Daniela Gómez renunció a su cargo como viceministra de Defensa | El Nuevo Siglo
Daniela Gómez, viceministra de Defensa / Foto: Ministerio de Defensa
Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Daniela Gómez Rivas presentó formalmente su carta de renuncia al cargo de viceministra de Defensa y Seguridad Pública, función que ejercía desde junio pasado. La renuncia fue enviada al despacho del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien deberá resolver su aceptación en los próximos días.

Aunque no se han dado a conocer las razones oficiales de su decisión, fuentes cercanas indican que su salida podría estar relacionada con diferencias internas dentro del Ministerio de Defensa. Estas tensiones habrían surgido presuntamente a raíz de varias decisiones que generaron divisiones entre sectores del gobierno. Gómez Rivas permanecerá en el cargo hasta finales de diciembre, mientras se definen los detalles de la transición.

Sobre Daniela Gómez 

Politóloga de la Universidad Javeriana, Gómez Rivas cuenta con una maestría en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz y más de nueve años de experiencia en el ámbito público y privado. Ha trabajado en la elaboración de políticas públicas en seguridad, derechos humanos y democracia, y en investigación sobre conflicto armado y construcción de paz. En su hoja de vida figuran cargos como directora de Seguridad Pública del Ministerio de Defensa y jefa de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos en Bogotá.

En el ámbito internacional, ha trabajado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA. Además, ha sido autora y coautora de publicaciones académicas sobre temas relacionados con el conflicto armado en Colombia y los derechos humanos.

En las últimas semanas, Gómez Rivas estuvo liderando la iniciativa institucional "Misión Cauca", una estrategia del Ministerio de Defensa para transformar los territorios afectados por la violencia. En el marco de esta misión, visitó Santander de Quilichao, donde organizó un festival cultural y artístico navideño, promoviendo un modelo integrado de seguridad con la participación de la Policía, las Fuerzas Militares y otras instituciones del Estado.

"Si no transformamos el territorio, no va a poder haber seguridad," declaró recientemente, alineándose con las directrices del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad y desarrollo territorial.