Remezón en bancada de Bogotá para Cámara de Representantes | El Nuevo Siglo
David Racero, cabeza de lista del Pacto Histórico; Katherine Miranda (Alianza Verde) y Andrés Forero (Centro Democrático) tuvieron las tres votaciones más elevadas.
Foto ENS
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

A pesar de una lluvia intermitente que hubo en varios puntos de la capital, durante la jornada electoral de ayer los bogotanos asistieron a las urnas para elegir, en el primer ejercicio democrático de este año electoral, entre otras representaciones, a ‘Los 18 por Bogotá’.

¿Qué fuerza se consolidó como la más vigorosa, qué otra se desdibujó, quién hará parte de esta célula legislativa y quién se quemó? De los 11 representantes que buscaban reelegirse, seis lo lograron; de los cuatro que intentaron hacer el salto al Senado, solo llegaron tres; otros cuatro se quemaron y 12 son nuevos en las lides del Congreso.

Sin lugar a dudas, hubo un revolcón en la conformación de la bancada bogotana, tanto de parlamentarios como de fuerzas políticas. Con el 99,76% de las mesas informadas, así quedó representada la capital en la Cámara de Representantes:

Para tener un comparativo, hace cuatro años la colectividad más votada fue el Centro Democrático, con 473.537 sufragios (el 20,17%), seguida por la Alianza Verde, con 433.647, el 18,47% del total, y el tercer lugar de entonces fue para la Coalición por la Lista de la Decencia (ASI, UP, MAIS)

En las parlamentarias de ayer, la lista cerrada del Pacto Histórico, que hace cuatro años no existía, se convirtió, para el próximo cuatrienio, en la fuerza política dominante en Bogotá. Con 814.236 votos (el 31,57%), el pacto quedó con siete representantes a la Cámara.

El partido Alianza Verde, cuatro años más tarde, se mantuvo como la segunda colectividad más votada, con 395.977 sufragios, pero vale referir que obtuvo 37.670 menos que los que sacó en el 2018 (adicionalmente, la votación individual más alta estuvo en esta colectividad: se trató de Katherine Miranda, quien obtuvo 118.637 tarjetones marcados a su favor). Y el Centro Democrático pasó a la tercera posición, con 292.295 votos (181.242 menos que hace un cuatrienio).

Pasadas las tres fuerzas políticas más votadas, a estas les siguieron el partido del Nuevo Liberalismo (que obtuvo 189.498 votos); la Coalición Centro Esperanza (que sacó 166.835 sufragios); el Partido Liberal Colombiano, con 142.485 boletas con una x sobre su logo, y la coalición del partido MIRA-Colombia Justa y Libres con 129.149 votos. Todos quedaron con una curul cada uno.

La octava colectividad que se posesionó en la lista fue Cambio Radical (con 115.721 votos) y a ella le siguió la coalición conformada por el Partido Conservador Colombiano-La U, que sacó 110.975 sufragios. Estas fueron las últimas dos fuerzas que alcanzaron a obtener una curul cada una.

Los últimos dos lugares fueron ocupados por el partido de Álvaro Gómez, Salvación Nacional (11.585 votos), y el partido Comunes (ex-Farc), con 6.856 votos.

Los que más perdieron

Siendo este el panorama, que le da una victoria clara a la coalición del Pacto Histórico (entre esta lista y la siguiente hubo una diferencia de 418.287 votos), ¿cuáles fueron las fuerzas perdedoras de la jornada electoral?

Sin duda hay que comenzar por mencionar la desescalada de posiciones del Centro Democrático, que no solo dejó de ser la mayor fuerza en la Cámara sino que pasó de tener cinco curules, a dos.

El siguiente de los partidos que más descendió en posiciones, si se considera que perdió la mitad de sus escaños, fue Cambio Radical, una colectividad que hace cuatro años se hizo de dos curules, con 218.458 sufragios, el 9,30% del total de la votación, mientras que por los próximos cuatro años solo estará representado por la que fue su cabeza de lista, la concejal Carolina Arbeláez (obtuvo 35.181 votos). El representante José Daniel López, con 31.176 votos, se quemó.

Y, sin duda, las últimas dos fuerzas políticas, que quedaron como las grandes perdedoras, fueron el movimiento de Salvación Nacional (que sacó 11.585 votos) y el partido Comunes, que obtuvo 6.856 sufragios. No obstante, por lo que se acordó en las negociaciones de paz, este es el último periodo legislativo en el que esta fuerza política tendrá cinco curules en la Cámara, y una de ellas podría ser ocupada por el que fue cabeza de lista por esta colectividad, Sergio Marín, pero aún esto no está claro.

El otro partido político que perdió vigor fue el Liberal que, si bien en las elecciones del 2018 fue la quinta fuerza más votada, con 170.320 sufragios, en esta ocasión descendió una posición. Con 142.485 tarjetones marcados a su favor, obtuvo una curul que seguirá ocupando el actual representante Juan Carlos Lozada Vargas (42.242 votos).

