Los retos que tendrá el Congreso en su último tramo | El Nuevo Siglo
Un proyecto que regula el acceso a diferentes lugares de los perros guía que están al servicio de personas en condición de discapacidad es una de las iniciativas que se espera sea aprobada en este tramo final del Congreso.
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Marzo de 2022
Redacción Política

Tras la elección del Congreso 2022-2026, que se posesionará el próximo 20 de julio, el foco de atención se dirige sobre el actual legislativo, que el día de hoy arranca su último periodo con varios retos por delante en materia de proyectos y control político.

El Congreso dejó andando el proceso para nuevo Contralor General de la República, pues el periodo de Carlos Felipe Córdoba finaliza en septiembre próximo, por lo que el nuevo legislativo en pleno lo elegirá en agosto próximo.

El actual Legislativo abrió en meses anteriores la convocatoria para aspirantes a ese cargo, así como contrató con la Universidad Industrial de Santander la evaluación técnica y de conocimientos, la cual dejó 20 seleccionados.

En materia legislativa la vicepresidenta de la Comisión Primera de Cámara, Margarita Restrepo (Centro Democrático), dijo a EL NUEVO SIGLO que hay que avanzar en este último periodo en varios proyectos que vienen en curso.

“En materia legislativa, reforma a la justicia y sistema penitenciario, es muy importante avanzar en ese tema. Es importante que salga al fin como ley la que tiene que ver con la regulación de la cirugía plástica y la medicina estética y otras afines”, dijo la Parlamentaria antioqueña.

Agregó que no se puede dejar de lado el tema de infancia, así como las iniciativas sobre perros guías y audio-ayudas.

Restrepo consideró que en control político en este periodo final del actual Congreso, “creo debemos fortalecer el tema de democracia a ver cómo hacemos para blindar la democracia, por lo menos para las próximas elecciones”.

Por lo general el periodo final del Congreso se ve afectada la productividad de los parlamentarios porque las elecciones legislativas y de Presidencia de la República distraen su labor.

Restrepo considera que en esta ocasión no será la excepción. “Estaré concentrada en terminar mi legislatura lo mejor posible, pero en realidad sí afecta, la gente sí se dispersa”.

A ello se suma que muchos de los legisladores que no aspiraron a un nuevo periodo o que se quemaron en los comicios del pasado domingo, se abstendrán de presentar proyectos, mientras que algunos de ellos por cansancio o desmotivación se relajan en su actividad.

De igual forma, es poco probable que el Gobierno presente proyectos en este periodo, a no ser algunos que se vea en la necesidad por leyes que requieren reglamentación. 



Iniciativas de origen parlamentario

La representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda Peña (Alianza Verde) dijo a este Medio: “Creo que hay varios proyectos de ley, que sobre todo son de iniciativa legislativa, que están en el tintero y deberían salir adelante como, por ejemplo, la eliminación del 4x1.000. Es necesario un debate adicional en esta legislatura para poder culminar el proceso el otro semestre”.

Agregó que hay otros proyectos, “sobre todo en implementación del Acuerdo de Paz, que también están ahí. Vienen proyectos, por ejemplo, como segundas oportunidades para población pospenada, que solamente le falta un debate para ser ley de la República, y que tendría que salir en estos dos meses que le quedan al Congreso”.

Miranda también se refirió a la ratificación que debe hacer Colombia del Acuerdo de Escazú en materia ambiental, el cual lleva cerca de dos años dando vueltas en las comisiones segundas sin que se le dé debate, pues hay mucha controversia, especialmente, porque sectores de la producción consideran que algunas de sus disposiciones podrían afectar proyectos de desarrollo.

“Creería que hay que aprovechar que estamos en un momento electoral y presionar a los diferentes partidos políticos para sacarlo adelante, y creo que es el mejor momento debido a la presión mediática y a la presión ciudadana que se tiene sobre los candidatos presidenciales”, comentó.

Iniciativas sociales 

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes discutirá en el reinicio de las labores legislativas diferentes proyectos de ley de corte social. Una de las iniciativas va encaminada al bienestar y la salud de las mujeres, pues cerca de cuatro millones han sido diagnosticadas con endometriosis y no cuentan con una atención especial para dicha patología.

El representante por Bogotá del partido Alianza Verde Mauricio Toro manifestó que hay mujeres que se están enfermando de cáncer, mujeres que están siendo mutiladas porque al no conocer la enfermedad les diagnostican mal y esto les generan infertilidad. Por eso considera que se debe sacar este proyecto adelante para defender el derecho a la vida, pero sobre todo el derecho de tantas personas menstruantes en Colombia.

Otro de los proyectos al que se le dará prioridad tiene que ver con el apoyo económico para los menores de edad que perdieron a sus padres o cuidadores como consecuencia del covid. Esta iniciativa de ley social que pasará a primer debate busca dar una transferencia mensual no inferior al 25% del salario mínimo legal vigente, así como un acompañamiento psicosocial constante.

La Comisión Séptima de la Cámara también atenderá el proyecto de ley que busca en tercer debate fomentar la generación de empleo.

El proyecto plantea para los cesantes el pago de salud y pensión sobre un salario mínimo por seis meses y la transferencia económica de dos salarios mínimos, como se estableció durante la pandemia; también beneficios económicos para personas que realizan actividades en el núcleo familiar, afirmó Irma Luz Herrera, representante por Bogotá del Partido MIRA.

 De ser aprobado el proyecto y convertirse en ley de la República, los colombianos tendrán la posibilidad de aspirar a empleos públicos o privados sin importar que el diploma de grado se encuentre en trámite.