la página de la entidad, que “sabíamos que era una amenaza real. Gracias a la labor de la seguridad cibernética del Estado y la Policía logramos restablecer la aplicación infovotantes. Se reactivó. Desde la madrugada de ayer. Se han presentado unos crecimientos demasiado extensos a la consulta de los servicios de la Registraduría y hacia las 7:05 de la mañana (del domingo) vimos un uso totalmente fuera de los normal de las aplicaciones de la Registraduría”.



Delitos electorales 

De otra parte, el fiscal Barbosa Delgado entregó ayer un balance sobre las acciones que adelantaron las autoridades el día de las votaciones legislativas frente a la ocurrencia de delitos electorales.

Un total de 117 personas fueron capturadas el día de elecciones, algunas de estas por distintas conductas contra la pureza del sufragio.

Barbosa dijo que del número total de detenidos, 26 corresponden a delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento. Estos hechos se registraron en Santander, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cesar, La Guajira y Quindío.

Entre las personas que serán judicializadas están dos concejales. En uno de los casos, una cabildante de Zipaquirá (Cundinamarca) y dos personas más, supuestamente, ofrecían dinero a los ciudadanos para que votaran por una lista de candidatos específica. En este procedimiento fueron incautados cerca de $2.000.000.

En el otro evento, un concejal de Calarcá (Quindío) fue capturado con propaganda electoral y más de $200 mil, que estaría usando para la compra de votos.

Las otras 91 capturas se realizaron en atención a órdenes judiciales que estaban vigentes en Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación recibió 41 denuncias formales por actuaciones que ponían en riesgo el derecho ciudadano a elegir y ser elegido. Estos reportes se realizaron en Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

Las denuncias están relacionadas con suplantación y una, interpuesta por la representante de un partido político en Buenaventura (Valle del Cauca), es por amenazas. Un fiscal adscrito a la Unidad Especial de Investigación asumió la indagación.

Ayer la Fiscalía recibió de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 131 reportes de posibles delitos electorales.

Por los comicios en el exterior, la Fiscalía fue enterada de 62 quejas, las cuales serán valoradas para establecer si hay mérito para abrir noticia criminal.