El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, y el subsecretario de Exteriores de la Unión Europea, Enrique Mora, se han reunido este lunes en Caracas con el objetivo de avanzar en una nueva postura en las relaciones entre ambos.
Gil ha indicado que ambos diplomáticos han conversado "sobre propuestas en distintas áreas de cooperación y una nueva dinámica de relacionamiento entre Venezuela y la Unión Europea, bajo el principio del respeto mutuo y con una visión de progreso".
Según el ministerio bolivariano, Mora ha presentado "propuestas de cooperación en diversas áreas, como la económica y la energética, en beneficio de los pueblos", reza un comunicado.
"Venezuela siempre ha ratificado su disposición al diálogo, a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, con la Unión Europea, a pesar de la hostilidad de algunos de los países que la integran, alineados con los intereses de Estados Unidos y sus acciones contra la nación y el Gobierno Bolivariano", continúa la misiva.
Le puede interesar: Rusia y China, alertas rojas en Cumbre por la Democracia
Este encuentro se produce después de que el fin de semana, durante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Gil condenara las "criminales" sanciones impuestas por Washington y Bruselas, reclamando su "cese y erradicación".
Para Caracas, estos castigos ocultan en realizan una "práctica neocolonial" y no sólo "perjudican" el desarrollo e impiden el comercio, sino que "violan sistemáticamente los Derechos Humanos".