Así será la cirugía a la infraestructura vial al norte de Bogotá | El Nuevo Siglo
Gracias a este plan, por primera vez habrá transporte público eléctrico y masivo entre la Sabana y Bogotá con el Regiotram del Norte.
Cortesía IDU
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Nacional

Hace exactamente una semana, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la alcaldesa Claudia López y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), lanzaron el Plan Vial del Norte, que busca duplicar el número de carriles para el Borde Norte de Bogotá-Región, con una inversión de 4 billones de pesos.

El Borde Norte es un territorio de articulación con los municipios de Cota, Chía y la Región Metropolitana que, durante las últimas décadas, se ha quedado corta en materia de infraestructura vial, y que por consiguiente se ha visto estancada con relación a la oferta para la ciudadanía de un transporte público, masivo y que dialogue con la realidad ambiental del siglo XXI.

“El propósito es recuperar la movilidad y la transitabilidad, además de reducir los riesgos de seguridad vial”, sintetizó escuetamente el director del IDU, Diego Sánchez.

Ante este escenario, y para buscar una descongestión viable a este sector de la capital, el Plan Vial del Norte contempla un total de 151 kilómetros carril de vías nuevas, distribuidas en nueve proyectos de conexión regional:

La consolidación del Regiotram del Norte; la ampliación de la Carrera Séptima; la Avenida Paseo Los Libertadores o Autopista Norte desde la calle 193 hasta el límite del Distrito con Chía; la Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183 y de ahí hasta la 242 con conexión a la Autopista Norte. La Avenida Borde Norte, desde la Avenida Suba-Cota hasta el límite del distrito.

También están los proyectos de la Carretera del Río, desde el límite del distrito hasta la carretera del peaje; la Carretera de los Andes Peaje, que irá desde la Carretera del Río hasta la AutoNorte; el corredor de la Avenida Carrera Séptima desde la calle 26 hasta la calle 200 y la ampliación de la Novena que, dicho sea de paso, es la única obra de este entramado de ampliaciones que ya se está ejecutando.

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Qué tanto descongestionará este proyecto

Todas estas, vale referirlo, serán ampliaciones proyectadas a desarrollarse en los próximos cinco años pero, considerando que este plan no incorpora la ALO Norte, ¿qué tanto descongestionarán?

Pues bien, de acuerdo con el profesor de Transporte y Logística de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana y experto en movilidad urbana, Darío Hidalgo, este corredor permitió la expansión de la ciudad hacia el norte de la Sabana, que necesitan mucha interacción con Bogotá (sobre todo en carro), “pero eso no fue paralelo al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y competitividad y de ahí el deterioro de movilidad”.

Dicho eso, explicó que “estas obras son muy necesarias y eventualmente demorarán la necesidad de que se haga la ALO Norte porque generarán capacidad adicional en la Autopista, en la Séptima y en los corredores paralelos de la Avenida Boyacá y la Avenida Novena”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el experto.

Y con relación a la ausencia de la ALO Norte en este entramado de obras, el profesor Hidalgo refirió que las ampliaciones contempladas para hacerse en los próximos cinco años no le servirán a Suba-Norte, que ya está habitado y que no tiene salidas.

“Ninguna de estas obras realmente le solucionarán de manera estructural la movilidad que la ALO Norte, en su tramo hasta La Conejera, sí le serviría. Este es el tramo debatible que pasa por la Reserva Van der Hammen y la extensión a Chía y eso seguirá en debate. Y puede hacerlo, siempre y cuando todos estos proyectos se pongan en marcha”, precisó el profesor Hidalgo, quien dijo que es imperativo que a este proyecto se sumen avances por el occidente.

“En estos momentos la 80 está colapsada, Suba-Cota está colapsada, la calle 13 está colapsada y necesitamos esas ampliaciones, las nuevas conexiones que se deben generar en la Avenida Mutis y la Esperanza (Calle 12). Pero sin duda si todo esto se materializa sí ayudará en forma significativa a la descongestión”, indicó el experto en movilidad.

Añadió, por último, que no obstante, “ayudarán mucho más los proyectos de transporte masivo. Esos son mucho, muchísimo más importantes que las construcciones de infraestructura vial y de ahí que tenga que mantenerse en pie la construcción del Regiotram del Norte, del Regiotram de Occidente y la extensión de la Primera y consolidación de la Segunda Línea del Metro hacia el norte”, finalizó el profesor Hidalgo.



Lo que incluye el Plan Vial del Norte

Contempla completar 22 carriles con los siguientes proyectos: 

1. El Regiotram del Norte será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito. La inversión estimada de este tren de cercanías es de $16,4 billones.

2. La ampliación de la Avenida Carrera Séptima: consistirá en una extensión de 4,12 kilómetros, en los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos existentes.

3. El Corredor Verde por la Carrera Séptima: está contemplado que tenga un total de 21 kilómetros desde la calle 24 hasta la calle 245.

4. La ampliación de la Autopista Norte (Avenida Los Libertadores): será una vía que quedará completa desde la calle 193 hasta el límite del distrito con Chía. Serán 6,09 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con una ampliación de cinco carriles, más los seis existentes y uno de Transmilenio por sentido. Su inversión total es de $1.031.087.704.706.

5. La ampliación de la Avenida Boyacá: desde la calle 170 hasta la calle 183 contará con una longitud de 1,27 kilómetros. Y desde la calle 183 a la calle 242 y conexión con la Autopista Norte tendrá una longitud de 7,67 kilómetros. La inversión total del primer tramo es de $72.334.000.000 y la del segundo tramo es de $175.049.147.149. Esta es una ampliación de vía a cuatro carriles por sentido.

6. La ampliación de la Avenida Borde Norte: desde la Avenida Suba-Cota hasta el límite del distrito, esta es una intervención que sumará 5,73 kilómetros con tres carriles por sentido, andenes y ciclorrutas en ambos sentidos. Su inversión estimada es de $383.933.165.739. Vale referir que tanto la Carretera de los Andes como la Carretera del Río hacen parte de esta Avenida.

7. La Carretera del Río: desde el límite del distrito hasta la carretera del peaje, esta vía contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos. Su inversión estimada es de $179.422.000.000.

8. Carretera de los Andes peaje: desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte, tendrá 3,53 kilómetros, con cuatro carriles, y su inversión estimada será de $236.524.271.389.

9. La Conexión Autopista Norte: tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros, en los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

Lo que ya está en obra

La ampliación de la Novena: vale referir que la semana pasada los anuncios fueron hechos en medio de un recorrido sobre la Carrera Novena en la obra Avenida Laureano Gómez, la cual ya lleva un avance del 21%. Se trata de la prolongación de la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo paralelo a la vía férrea en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido.

La obra, que genera 1.726 empleos, incluye más de 25 mil metros cuadrados de espacio público, 1,8 kilómetros de ciclorruta y significa una inversión de más de 104 mil millones de pesos, beneficiando a más de 500 mil habitantes de la localidad de Usaquén.