Viaje musical por obras universales con Bruno Ferrandis | El Nuevo Siglo
“El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y la “Sinfonía Fantástica”, de Hector Berlioz, son las piezas que conformarán el repertorio que interpretará la orquesta este viernes y sábado en la Catedral Primada y el Teatro Colsubsidio.
Foto cortesía
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Luego de compartir parques y calles como escenarios con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en vísperas de una pandemia que crecía durante el 2021, el maestro Bruno Ferrandis, uno de los directores más importantes del mundo, volverá a ser la batuta de la agrupación principal con dos conciertos que llevarán a los espectadores a un viaje musical a través de obras universales de icónicos compositores franceses.

“El maestro estuvo precisamente en medio de la pandemia con la Filarmónica el año pasado, lo cual es sumamente loable porque muchos directores evitaban moverse en el mundo y él fue uno de los que quiso venir a Bogotá. Estaba sorprendido de que en la capital se hicieran conciertos mientras que en Europa no”, recordó David García, director general de la Filarmónica de Bogotá, en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

Dos retos sonoros

Este viernes, a las 3:00 p.m. en la emblemática Catedral Primada; y el sábado a las 4:00 p.m. en el Teatro Colsubsidio, se llevará a cabo este concierto que incluirá en su repertorio “dos obras que representan un reto para la agrupación por su nivel de complejidad, que claramente la Filarmónica tiene la capacidad de interpretarlas”, le explicó García a este Diario.

Una de las piezas es “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas,, “un poema sinfónico”, comentó el director, la cual podría ser la obra más conocida del compositor francés que hizo parte de una generación naciente entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, que buscaba crear un lenguaje sumamente francés.

Se trata de una obra programática, es decir, que se apoya en una historia, un cuadro o un personaje literario o histórico. En este caso, la inspiración fue el poema homónimo del alemán Johann Wolfgang von Goethe.

“Es una obra que trata sobre la historia de un aprendiz que sin el permiso del maestro hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua. Recurriendo a una analogía sería como las anécdotas, que son jocosas pero también trágicas, de otras obras por ejemplo cinematográficas como Harry Potter, donde el aprendiz quiere hacer algo más allá de lo que el maestro le ha permitido”, indicó David.

Según la experta musical de la Filarmónica, Carolina Conti, el aprendiz entonces se vale de la magia para hacer que la escoba le traiga los baldes de agua para limpiar, pero cuando ve que no puede detener el hechizo, parte la escoba en dos. Cada parte se convierte en una escoba que continúa trayendo agua y así aparecen muchas más escobas. Todo se le sale de control y termina creando un caos que solo se resuelve con la llegada del maestro. La escena está descrita en música de manera magistral y divertida. Dukas terminó de escribir la partitura en 1897.



Así mismo, la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Ferrandis, interpretará la “Sinfónica Fantástica”, de Hector Berlioz, en la que se describen los difíciles sentimientos y la frustración de un hombre que no puede alcanzar a la mujer amada y distante.

De acuerdo con la experta, se trata de una obra poco convencional por el programa que desarrolla y por los recursos que utiliza, como una enorme orquesta con una gran diversidad de instrumentos, principalmente en la sección de los vientos. También la estructura de la obra sorprendió, pues el compositor creó cinco movimientos (no los habituales cuatro) a través de los que crea una narración de hechos y sentimientos.

Influyente compositor, director y crítico, Berlioz, a diferencia de Dukas, era de una generación anterior, quien llegó a componer cuatro sinfonías. El origen de la primera fue una difícil situación emocional que el compositor vivió.

En 1827, cuando tenía 24 años, Berlioz asistió al montaje de un drama de William Shakespeare en París. La interpretación del rol femenino hecha por la actriz Harriet Smithson impresionó profundamente al compositor, que se enamoró de ella de manera obsesiva. Trató de acercarse a ella en muchas ocasiones sin éxito. Cuando se enteró de que la actriz tenía un romance con su representante, quedó profundamente afectado y se sumergió entonces en la composición de una obra que describiera su atormentado estado emocional.

Así surgió la “Sinfonía fantástica, op. 14”, que se podrá escuchar en el concierto de la mano de Ferrandis. En especial en la Catedral Primada, un lugar en el que la Filarmónica ha consolidado un público que colma este sitio sagrado gracias a las puestas en escena de la agrupación bogotana.

Para nosotros ha sido una enorme alegría hacer la programación desde hace más de un año en varias iglesias de la ciudad, pero especialmente en la Catedral Primada ha sido muy bella e interesante la respuesta del público, ya que en los conciertos a las 3:00 p.m. se llena de gente y a pesar de que la catedral, como todas las iglesias, tienen sus dificultades acústicas, los grandes directores saben aprovecharlas”, mencionó García.

Una batuta laureada

Nacido en 1960, Bruno Ferrandis cuenta con una exitosa carrera, además de tener “una discografía y trayectoria enorme”, como lo define David García. El director francés ha sido galardonado con el título de Director Laureado de la Sinfónica de Santa Rosa después de 12 temporadas como su Director Musical.

Ferrandis comenzó su carrera como director musical y director de la Sinfónica de Santa Rosa en California, Estados Unidos, en julio del 2006. Nació en Argelia, pero creció en Niza, Francia. El director es un ciudadano francés y reside hoy en día en los Estados Unidos.

Ha dirigido orquestas por todo el mundo y con una amplia experiencia musical que incluye no solo orquestas sinfónicas, sino también óperas, ballets, música teatral y música para cine.

Adicionalmente, dirigió la ópera “El jardín” de Richard Ayres, en el Festival Ostrava en agosto del 2020. Regresó allá para participar en el Festival en junio del 2021 y fue invitado a dirigir “Manon” en 2021 y 2022 en la Ópera Ostrava. En mayo de 2019 regresó a la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa como director laureado junto al solista Alexander Toradzeas, en una programación netamente rusa.

Ha dirigido “Orfeo en los infiernos” de Offenbach y “El progreso del libertino” de Stravinsky en el Conservatorio de San Francisco. Otras invitaciones como director invitado incluyen la Orquesta Coburg de Alemania, la Sinfónica de Honolulu, la Filarmónica de Buffalo, la Orquesta de la Ópera de Marsella, la Sinfónica de Charlotte en North Carolina y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Colombia.