No hubo agresión contra Juan Guillermo Monsalve: Minjusticia | El Nuevo Siglo
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló sobre la denuncia de la defensa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Foto: MinJusticia
Miércoles, 26 de Febrero de 2025

Tras la denuncia por una supuesta agresión en contra del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su celdala ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció al respecto y negó que los funcionarios del Inpec lo hayan violentado. 

La titular de la cartera indicó que una vez se conocieron los supuestos hechos, iniciaron una investigación, la cual arrojó que todo transcurrió mientras los funcionarios del Inpec hacían una revisión de rutina, buscando elementos prohibidos en la casa fiscal que Monsalve ocupa por seguridad. Allí el privado de la libertad impide que las autoridades ingresen.

"El señor Monsalve declaró que al abrir la puerta los guardianes para poder ingresar, le han pegado en la mano con la chapa, pero independientemente no hubo ninguna agresión, que es la información que tenemos nosotros. Sin embargo, se ordenó abrir una información preliminar para determinar ese resultado".

Ante esta situación, la ministra Buitrago informó que Monsalve fue revisado por un médico, quien indicó que no tiene ninguna incapacidad a raíz del golpe. Sin embargo, el testigo clave en el caso de Uribe pidió, por instrucciones de su abogado (Miguel Ángel del Río), no salir de su celda para comparecer a la audiencia que se realizó este miércoles, pero sí se presentará este jueves. 

Este martes, la defensa del privado de la libertad había denunciado acciones violentas en contra de su cliente. 

"El día de hoy, a las seis de la mañana (6:00a.m.), el testigo de cargo Juan Guillermo Monsalve Pineda recibió la visita violenta de un grupo de guardianes que rompieron la puerta de ingreso del lugar en el que se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su habitación. Los guardianes trastocaron y desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación, hace aproximadamente dos años, y se llevaron unas medicinas necesarias para su tratamiento cardiaco.

Cabe recordar que Monsalve, exparamilitar y testigo principal del caso, ha sostenido que Uribe y su hermano Santiago Uribe participaron en la fundación del Bloque Metro de las Autodefensas en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. El expresidente ha negado en varias oportunidades dichas acusaciones. 

Es importante mencionar que  Santiago Uribe fue absuelto por homicidio agravado y concierto para delinquir por su presunta participación en la conformación y operación de ‘Los 12 Apóstoles’, grupo paramilitar que en los años 90 asesinó a más de 300 personas en Yarumal, Antioquia, por supuestamente ser colaboradores de la guerrilla o que consideraban ‘indeseables’, como ladrones o drogadictos. El juez primero penal del Circuito Especializado de Antioquia, Jaime Herrera, indicó en el fallo que subsiste una duda insalvable sobre la responsabilidad del ganadero en estos hechos.

Ha sido uno de los procesos judiciales que más ha llamado la atención en el país por el vínculo de Santiago Uribe con el expresidente, una de las principales figuras en las dos últimas décadas; así como uno de los más largos porque la Fiscalía aperturó la investigación en 1997.

En febrero de 2021, finalizó el juicio a Santiago Uribe por concierto para delinquir agravado y aparentemente ser autor del homicidio de Juan Barrientos, un conductor víctima de ‘Los 12 Apóstoles’.

La sentencia indica ante la acusación que hizo la Fiscalía por el crimen de Barrientos, que “en lo que tiene que ver con este cargo de homicidio agravado el despacho no tiene alternativa, sino la de absorber el procesado Santiago Uribe Vélez, pues la confusión es de la Fiscalía frente a la forma de intervención en los hechos y lo probado en el proceso, no guarda ningún tipo de relación”.