Lograron una curul

Ahora, si bien es cierto que en la Cámara de Representantes el Nuevo Liberalismo logró ubicarse en la cuarta posición y hacerse de una curul que será ocupada por la que fue la 101 de la lista, Julia Miranda (39.218 votos), la realidad es que este proyecto político fue uno de los grandes perdedores de la jornada, pues no obtuvo una sola curul en el Senado, lo que, por consiguiente, llevó a que el excandidato a la Alcaldía por Bogotá, Carlos Fernando Galán, se quemara.


Le puede interesar: Conservadores y Pacto Histórico empatan en representantes a Cámara


Por su parte, el Partido Conservador se mantuvo en el noveno lugar de votación con una curul, pero considerando que hace cuatro años fue la última fuerza política en clasificar con 95.113 sufragios, el 4,05% del total, en estas elecciones esta colectividad, cohesionada en lista con La U, obtuvo 15.862 votos más de los que logró en los comicios del 2018. Este escaño lo seguirá ocupando el actual representante a la Cámara, Juan Carlos Wills, quien obtuvo 25.872 votos (hace cuatro años él sacó 15.089 sufragios).

Punto aparte, la coalición de Centro Esperanza logró el cuarto lugar en votación, con 41.413 sufragios por la lista, y alcanzó una curul, pero esta no será ocupada por la que fue su cabeza de lista, Anastasia Rubio Betancourt, sino por Jennifer Dalley Pedraza, quien obtuvo 22.590 votos, 656 menos que la 101 de la lista.

Y otra de las cabezas de lista que se quemó fue la de la coalición MIRA-Colombia Justa y Libres, David Gerardo Cote. A estos dos partidos les fue bien, alcanzaron la séptima posición (hace cuatro años quedaron en el octavo lugar), pero la curul que ostentarán en este cuatrienio estará ocupada por la ya representante a la Cámara por el Partido MIRA, Irma Luz Herrera (46.027 votos).  

Se quemaron y se reeligieron

Ahora bien, de los 11 representantes que estaban buscando reelegirse, ¿quiénes se quemaron? Estaban en la búsqueda de la reelección, Gabriel Santos, José Jaime Uscátegui (Centro Democrático); Juan Carlos Wills (Partido Conservador en coalición con el Partido de la U); Irma Luz Herrera (MIRA) y Juan Carlos Lozada (Partido Liberal).

También del Pacto Histórico, David Racero; de la Alianza Verde, Andrés Mauricio Toro y Katherine Miranda; de Cambio Radical, José Daniel López y del partido Comunes (ex-Farc) Sergio Marín.

De ellos se quemaron Gabriel Santos, Andrés Mauricio Toro y José Daniel López. Aún no hay forma de saber si el representante Marín mantendrá su curul. Todos los demás permanecerán en la Cámara baja del Congreso.

Y también hay que tener en cuenta que Enrique Cabrales (Centro Democrático), Inti Asprilla (Alianza Verde) y María José Pizarro (Pacto Histórico) saltaron satisfactoriamente al Senado, mientras que el representante Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa y Libres) se quemó y no logró llegar a la Cámara alta del Congreso.

Los nuevos

Por último, son nuevos en la bancada de ‘Los 18 por Bogotá’ (que realmente son 19 si se suma el representante por el partido Comunes), María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra, Etna Tamara Argote, Alirio Uribe, María del Mar Pizarro y Heráclito Landínez Suárez (Pacto Histórico).

Así mismo, Catherine Juvinao Clavijo y Olga Lucía Vásquez (Alianza Verde); Andrés Forero (Centro Democrático); Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo); Jennifer Dalley Pedraza (Coalición Centro Esperanza) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical).

Abstención aumentó

Punto aparte, en una extensa jornada que tuvo en vilo a la ciudadanía, pegada toda ella al radio, a los portales televisivos y a las redes sociales de sus respectivos candidatos, otra cosa que toca destacar es que el número de personas que votó en la capital fue superior al que se presentó hace cuatro años.

En la ciudad de Bogotá, en donde de acuerdo con el censo elaborado por la Registraduría General del Estado Civil había un total de 5.967.518 personas habilitadas para votar, en los 901 puestos de votación y las 16.579 mesas que se instalaron el día de ayer, votaron 2.685.864 personas, de las cuales 2.581.460 tuvieron votos válidos. Solo el 47,18% de las personas que estaban habilitadas para votar lo hicieron y un total de 3.281.654 personas que pudieron votar, se abstuvieron.

Considerando que en las elecciones parlamentarias del 2018, en donde el número de votantes habilitados era de 5.690.937 y solo sufragaron 2.795.532 personas (2.895.405 no votaron), en esta ocasión la abstención se incrementó.