‘Evaluar para Avanzar’ llega al Eje Cafetero y Cartago, Valle del Cauca | El Nuevo Siglo
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Jueves, 17 de Marzo de 2022
Redacción Web

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que desde el 22 de marzo el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Ministerio de Educación abrirán inscripciones de estudiantes a la plataforma ‘Evaluar para Avanzar’ y organizarán encuentros y talleres como parte de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos.

Las inscripciones para acceder a esta estrategia del Gobierno Nacional, que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de niños, niñas y jóvenes en todo el país, fue anunciada por la Ministra Angulo desde el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Allí, la funcionaria firmó un acuerdo para implementar la política pública ‘Evaluar para Avanzar’ en el Eje Cafetero y Cartago, en el Valle del Cauca, mediante la cual se busca cerrar brechas, fortalecer aprendizajes y promover el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

'La implementación de la política pública Evaluar para Avanzar le permite al sector educativo proponer acciones pedagógicas y académicas para responder a los desafíos presentados desde la Educación Inicial hasta la Educación Media en tiempos de cambio', aseguró la Ministra Angulo

La Ministra Angulo explicó que la estrategia orientada a mejorar la calidad educativa en las regiones, la cual se ejecutará en todo el país, ya ha sido ratificada por Quindío, Armenia, Dosquebradas, Caldas, Manizales, Pereira, Risaralda y Cartago, mediante la firma del Acuerdo de implementación con los Secretarios de Educación.


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Los cuatro componentes de ‘Evaluar para Avanzar’

La Valoración del desarrollo y de los aprendizajes incluye procesos de evaluación interna y externa realizados por los Docentes para recopilar información sobre los estudiantes en su estado de aprendizaje y desarrollo.

La Apropiación de los resultados facilita el uso, análisis e interpretación de los resultados de la valoración del desarrollo y los aprendizajes para saber a dónde queremos llegar.

La formulación del Plan de fortalecimiento académico y pedagógico con acciones lideradas y desarrolladas por Directivos y Docentes que permitan acompañar, fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y responder al cómo vamos a llegar.

El Fortalecimiento de las capacidades de los actores que desde los diferentes niveles del sector educativo y las familias acompañarán las experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes con propuestas curriculares innovadoras, flexibles, basadas en los resultados del proceso de valoración de aprendizaje niño a niño y que deberá responder a con quiénes lo voy a hacer.