Colombia: porcentaje de declarantes de renta es bajo frente a región | El Nuevo Siglo
TODO indica que más contribuyentes deberán declarar y pagar el impuesto de renta, si prospera la reforma que presentará el Gobierno./ENS
Archivo
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Redacción Economía

La pandemia del covid-19 ocasionó una crisis económica sin precedentes en el país. Con el fin de reactivar la economía nacional y suplir el déficit fiscal dejado por el plan de contingencia para afrontar la emergencia, se requieren ingresos adicionales del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a un promedio de $20 billones. Por esta razón, el Gobierno debe aumentar el recaudo y allí es donde entrar en escena la inminente reforma tributaria.

Una de las propuestas sobre la mesa es extender la base de pagadores del impuesto de renta y poner a declarar a las personas que devenguen o perciban ingresos desde $1,5 millones al mes, aunque empezarán a pagar el impuesto solo los que ganen desde $2,5 millones en adelante, es decir por encima de los dos salarios mínimos y medio.

Incluso hay analistas que han manifestado que a los nuevos declarantes se les aplicaría una tarifa del 2%, lo que significa que pagarían $120.000 de impuesto de renta al año.

Esta posible medida (todavía no se sabe cuál será la propuesta específica que irá en el proyecto de reforma que será radicado después de Semana Santa) tiene como respaldo el diagnóstico y las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que presentó su informe la semana pasada.

Allí los expertos señalaron que el sistema de renta de personas naturales tiene una base muy estrecha en Colombia; de hecho, el grueso de los recursos que se recaudan por renta proviene de las empresas y no de las personas naturales.

Como se sabe, el impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior. 


Le puede interesar: El IVA en blanco y negro


Más declarantes

No pocos analistas insisten en que más de 3,5 millones de personas naturales en Colombia deben declarar renta. El año pasado ese número de colombianos pagaron este impuesto y la DIAN recaudó $12,9 billones por este concepto.

Este año, por ejemplo, las personas naturales deben declarar renta si tienen un salario mensual mayor a $3,99 millones.

Puntualmente, en 2020 el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones (15% del PIB aproximadamente), de los cuales $51 billones (0,5% del PIB) fueron por renta empresarial y 12,9 billones (1,2% del PIB) fueron aportados por personas naturales.

La norma establece que no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relación con el año gravable 2020, se cumplan la totalidad de los requisitos que te explicaremos a continuación.

Para este año, deben declarar el impuesto de renta todas las personas naturales cuyo patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000; que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000; que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $49.850.000; que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $49.850.000; y que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a  $49.850.000.

La región

En América Latina este impuesto de renta es diverso y cambia de un país a otro en su estructura tributaria. En algunos casos, como en Argentina, se toma como base el ingreso, pero se modifica el porcentaje del patrimonio, así como los ingresos ocasionales.

Un análisis comparativo de Colombia con otros países deja al descubierto que en varias naciones las personas naturales con un nivel de ingreso anual equivalente a $22,5 millones sí tributan, obviamente en un menor porcentaje que los más pudientes.

Ese es el caso de Argentina, Brasil, México, Francia y Estados Unidos, entre otros, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el sitio Talent.com del Ministerio Hacienda, que muestra las tarifas efectivas que pagan las personas naturales en países de América Latina y algunas naciones desarrolladas.

Dicha tarifa efectiva está definida como el pago del impuesto de renta de personas naturales como proporción del ingreso total de la persona, y para hacerlo comparable se tomaron como referencia diferentes niveles de ingreso en pesos colombianos y se convirtieron en moneda extranjera en paridad de poder adquisitivo (PPP), para asegurar que el ingreso de referencia base en pesos colombianos adquiera los mismos bienes y servicios en la moneda extranjera.


Le puede interesar: Empresas no prevén mucha contratación laboral


Ingresos

Según las fuentes anotadas, mientras que en Colombia las personas con ingresos al año de $22,5 millones tienen una tarifa efectiva de renta de cero, ese porcentaje es de 18,4% en Argentina, del 11,4% en México, del 2,9% en Francia y del 7,4% en Estados Unidos.

En otras palabras, en Estados Unidos una persona con este nivel de ingresos anuales, equivalentes a US$527 al mes, paga renta.

Señala el análisis que en Francia, por ejemplo, la tarifa efectiva para este nivel de salario al año es de 2,9%, mientras que en Perú y España es de 0%, en México del 11,4% y en Brasil del 6,5%.

Y si se mira la tributación de renta efectiva de quienes ganan más del doble de dicha suma anual, la situación se repite.

En Colombia, según el análisis, quienes reciben al año ingresos de $50 millones ($4,1 millones al mes), tienen igualmente una tarifa efectiva de renta del cero por ciento, porcentaje que en Argentina sube al 26,24%, en Brasil al 24,7%, en Perú es del 5,5% y en Estados Unidos se ubica en el 12,9%.

Brechas

Asimismo, y de acuerdo con lo afirmado por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, las brechas en tributación efectiva de renta de las personas con altos niveles de ingreso son enormes en Colombia frente a quienes en otros países están en una situación similar.

Por ejemplo, mientras que por diversas concesiones y beneficios una persona con ingresos de $1.000 millones al año ($83 millones al mes) paga una tarifa efectiva de renta de 22,7%, en los siete países con los que se hizo la comparación (Argentina, Brasil, México, Perú, España, Francia y Estados Unidos), el porcentaje es de al menos el 27%.

Por ejemplo, en España, para este nivel de ingresos, la tarifa efectiva de renta es del 44%, en Estados Unidos del 40% y en Perú del 27%, todos por encima de la de Colombia.