Transporte de carga aumentó en el primer semestre del año | El Nuevo Siglo
EL VALLE del Cauca se convirtió en el mayor número de viajes de origen y destino de las toneladas transportadas. /Foto: Ministerio de Transporte
Miércoles, 24 de Julio de 2024
Redacción Economía

EN EL primer semestre del 2024, 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5.980.595 manifiestos de carga. Así mismo, durante el mismo periodo se movilizaron más de 2.987 millones de galones (carga líquida), cifra que representó un incremento de 17%, con respecto a la cifra de 2023.

Así las cosas, un total de 70.998.640 toneladas de carga transitaron por las vías del país durante dicho periodo, según cifras reveladas por el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística de la entidad, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

De acuerdo con los datos del RNDC, la mercancía sólida que más se movilizó se concentró en: maíz (3.413.570 toneladas); cementos, morteros, hormigones, preparaciones similares y refractarios (2.447.347 toneladas); hullas: briquetas, ovoides, combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla -carbón- (2.154.676 toneladas).

En cuanto a la carga líquida, el top tres lo componen: petróleo bruto; combustible para motores o gasolina; y gasóleo o combustible para motores diésel o aceite mineral para calderas, con 940.472.298, 539.363.034 y 416.594.938 galones, respectivamente.

En cuanto a los departamentos del país donde se concentró el mayor número de viajes de origen y destino de las toneladas transportadas, la lista la encabezó el Valle del Cauca en gran medida, al tránsito de vehículos desde y hacia Buenaventura, zona portuaria, luego le siguen Antioquia y Cundinamarca.

Por otro lado, en la jornada de ayer, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Mintransporte, la gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal de Pasto y la Alcaldía de Pasto, la cual tiene por objetivo buscar soluciones para mejorar la infraestructura del departamento.

Respecto a lo anterior, María Constanza García, ministra de Transporte, resaltó: “la infraestructura no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la Paz Total. Nuestro objetivo es desarrollar infraestructura que promueva la seguridad y el bienestar. Este es un pacto de compromiso por la vida y la paz de todos”.

Finalmente, García comentó que en la reunión que ya retomaron los estudios y diseños en los tramos San Juan - Ipiales y Pasto - Catambuco, pues aseguró que, su compromiso es total con estos proyectos, trabajando de la mano con gobernación, alcaldías y concesionarios.

Hoy anunciamos la reanudación de estudios y diseños para el proyecto Pasto-Catambuco, con recursos asegurados en una fiducia por $131.000 millones. La consulta previa en San Juan-Ipiales es crucial y avanzar en acuerdos con el concesionario para definir plazo y costo”, añadió la jefa de cartera.