"Ningún proyecto de Metro en Bogotá ha llegado a nivel de detalle" | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Redacción Web
La gerencia dijo que el informe de la Contraloría "ratificó las ventajas" del proyecto elevado

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Ante la fuerte polémica que se generó por las conclusiones de un informe de la Contraloría Distrital sobre la primera línea del Metro de Bogotá, la empresa encargada del proyecto salió a explicar cada uno de los puntos allí mencionados. 

En principio, la empresa señaló que la "Contraloría Distrital ratificó las ventajas del proyecto seleccionado (el elevado)", ya que si la ciudad hubiese seguido con la construcción subterránea, esta hubiese costado "USD 3.306,4 millones más que el proyecto que se adelanta actualmente". 

Esto debido a que, como explica el informe, el costo de estaciones ($5,36 billones) "hubiera costado más de cinco veces el valor de los modernos edificios de acceso" de la obra elevada. 

Es decir, si dicho trazado se hubiese realizado bajo tierra "habría costado USD 7.550,9 millones, mientras que la PLMB en viaducto, según las proyecciones de Systra, tendrá un costo de USD 4.244,5 millones (es decir, USD 3.306,4 millones menos).

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Eso equivale a que la línea subterránea solo se habría construido entre el Portal de las Américas y la Calle 53, mientras que el actual, tal y como fue contratado llegará hasta la Calle 72, "lo cual habría reducido considerablemente la población beneficiada por el sistema de transporte; esta diferencia fue la que hizo socialmente inviable el proyecto subterráneo", señala la Empresa. 

La Empresa Metro recordó entonces que "el bienestar que recibirán los bogotanos es “considerablemente mayor” a los costos que representarán las obras para la ciudad".

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Diferencia entre los estudios

Con respecto a la polémica que se generó sobre el nivel de estudios al que llegó cada uno de los proyectos, que los "del metro subterráneo llegaron a un nivel de ingeniería básica avanzada (ingeniería de detalle), mientras que los del elevado solamente alcanzaron el nivel de factibilidad", la Empresa aclaró que hacer este tipo de comparación es "un contrasentido". 

Según ellos porque "los estudios de ingeniería básica avanzada y los de ingeniería de detalle son conceptos diferentes que se presentan en momentos distintos dentro del proceso de planeación". Además, "hasta el momento, y ceñidos a los términos de ley, ninguno de los proyectos propuestos para la construcción de un sistema de transporte tipo metro en Bogotá ha alcanzado el nivel de ingeniería de detalle", señaló.

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Como se sabe el consorcio chino que ganó la licitación para la construcción de la primera línea tiene la obligación de realzar dichos estudios de detalle al mismo tiempo que iniciará con los trabajos preliminares para la adecuación de los terrenos del patio taller y los lotes de prefabricados.