Que pasarán ocho años para que la primera persona pueda transportarse en la primera línea del Metro de Bogotá, confirmó el exalcalde Enrique Peñalosa, luego de que se generara una fuerte polémica por un supuesto cambio de fecha anunciado por la alcaldesa Claudia López en la noche de este viernes.
Ese día la Alcaldesa indicó que será hasta 2028 cuando el primer pasajero pueda usar el sistema, pues así quedó estipulado en el contrato que se firmó entre la administración pasada y el consorcio chino.
"En junio se firma el acta de inicio, este año se van a hacer estudios y diseños, y en 2021 empieza la obra que se demora siete años más”, explicó la Mantadaria.
Una declaración que levantó ampolla en algunos sectores políticos, puesto bancadas del Concejo de Bogotá solicitaron un debate de control para aclarar las fechas establecidas en la construcción y operación de la primera línea.
Ante la incertidumbre generada, el exalcalde Peñalosa explicó a través de su cuenta de Twitter que si bien las obras terminan en 2027, el inicio de la operación comercial será en 2028.
"Hay especialistas en hablar. Hacer es más difícil. Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027
Inicio operación comercial: 2028. Lo importante es que nosotros CONTRATAMOS EL METRO. HABRÁ METRO GRACIAS A NOSOTROS. Lo demás son palabras", trinó.