Lanzan plan de choque para reactivar turismo en la capital | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolas Uribe, presentó el programa para fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas en la capital. /ENS
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Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

Un agresivo plan para fortalecer la reactivación del turismo en la ciudad, puso en práctica la Cámara de Comercio de Bogotá. Con este objetivo hizo la apertura de la segunda versión del programa para apoyar a las empresas prestadoras de servicios turísticos, entre las que se incluyen agencias de viajes, operadores turísticos, alojamiento, transporte especial de pasajeros, atractivos turísticos, parques temáticos y empresas de la industria de reuniones y eventos.

Mediante el desarrollo de esta iniciativa, las empresas podrán participar en talleres, certificaciones laborales y capacitaciones gratuitas, adicionalmente los empresarios recibirán algunos beneficios tales como: participar en una ruta de innovación para el fortalecimiento y sofisticación de su oferta y la posibilidad de ser una de las 100 empresas que recibirán acompañamiento en el proceso de inserción en canales digitales.

La finalidad en general de la estrategia es fortalecer las capacidades empresariales y así poder tener oportunidades de innovación que generen un diferenciador y así reconocer las necesidades de los clientes y tendencias de mercado, a partir de la construcción de estrategias comerciales y así crear espacios de negocios e interacción que también beneficiarán la reactivación de sectores como moda; industrias creativas; salud; gastronomía y soluciones digitales, financieras y logísticas.

Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, señaló que “durante su primera versión en el 2021, la iniciativa beneficio a más de 900 empresas con diferentes servicios y también logro el acompañamiento a 247 de estas en la implementación de soluciones digitales y ruedas de negocio, con un incremento promedio en sus ventas del 47 %”.

Además de esta iniciativa, la Cámara de Comercio ejecutara en este año 5 nuevos programas que beneficiaran a empresas del sector inmobiliario; eficiencia energética; belleza y bienestar; droguerías y tiendas naturistas, y exportaciones farmacéuticas.

 Las Cifras

Según datos de la CCB, en Bogotá y la Región hay 9.617 empresas de servicios turísticos activas, de las cuales el 95,8% son micro y pequeñas empresas y el 9,3% se encuentran ubicadas fuera de Bogotá.

Además, se resalta que el número de empresas creció en un 6% comparado con el 2020, sin embargo, respecto al 2019 sigue estando por debajo en un 14,2%. En total el sector generó 185.855 empleos directos.

La CCB también ha creado otras iniciativas que permiten un diagnóstico del tejido empresarial y que logran convertirse en insumos para crear estrategias que respondan a necesidades no solo del turismo, si no otros sectores importantes para la reactivación económica del país.

Una de esas iniciativas fue “La Gran Encuesta” que se realizó en el 2021, con la que se logró hacer un diagnóstico sobre empresas en Bogotá y más de 50 municipios en Cundinamarca, en la que se concluyó que, entre los empresarios con registro mercantil el 54% son sector servicios, 32% sector comercio y 14% sector industria.

Las iniciativas

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolas Uribe, presentó la iniciativa que hace parte de los 11 programas bandera con enfoque sectorial que la Cámara de Comercio de Bogotá ha puesto en marcha en el 2022, como respuesta a la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia en Bogotá y Cundinamarca.

Esta serie de programas bandera iniciaron desde febrero del año pasado, con el lanzamiento de múltiples iniciativas para apoyar la reactivación de las mipymes de sectores en los que están negocios tales como las ferreterías, la moda, los restaurantes, el turismo, las industrias culturales y creativas, el sector salud, las inmobiliarias entre otros. En esta ocasión Uribe resalta la iniciativa de apoyo a la industria del turismo en su versión, en el presente año. En el 2021 el sector tuvo un rol crucial en el proceso de reactivación económica del país, aunque aún hay mucho trabajo por hacer respecto al 2019.

Para atender a las empresas con interés en hacer parte del programa, la CCB ha dispuesto la página web, www.ccb.org/turismo, donde podrán hacer su registro y serán contactadas vía correo electrónico para comenzar el proceso de vinculación en la ruta de atención. Así mismo, en esta página se ha dispuesto una serie de contenidos sin costo y un kit de herramientas gratuito para la autogestión y autoformación por parte de los participantes. Los requisitos para participar en este programa son: ser una empresa prestadora de servicios turísticos, tener registro mercantil vigente y, para actividades específicas, la empresa deberá contar con registro nacional de turismo vigente.

 Cabe resaltar que el rol que representan en la reactivación económica del nuestro país, temas como la innovación, la apropiación digital y sostenibilidad en las generaciones de nuevas oportunidades de negocio, así como la capitalización de las nuevas tendencias del sector turismo, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de empresas a nivel nacional.

Para Nicolas Uribe el aprendizaje ha sido muy importante “estamos seguros de que la retroalimentación de los empresarios nos ha servido para en el 2022 profundizar y especializar nuestros servicios, fortaleciendo las capacidades de innovación, optimizando los canales comerciales digitales”. “Seguimos trabajando para que haya más y mejores empresarios y empresas en Bogotá y Cundinamarca”.

 

PIB del sector fue de 2,2% en 2021

El Instituto Distrital de Turismo presentó cifras significativas sobre el sector al cierre del 2021. Para finales del año el PIB fue del 2,2%, mayor que en el 2020 que fue del 1,9%, pero, aun así, menor que el 2019 que estuvo en 3,2%. En cuanto a empleabilidad la cifra asciende a 255.249, en el 2020 fue del 240.070. En cuanto al gasto turístico a finales del año pasado estuvo en 1.657 millones, 872 millones menos que en el 2020; en el 2019 ascendió a los 2.464 millones. Los turistas que visitaron la capital del país a finales de 2021 fueron 6.2 millones, un poco más de 2 millones respecto al 2020, en el 2019 fueron 12.4 millones. Otra de las cifras que emitió el Instituto fue respecto a los prestadores de servicios turísticos; a septiembre de 2021 existían 4.738 mientras que en el 2020 fueron identificados 4.430, en el 2019, 5.104 fue la cifra de los prestadores de servicios en Bogotá y la región. Adicionalmente durante el 2021, se vincularon 129 prestadores de servicios turísticos al programa de sostenibilidad del IDT A estos, se les dio durante el 2021 capacitación y acompañamiento para la incorporación de protocolos y procesos de bioseguridad.