Federaciones planean cambios en la clasificación a Tokio

Foto archivo

Teniendo en cuenta la situación actual por la pandemia del Covid 19, diferentes Federaciones Internacionales que han tenido que posponer y cancelar eventos clasificatorios, trabajan para replantear y modificar sus clasificaciones a la cita olímpica.

Al mismo tiempo, hasta ahora inflexible respecto a la disputa de los Juegos según los planes previstos, el primer ministro Shinzo Abe admitió ayer que un aplazamiento “podría ser inevitable” ante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo.

El panorama, en cuando al trabajo que podrían adelantar las federaciones, es el siguiente:

Levantamiento de pesas: La Junta Ejecutiva de la IWF se reunió con el fin de apoyar a los deportistas y aprobar una serie de medidas claves para contrarrestar la situación mundial dada por el coronavirus.

“Los atletas y quienes los apoyan no son una excepción al enfrentar una crisis de salud pública. La IWF se ha movido rápidamente para desarrollar cambios en el Sistema de Clasificación Olímpica que reflejan estas nuevas circunstancias ", dijo la presidenta interina de la IWF, Ursula Papandrea

Teniendo en cuenta lo autorizado por el COI, se modificaron los elementos del sistema de calificación de halterofilia existente, además la Junta Ejecutiva acordó no extender el periodo de calificación. La IWF ha presentado un Sistema de Calificación Olímpico modificado al Comité Olímpico Internacional para su aprobación y lo comunicará a los atletas y Federaciones Miembros tan pronto como se otorgue esa aprobación. El mantenimiento de un programa antidopaje efectivo fue una consideración clave en el desarrollo de los cambios propuestos.

Arquería: Aunque los procesos de clasificación para los Olímpicos Tokio se han visto afectados por la pandemia hasta el mes de abril, la Federación Mundial de Arquería ha ajustado nuevamente sus competiciones en pro de preservar la salud de los atletas la seguridad de los mismos.

Por esta razón, cualquier adaptación a los procedimientos de calificación se basará en los resultados en el campo incluidas las clasificaciones mundiales. Por ahora, el comité ejecutivo de arquería suspendió cualquier competencia internacional desde el 16 de marzo y la pausa durará hasta al menos finales de abril.

Ciclismo: En referencia al ciclismo, la clasificación para los Juegos Olímpicos ya se completó para ruta y pista, pero aún está en curso para MTB, BMX Racing y BMX Freestyle.

Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del virus, manteniendo los períodos de clasificación inicialmente planificados (11 de mayo de 2020 para BMX Freestyle, 27 de mayo para MTB y 1 de junio para BMX Racing), la UCI valora de injusta entre las naciones. Por lo tanto, la UCI ha decidido proponer al COI que suspendan el procedimiento a partir del 3 de marzo, porque hasta esa fecha, a ninguna nación se le había impedido viajar a los eventos.

Adicionalmente, después de una reunión organizada por parte de  AIOC, organizadores de la UCI; AIGCP, equipos de la UCI y CPA, corredores, se habló también se la situación actual de la temporada de ciclismo 2020 y se definió que se dará prioridad a los tres grandes Tours, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España inmediatamente después que sea posible reanudar la temporada.

Esgrima: La Federación Internacional de Esgrima, debido a la situación actual relacionada con el Covid-19, determinó la cancelación o aplazamiento de eventos nacionales e indicando que las pruebas de clasificación de zona para los Juegos Olímpicos también deben posponerse, ya que las competencias del calendario FIE deben llevarse a cabo previamente.

“Estamos en contacto permanente con el COI, que está perfectamente informado de nuestra situación. Estamos solicitando la extensión del período de clasificación para la esgrima”, informó la FIE.

Natación: Por el lado de la natación, la FINA decidió posponer la organización de los siguientes eventos de calificación / prueba: Copa del Mundo de Buceo FINA – programada para realizarse en Tokio (Japón), del 21 al 26 de abril de 2020; torneo de Clasificación de los Juegos Olímpicos de Natación Artística FINA – programado para realizarse igualmente en Tokio, del 30 de abril al 3 de mayo de 2020.

Finalmente, otros eventos aplazados y cancelados son: FINA Diving World Series: Del 27-29 de marzo en Londres – aplazado; Gran Premio de buceo de FINA: Del 29-31 de mayo en Singapur – cancelado, y Gran Premio de buceo de FINA: Del 5-7 de junio en Kuala Lumpur – aplazado

Karate: Dada la cancelación de los últimos torneos clasificatorios, la primera etapa de la ruta de clasificación olímpica de karate finalizó durante esta semana. Los cuatro atletas mejor clasificados por género y evento olímpico reclaman los 32 lugares asignados por clasificación.

Además, la Federación Mundial de Karate, también confirmó a los atletas japoneses que tomarán la cuota de la nación anfitriona en cada una de las categorías olímpicas.

El proceso de calificación olímpico continúa asignando el resto de los lugares para completar la lista final de 80 karatekas para participar en Tokio 2020. No menos de 24 atletas obtendrán el boleto olímpico en el torneo de calificación que se celebrará en París (Francia). Además, 12 atletas obtendrán el puesto para los Juegos Olímpicos por representación continental y cuatro karatekas tomarán el boleto olímpico en los lugares de invitación de la Comisión Tripartita.