SEGÚN LA Encuesta Nacional Logística, realizada por el Departamento Nacional de Planeación, los altos costos de transporte representan la principal dificultad en las operaciones logísticas en Colombia, con un impacto del 40,5% de las barreras totales del sector.
Le sigue la complejidad en distribución urbana (32%), robos y actividades criminales (31,4%), y complejidad en distribución nacional (21,4%).
Esta situación, sumada a la falta de operaciones en los puertos nacionales, complica la importación y exportaciones del país.
Daniel Arias, gerente de ALG Strategic Alliance, operador logístico 5PL de Pereira, considera que los altos costos de los fletes a nivel nacional es uno de los principales retos logísticos de la compañía, generando así una cadena de sobrecostos en sus operaciones: “una Vant con productos congelados, desde el Eje Cafetero hasta el Puerto de Cartagena, tiene un costo de traslado estimado entre $8.500.000 y $9.500.000, lo cual nos representa un costo significativo”.
Otro tema que se adelanta a nivel logístico en el país son las vías de cuarta generación (4G), los cuales son corredores modernos que conectarán el Pacífico colombiano con los diferentes puertos del territorio nacional.
Antioquia es clave en el desarrollo de estas vías 4G, ya que por allí pasan nueve tramos concesionados, donde se adelantan 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles, 1.300 viaductos y la modernización de 7.000 kilómetros de vías. Con este proyecto se estima una disminución de 30% en los tiempos de desplazamiento entre los centros productivos y los puertos, y en un 20% de los costos logísticos en el transporte de mercancías.
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, advirtió que los retrasos en la construcción del túnel del Toyo, uno de los principales proyectos que conecta las 4G del país, generará afectaciones en los tiempos de conexión con Puerto Antioquia.
“Lamentablemente, Invías apenas empezó la construcción del túnel del Toyo en el 2019, generando un retraso en su entrega de aproximadamente dos años. Puerto Antioquia empieza a funcionar en el primer trimestre del 2025 y nosotros estimamos terminar el túnel al final del 2026”, aseguró el secretario de Infraestructura de Antioquia.
En el Suroccidente del país, de particular importancia reviste la situación en la que se encuentra la única vía de cuarta generación (4G) pendiente por iniciar su fase de construcción: la conexión Mulaló - Loboguerrero, proyecto que fue adjudicado en 2014, lleva más de 9 años en etapa preconstructiva y sigue en enredos por la vía de ajuste al capex para iniciar obra.