Aunque la senadora Paloma Valencia quedó satisfecha con su resultado electoral, tras alcanzar más de 63 mil sufragios, hoy solicita reconteo de votos porque, en su opinión, la gestión de la Registraduría ha sido vergonzosa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué está de acuerdo con el reconteo de votos que pidió el Registrador al Consejo Nacional Electoral?
PALOMA VALENCIA LASERNA: Eso no lo pidió el Registrador. Es un clamor que ha venido surgiendo desde la ciudadanía y que hemos atendido muchos políticos durante el trágico y vergonzoso proceder de la Registraduría Nacional. No es aceptable que cuando los errores de los escrutinios en el país han estado en anteriores jornadas electorales entre el 0,5 y el 0,7 por ciento, hoy tengamos un error del 7 por ciento; eso muestra falta de preparación de la Registraduría, improvisación y mal manejo. Y aquí lo que está en riesgo no es quiénes salen elegidos; lo que está en riesgo es una cosa más grave, que es la confianza de los colombianos en el sistema democrático. Es fundamental que se haga un reconteo, que sea transmitido por redes y que todos los colombianos lo puedan ver para estar absolutamente seguros de que los resultados expresan lo que los colombianos depositaron en su voto.
ENS: ¿Es decir, usted reconoce que sí hubo fallas en la Registraduría?
PVL: Es que yo no lo reconozco, yo no hago parte de la Registraduría, el que lo debe reconocer es el Registrador. Venimos denunciando falta de capacitación de los jurados. Formularios E-14 mal llenados, la utilización sistemática de los asteriscos cuando se supone que no se debían utilizar, trinos de Gustavo Petro llamando a que se use el asterisco, igual de Inti Asprilla, formularios E-14 mal diseñados, unos problemas de software que no sabemos si son de Indra a la hora de leerlos, unas reuniones privadas de Gustavo Petro con el contratista Indra; hay una serie de cosas que nos preocupan y que generan mucho malestar entre los ciudadanos. Eso, además, entre las inconsistencias entre los formularios E-14 y los E-24; es decir, aquí hay muchas cosas graves que están pasando y el Registrador hacer rato debió renunciar.
ENS: ¿Cuáles son sus denuncias con respecto a lo que pasó durante el escrutinio en Caldas?
PVL: Allá recibí un video donde básicamente lo que se muestra es que lo que los escrutadores tenían en el computador no era lo que el software reflejaba. Es una cosa muy grave que denunciamos y que vamos a hacer llegar. Lo que tenemos que son las imágenes que nos hizo llegar la ciudadanía en torno a lo que está pasando.
ENS: Desde Asonal judicial dicen que ellos ya realizaron el escrutinio y que no es necesario el reconteo, ¿usted qué les diría?
PVL: Es que aquí no es necesario el reconteo porque a los jueces o a los políticos nos parece, es porque hoy los colombianos tienen dudas sobre los resultados y esas dudas son muy graves porque estamos ad portas de una elección presidencial en la que no debe admitir dudas el sistema electoral colombiano.