Si el Eln está dispuesto a hacer la paz debe dejar el narcotráfico: Ceballos | El Nuevo Siglo
Foto OACP
Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Redacción Política

Colombia y Estados Unidos siguen trabajando juntos en la lucha contra el verdadero enemigo de la paz, que es el narcotráfico, y por eso se solicitó la extradición, por ese delito, de 11 integrantes del Eln, anunció ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Como lo ha dicho públicamente el presidente Iván Duque, es la primera vez que se extradita a los Estados Unidos, a un integrante del Eln -alias ‘José Gabriel’- por razones vinculadas con el narcotráfico. Este es un mensaje muy claro: seguiremos trabajando y luchando juntos contra este flagelo, que es el verdadero enemigo de la paz”, advirtió el funcionario.

Ceballos resaltó además que el Eln debe decir si está dispuesto a hacer la paz y, si ese es el camino que desean tomar, deben dejar de lado el narcotráfico, negocio ilegal causante de la imposibilidad establecer un espacio válido y genuino de diálogo. Indicó que “el gobierno de Estados Unidos aún mantiene a Eln en la lista de terroristas. Esta solicitud es la advertencia de que están en camino a ser considerados como un grupo narcotraficante”.

La de alias ‘José Gabriel’ es la primera primera de 11 extradiciones solicitadas contra integrantes del Eln. Cuatro de ellos ya fueron capturados y otros 7 están en ese proceso, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, Policía y Fuerza Pública. 

El comisionado Ceballos insistió además en la necesidad de brindar información por parte de la comunidad sobre estas personas señaladas de narcotráfico y de hacerle daño a los colombianos. “Es un negocio que solo deja dolor y muerte”, precisó.

El presidente Duque firmó el lunes la extradición de José Gabriel Álvarez, requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por tráfico de drogas y quien saldrá del país en unos diez días. 


Le puede interesar: Claudia López: hay presencia de disidencias en la región del Sumapaz


¿Elenos?

Voceros del grupo guerrillero negaron los señalamientos. 

"Es totalmente falso que el personaje llamado José Gabriel Álvarez Ortiz sea integrante del Eln, al igual que los otros tres que dicen serán extraditados", indicó el Comando Central (COCE) del grupo armado ilegal, a través de un comunicado.

Según el COCE, el Eln no tiene cultivos ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos. “Nosotros hemos hecho un deslinde categórico con el narcotráfico y ningún integrante tiene que ver con estas actividades", indicó, agregando que también es falso lo que afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (JIFE), al señalar que la organización armada ilegal apoya a carteles de la droga internacionales.

La DEA, señaló el COCE, es quien debe explicarle al mundo la práctica de los denominados "embarques controlados", con los que, dijo, inculpan y judicializan a personas que ellos mismos involucran en dichas actividades.

Los cuatro presuntos miembros del Eln capturados y pedidos en extradición son Yamit Rodríguez (alias 'Choncha'), Franco Ruiz ('Motorola'), José Gabriel Álvarez ('Gabriel’) y Henry Trigos ('Henry’).

Reconocido como un grupo "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Duque, el Eln está "en camino de ser considerado un grupo de narcotraficantes internacionalmente", según Ceballos. 

"Ahora corresponde al Eln decirnos claramente si está dispuesto o no a hacer la paz y si lo está debe dejar de lado para siempre el negocio del narcotráfico", insistió.


Le puede interesar: Procuraduría también investiga a Fajardo por sustitución de deuda


Extradición

El mismo lunes, a través de un comunicado, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que luego recibir el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia firmó la resolución de extradición en el marco de la actuación administrativa que le corresponde a esta cartera ministerial.

Ruiz señaló que el extraditado es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

El ministro Ruiz expuso que las conductas por las cuales ha sido solicitado en extradición serán juzgadas por la justicia de los Estados Unidos, donde tendrá derecho a ejercer su debida defensa dentro del proceso penal, anotando que el Gobierno nacional realizará el debido acompañamiento y seguimiento a este caso, como lo hace con todas las extradiciones aprobadas, con el fin de garantizar que no se le vulnere el debido proceso y se respeten sus derechos humanos.

Agregó que, según el expediente, el extraditado perteneció al Eln, con lo que constituiría en el primer integrante de esa organización ilegal en ser extraditado a Estados Unidos.

Duque sepultó los diálogos de paz que sostenía el Gobierno con el Eln a raíz de un ataque con carro bomba ejecutado el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander" que dejó 22 uniformados muertos, además del agresor.

El mandatario exige a Cuba la extradición de los jefes guerrilleros que quedaron en su territorio tras la fallida negociación, pero la isla rechaza el pedido alegando respeto por los protocolos que suscribió con Colombia y países garantes, que prevén el retorno de la delegación a sus campamentos de forma segura. 

La negativa cubana llevó a que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera de nuevo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.


Le puede interesar: Gobierno anuncia primeras extradiciones a EU


En Cuba

Son cuatro los jefes guerrilleros que se encuentran en Cuba, empezando por el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’. También Colombia está requiriendo a Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’ o ‘Ana María’; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘David Piñata’ o ‘Alirio Sepúlveda’.

En junio, un comunicado de la Cancillería cubana consideró que la conducta de Colombia "ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación y que ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses", a lo que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, respondió que "las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista Eln que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las Farc y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos".