El decreto 491, uno de los firmados por el presidente Iván Duque al amparo del Estado de Emergencia por el coronavirus, todavía da mucho de qué hablar. Mientras unos congresistas insistieron en que sesionar de manera virtual es inconstitucional, pues la Carta Política no contempla sesiones virtuales y piden sesiones presenciales, otros sostuvieron que las tele-sesiones son lo mejor, pero además han asegurado que ya fueron aprobadas y que solo hace falta comenzar a utilizar una plataforma que permita votar.
En representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, aseguró que el 24 de febrero el Ministerio del Trabajo expidió la “la Circular 17, entre otras para atender las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, en la que dispuso minimizar las reuniones y propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe promover uso de salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. De igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias”.
Lorduy indicó que con esa disposición “el Congreso prácticamente quedaba cerrado” y que “por eso propuse a mis colegas buscar de manera urgente alternativas para poder iniciar sesiones el 16 de marzo. Nada pasó”.
El representante Lorduy sostuvo que además “el Gobierno nacional ha dispuesto que no pueden haber reuniones de más de 50 personas. En caso de haberlas, el sitio debe contar con una adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. Por lo anterior, y sin que ello no signifique tener en cuenta todo lo que está pasando en términos de contagios, no puede haber reuniones presenciales en el Congreso”.
Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, expresó su opinión, según la cual las sesiones pueden ser presenciales y no virtuales.
“El Congreso debe cumplir todas las medidas de cuarentena: reuniones máximo de 50 personas (todas las comisiones son más pequeñas de 50); encierro obligatorios de quienes viajaron al exterior en los últimos 14 días”, dijo Lozano, para quien así las cosas “se puede sesionar sin asesores, sin visitantes y con periodistas y público viendo las sesiones por transmisión en directo”.
Según la congresista, “una democracia donde el Congreso está en casa, sin liderar constructivamente medidas de alivio a la sociedad, es una democracia que no entiendo. Me avergüenza que trabajen en salud, aseo, seguridad, servicios públicos, hasta los notarios y call center, y el Congreso quieto”.
Lozano consideró que “la tecnología existe. Se puede trabajar presencial o virtualmente. Lo que no puede hacer es prescindir de ambas modalidades. En distintas oportunidades nos hemos reunido con varios congresistas. La prioridad es lograr medidas concretas para millones de colombianos, nada más”.