Desde que la Constitución del 91 revivió la figura del vicepresidente de la República, el cargo ha ido cobrando más relevancia, dejando de limitarse a la función que tiene de reemplazar al presidente en sus faltas temporales o absolutas, pues varios de los que han estado desempeñaron tareas en el gobierno, por lo cual algunos todavía son recordados.
A propósito, para las elecciones del próximo 29 de mayo hay definidos por los respectivos candidatos a la jefatura de Estado seis aspirantes a la Vicepresidencia de la República; faltan Gustavo Petro y Federico Gutiérrez por determinar quiénes serán sus fórmulas.
Sergio Fajardo se acompañará del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; la fórmula de Íngrid Betancourt a la Vicepresidencia es el coronel (r) del Ejército José Luis Esparza, cerebro de la operación “Jaque”, en la que ella y otros secuestrados fueron liberados de las garras de la entonces guerrilla de las Farc.
En tanto que el exgobernador Luis Pérez escogió como su fórmula a la Vicepresidencia a Ceferino Mosquera, líder de la acción comunal; mientras que el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se decidió por Marelen Castillo, vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, se hace acompañar a la Vicepresidencia por el empresario Carlos Cuartas; y John Milton Rodríguez tiene como fórmula a Sandra de las Lajas Torres, activista de derechos afrocolombianos.
Ocho vicepresidentes
El integrante de la fórmula a la Presidencia que resulte triunfadora en las elecciones del próximo 29 de mayo, o en junio, de ser necesario ir a una segunda vuelta, será el noveno vicepresidente que tiene Colombia, después de que se revivió la figura en 1991 por la Constituyente.
El primero en ocupar el cargo fue el economista y político Fabio Villegas Ramírez, quien fue designado de forma transitoria por el entonces presidente César Gaviria para implementar lo que estableció sobre el particular la Carta Política del 91, iniciando de esta forma el traslado de funciones presidenciales que correspondían a la hasta entonces figura del designado.
En 1994, Humberto de La Calle fue elegido vicepresidente como fórmula de Ernesto Samper, inaugurando de esta forma el cargo pues, como se dijo, Fabio Villegas fue el primero en ocuparlo, pero no por elección, sino designado por el presidente Gaviria.
Pero De La Calle también fue el primero en renunciar como vicepresidente en 1996, cuando estalló el escándalo por la supuesta financiación del cartel de Cali a la campaña del entonces presidente Samper, que condujo a que el Mandatario fuera investigado por el Congreso en lo que se conoció como “el proceso 8.000”.
Como consecuencia, De La Calle se distanció del entonces Jefe de Estado hasta renunciar, aunque finalmente le aceptó a Samper ser su embajador en España.
Entonces el Congreso eligió a Carlos Lemos para reemplazar a De La Calle, ejerciendo desde el 19 de septiembre de 1996 hasta el 7 de agosto de 1998.
Se recuerda porque Lemos es, hasta hoy, el único vicepresidente que ha ejercido funciones presidenciales, debido a que Samper dejó el cargo durante nueve días alegando incapacidad médica.
El siguiente en ocupar la Vicepresidencia entre 1998 y 2002 fue Gustavo Bell, quien resultó elegido como fórmula de Andrés Pastrana.
Se puede decir que con Bell se inició la era de los vicepresidentes que asumieron roles dentro del gobierno, por delegación del respectivo jefe de Estado.
El entonces vicepresidente Bell se encargó de la Oficina de Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa Nacional.
Otros 'vices’
En 2002 y luego en 2006, Francisco Santos fue elegido con Álvaro Uribe, quien lo encargó de los temas de derechos humanos, lucha contra el secuestro, contra la corrupción, programas en bienestar de la juventud y lucha contra las minas antipersonal.
Francisco Santos es, hasta ahora, el vicepresidente por más tiempo. Estuvo durante ocho años, en virtud de la reelección de Uribe, así como por la confianza y reconocimiento que le dio el entonces Mandatario a su labor, quien lo invitó a ser nuevamente su fórmula cuando se lanzó para un segundo mandato.
Por su parte, Angelino Garzón fue fórmula de Juan Manuel Santos en su primer periodo presidencial, destacándose como negociador en diferentes conflictos sociales como el Paro Cafetero, el Paro Agrario, los bloqueos en el Catatumbo, el paro de pilotos aéreos, las negociaciones para los incrementos en el salario mínimo, entre otros.
Santos lo encargó de varias iniciativas para la reparación de las víctimas del conflicto y la lucha contra la pobreza como, por ejemplo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
En tanto que el entonces presidente Santos para su reelección se presentó con Germán Vargas Lleras como fórmula a la Vicepresidencia, tras ser en su primer gobierno ministro del Interior y Justicia, así como de Vivienda.
Santos le encomendó al entonces vicepresidente Vargas Lleras múltiples funciones, al punto que algunos lo calificaron como el ‘vice’ con superpoderes.
El vicepresidente Vargas Lleras tuvo en esa oportunidad bajo su responsabilidad infraestructura, vivienda, agua potable y proyectos de carácter estratégico para la Nación.
Vargas Lleras estuvo en el cargo desde el 7 de agosto del 2014 hasta el 21 de marzo de 2017, cuando presentó su renuncia al Senado para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, convirtiéndose en el segundo vicepresidente en no terminar el periodo.
Entonces el Senado ratificó al general (r) Óscar Naranjo para ocupar la Vicepresidencia hasta el 7 de agosto de 2018, y cumplir el periodo para el que fue elegido Vargas Lleras.
Cuatro funciones le encomendó el presidente Santos al general (r) Naranjo: avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz; garantizar la protección de líderes sociales y guerrilleros que se reincorporan a la sociedad; profundizar la seguridad, en especial la seguridad ciudadana, e impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, para atacar los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y reducir drásticamente los cultivos ilícitos.
Primera mujer en el cargo
Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de la República, como fórmula de Iván Duque en las elecciones de 2018.
El Jefe de Estado encomendó a Ramírez trabajar en temas de transparencia y equidad de género. Además, le pidió supervisar la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), entre otras.
Igualmente, desde mediados del año pasado la Vicepresidenta asumió también funciones de Canciller.