El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1489 del 13 de diciembre 2024 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del cual se reglamenta la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas.
El nuevo Decreto busca generar condiciones legales para la operación de las rifas en el país, con el propósito de incrementar en cerca de $70.000 millones anuales las transferencias para la salud por la operación de este tipo de juegos.
Así, el Decreto establece que las rifas podrán ser operadas a través de terceros gestores y por medio de plataformas tecnológicas. Además, se podrán utilizar resultados obtenidos mediante Generadores Aleatorios de Números (GNA) que garanticen la transparencia del juego. Esto permitirá dinamizar esta modalidad de juego y adecuarlo a las tendencias tecnológicas actuales.
Además, el Decreto permite la realización de hasta dos rifas mensuales (24 anuales) para las personas naturales o jurídicas (denominados gestores) que estén interesadas en comercializar este tipo de juegos.
Para ello, los gestores deberán solicitar la respectiva autorización ante Coljuegos y pagar los correspondientes derechos de explotación (14 % de los ingresos brutos, que equivalen al 100 % del valor de las boletas emitidas).
En suma, con este nuevo decreto el gobierno busca, por un lado, seguir incrementando las transferencias para la salud, las cuales alcanzaron $1 billón durante 2024; y, por otro lado, brindar mayores herramientas para ejercer control sobre esta modalidad de juego.