Susana Correa reemplaza a Malagón en MinVivienda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Web

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación de Susana Correa Borrero, actual directora de Prosperidad Social, como ministra de Vivienda, en reemplazo de Jonathan Malagón González, quien renunció al cargo.

En el Taller Construyendo País número 102, celebrado en la ciudad vallecaucana de Pradera, el Mandatario informó que ayer el ministro Malagón, a quien calificó como “uno de los grandes ministros de nuestro Gobierno”, le entregó su carta de dimisión, “porque va a asumir ahora un compromiso académico con una de las universidades más prestigiosas del mundo”.

“Y le quiero agradecer su compromiso con nuestro país, los logros que ha desarrollado, impulsando las mayores ventas históricas de vivienda, logrando una ampliación de la tierra urbanizable en nuestro país, logrando más de 600 mil mejoramientos de vivienda”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente definió al ministro Malagón como “una figura promisoria que ahora estará en una de las universidades más prestigiosas del mundo, enseñando toda esta política de desarrollo urbano que se ha aplicado en nuestro país”.

En cuanto a Susana Correa Borrero, oriunda del Valle del Cauca, dijo que es “una persona que ha trabajado también por la reconstrucción, que ha trabajado porque el mejoramiento de viviendas sea un asunto de dignidad”.

Destacó que la nueva Ministra, quien participó en el Taller Construyendo País en Tuluá, también viene desarrollando una tarea “con lujo, que es la reconstrucción de Providencia”, y lo ha hecho “casi que con una disciplina militar”.

“Le deseamos el mejor de los éxitos y tenemos (la seguridad) de que usted será una extraordinaria Ministra en estos meses que nos quedan de Gobierno, para terminar estas tareas”, puntualizó el presidente Duque.

Susana Correa fue la primera directora del Departamento de Prosperidad Social de Iván Duque y cuenta con un perfil gerencial. Nació en Cali el 4 de julio de 1961 y llegó al Gobierno tras ser senadora del Centro Democrático de 2014 a 2018.

Se graduó en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá en 1984 y dos años más tarde era especialista en administración de negocios y gerencia en Harvard.

Según su hoja de vida, inició su carrera en el sector privado como gerente de mercadeo de la empresa familiar Colombiana de Cueros en 1987 y dos años después pasó a ser gerente general de la empresa.


Le puede interesar: Peor crisis humanitaria en Colombia desde la firma de paz


En junio de 2006, con Uribe recién reelegido, la Superintendencia de Servicios Públicos la designó como gerente interventora de la empresa de aseo Emsirva, que se encargaba de recolectar 1.800 toneladas diarias de basura de Cali, en reemplazo del gerente Álvaro Ortega.

En 2018, Correa estuvo a cargo de la campaña del uribista Iván Duque en el Valle del Cauca y, tras su victoria, estuvo en el equipo de empalme en el sector de transporte.

Balance de Malagón

Jonathan Malagón aseguró que su renuncia se debe a motivos personales y familiares. El funcionario destacó que durante más de 1.300 días de Gobierno tuvo logros como alcanzar cifras históricas para el sector de Vivienda: aseguró que cada dos minutos y medio un colombiano tiene casa propia.

"Así mismo, reforzando el compromiso de equidad del presidente Iván Duque, pasamos de 26% a 80% la asignación de los subsidios VIS para las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Además, hoy seis de cada 10 subsidios son asignados a mujeres cabeza de hogar", dijo sobre su gestión.

En cumplimiento de los programas de su cartera, se alcanzaron 750 mil viviendas compradas en lo corrido del Gobierno Duque, una cifra sin precedente alguno que marca un hito para nuestro país. Según el Ministro, “en promedio, cada dos minutos y medio, de manera ininterrumpida, una familia cumple el sueño de convertirse en propietaria de una vivienda. Colombia es el campeón indiscutible de la vivienda, somos el país de todo el continente que más viviendas compra en términos per cápita”.

Del mismo modo, afirmó que esto no hubiera sido posible sin una adecuada política desde el lado de la oferta. En su momento le anunció al país que “ya se había cumplido la meta del Plan Nacional de Desarrollo de habilitar 16 mil hectáreas de suelo para la construcción de más proyectos de vivienda”.