¿Prevalece un riesgo de cisma dentro de la organización del Eln? | El Nuevo Siglo
LA CÚPULA del Eln no se había pronunciado ayer sobre el ataque en que fueron asesinados el miércoles nueve militares en Catatumbo, una de las zonas de mayor presencia de ese grupo criminal.
Foto archivo AFP
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Redacción Política

LA ADVERTENCIA por parte de uno de los principales “frentes de guerra” del Eln, que criticó duramente el proceso de paz con el gobierno Petro, saltó las alarmas en una negociación, ya de por sí en crisis tras el asesinato el miércoles de nueve militares en el Catatumbo.

El “frente de guerra occidental Omar Gómez”, emitió un comunicado en el que señala que el proceso de paz no sólo no incluye una verdadera transformación estructural del Estado, sino que tiene como única meta desarmar a esa guerrilla.

También, reprochó las alianzas del Gobierno con los partidos políticos tradicionales, a los cuales señalan de estar impidiendo realizar las transformaciones de fondo que necesita Colombia. "Una reforma política hundida por las propias fuerzas del Gobierno, las reformas a la salud y de pensiones, desnaturalizadas a favor de los grandes monopolios ni que decir de temas básicos como empleo, educación, vivienda, que son de interés para la gran mayoría del pueblo colombiano", indicó el frente.

De igual forma, criticó al Pacto Histórico, la coalición de partidos petristas, por incurrir en prácticas similares, e incluso a la vicepresidenta, Francia Márquez.

Como si fuera poco, la facción insurgente acusó al Ejército de complicidad con el ‘Clan del Golfo’ en Chocó.

¿Cisma o estrategia?

Este pronunciamiento, como se dijo, tiene muchas implicaciones, no sólo porque se produjo un día después del asesinato del miércoles pasado de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), que dejó en crisis el proceso de negociación entre el Gobierno y el Eln, sino porque, además, las estructuras pertenecientes a esta facción es de las más bélicas y ya en el pasado se han manifestado en contra de procesos de paz iniciados por el ‘Comando central’ (Coce) de la organización subversiva con anteriores administraciones.

Ayer, al cierre de esta edición, la cúpula de esa guerrilla no se había pronunciado sobre el comunicado del citado frente que podría evidenciar una diferencia de criterios en esa organización, no tanto en el campo de vista de militar ‒ porque no hay ningún acuerdo sobre cese el fuego con el Gobierno ‒, sino porque el Coce autorizó iniciar el proceso de paz, designó una comisión negociadora y ha estado al tanto las altas y bajas en los dos ciclos de diálogos ya surtidos en Caracas y ciudad de México.

Sin embargo, para algunos expertos, más que un cisma en el Eln, todo podría tratarse de una estrategia de esa guerrilla para forzar más cesiones del gobierno en la mesa negociación.

"…, no creo en esas teorías de que hay una división en el Eln, tampoco de que este frente de guerra se le está revelando a la cúpula. El mismo ‘Antonio García’ ha sido tanto o más crítico con el Gobierno que el comunicado de ayer…, ya en el pasado el Eln ha utilizado esta misma estrategia de mostrarse dividido en medio de los procesos de paz, lo que obviamente ha generado en los gobiernos de turno un afán por acelerar el ritmo de la mesa, lo que implica, en plata blanca, ceder a algunas exigencias guerrilleras...”, dijo a EL NUEVO SIGLO un experto profesor en temas de conflicto armado que presta sus servicio en una de las principales universidades de la capital del país, pero que pidió la reserva de su nombre por cuanto sus declaraciones debían ser autorizadas primero por la facultad.

Para el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, este “frente de guerra occidental, que opera entre Chocó y Valle, es el segundo frente de guerra más grande del Eln, después del Domingo Laín, que está en Arauca, Casanare y otras regiones. Es un frente que siempre ha sido muy radical, a él pertenecían ‘Fabián’ y ‘Uriel’, que cayeron en un operativo militar… Fueron los que más se opusieron a la negociación en la época Santos, y esa línea radical sigue”.

En diálogo con este Diario, Ávila dijo que “estas críticas vienen a echarle como leña al fuego, pero eso no significa que se vayan a escindir o el Eln se vaya a fragmentar… Lo que sí muestra es la complejidad del proceso actual… No diría que es un cisma, se me había hecho raro que no hubiese pasado antes, pero sí es un campanazo de alerta en medio de la crisis que está la negociación”.

Reunión clave hoy

Mientras tanto, en medio de una polémica ayer en torno a la eficacia de la estrategia de “paz total” y de las exigencias de distintos sectores al Gobierno para que tome una decisión drástica en la negociación con el Eln, el presidente Petro decidió adelantar para hoy la reunión con su comisión negociadora y los delegados de los países garantes y acompañantes del proceso.

Este encuentro fue citado inicialmente para el próximo lunes, lo que generó múltiples críticas, debido a que no correspondía a la gravedad de lo sucedido en Catatumbo.

Aunque tanto Petro como el jefe de la delegación negociadora gubernamental, Otty Patiño, reiteraron ayer que no hay un congelamiento de la negociación ni tampoco se ha contemplado levantarse de la mesa, es claro que el encuentro de emergencia se da para analizar el impacto de la matanza de los nueve militares en el proceso de paz y qué tan viable es arrancar a discutir las bases de un cese el fuego o de medidas humanitaria para desescalar el conflicto.

Patiño le envió un mensaje ayer al Eln asegurando que; “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”, con el fin de que el país avance en la búsqueda de la “paz total”.

“No seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”, insistió. Sin embargo, recalcó que “entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable”.

El jefe negociador comentó que a pesar de que “no se ha firmado un cese al fuego y hostilidades, el espíritu que hay que crear es de confianza, porque, además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos” con esa guerrilla.



Reiteró que la “paz total no es solamente una bandera, es un propósito de este Gobierno; es más, a pesar de que se rompió el cese bilateral con el ‘Clan del Golfo’ o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos”.

¿Qué puede pasar en la reunión de hoy? Hay distintas ópticas. “…, lo que básicamente habrá es un como un llamado de atención, como una estrategia para el próximo ciclo de negociación… Si vuelve a pasar algo, si eso no se aclara, sí va a haber una crisis. Hay que buscar un método para que la mesa coja rumbo… En la ‘paz total’ el fin está claro, pero no el método… En la época Santos el fin no era lo más importante, pero sí el cómo, el método… Ya el presidente Petro se dio cuenta y le va a poner método a este tema”, explicó Ávila.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que; “es vergonzoso estar sentado en una mesa cuando hay semejante grado de atrocidad contra los miembros de la Fuerza Pública, así que tendremos que revisarlo muy bien”.

De hecho, ayer habló ‘Antonio García’, el máximo comandante del Eln, quien replicó que; “en la reunión que ha convocado el Presidente…, donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también debe analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el Eln”.

Tras hacer un recuento de esas acciones militares y advertir que; “jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el Eln como atentados contra la paz”, ‘García’ sostuvo que esa guerrilla “tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

Como se ve, el proceso de negociación del gobierno Petro y esta guerrilla sigue en crisis, pero no se va a romper hoy, ni tampoco parece viable una división del Eln.