Gobierno presentó la nueva Ley de Oficios Culturales | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Redacción Web

En el marco de la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja en Riohacha (La Guajira), el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo, y junto con Artesanías de Colombia, realizó la presentación de la Ley de Oficios Culturales, a través de un panel denominado “Oficios culturales, fuente invaluable de conocimiento y desarrollo”.

Luego de ser sancionada el pasado 6 de enero de este año por el presidente Iván Duque, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, manifestó que esta norma “permitirá certificar a personas que desarrollan oficios tradicionales, que han aprendido desde saberes heredados como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros, y a través de esta certificación, abrir posibilidades de financiamiento y que se conviertan en formadores de estas prácticas tradicionales. De esta manera, vamos a generar mejores oportunidades para los saberes y quienes conservan el patrimonio cultural de los colombianos”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que, además de ser una herramienta muy valiosa para proteger y promover la cultura y los saberes tradicionales, “también permitirá potenciar el turismo y generar oportunidades para que los visitantes exploren la riqueza de los territorios, se logre maximizar la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.

La jefa de cartera también indicó que la nueva Ley de Oficios permitirá potenciar el tema gastronómico, que se ha convertido en un impulsor importante de la promoción turística de los destinos regionales.


Le puede interesar: Autorizan tercera dosis de la vacuna covid en jóvenes de 12 a 17 años


“Quiero destacar el papel de la Ley de Oficios Culturales, con la que buscamos garantizar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes en los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia”, declaró.

Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, destacó que “significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.

De igual manera, ambas funcionarias resaltaron que estos avances han convertido a Colombia en un referente internacional porque promueven el cierre de brechas en el sector y el reconocimiento de los oficios culturales. Precisamente, la Alianza del Pacífico anunció, en el marco de la presidencia Pro Tempore de Colombia, la creación de una estrategia para diseñar un marco común de cualificaciones, que permitirá la movilidad académica y laboral de los artistas en los países miembros.