Eln debe aclarar si tiene voluntad de paz : Gobierno | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Redacción Web

EL Eln debe aclarar si tiene real voluntad de paz o está utilizando el proceso de paz como un mecanismo para fortalecerse.

Ese fue el interrogante que quedó sobre la mesa tras la reunión anoche, en la Casa de Nariño, entre el presidente Gustavo Petro, la Iglesia y los delegados de los países garantes y acompañantes.

Dicha reunión fue citada de urgencia por el Gobierno tras el asesinato el miércoles de nueve militares en el Catatumbo por parte de esa guerrilla, con la que se adelanta una negociación de paz.

El alto comisionado, Danilo Rueda, indicó que la asistencia de los delegados de los países garantes y acompañantes, así como de la Iglesia católica, evidencia el respaldo a “la construcción de esta mesa de diálogo, que hoy tiene un traspié y una situación de crisis”.

“Hemos compartido con el presidente y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de las comunidades en distintos territorios en donde el Eln opera. Un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído, pero también un mensaje perentorio para que el Eln actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos. Nada justifica, con cese o sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que en particular afectan a los pobladores de todos estos territorios que están hastiados de la violencia”, precisó el alto comisionado.

Agregó que esas comunidades convocaron al Gobierno y a la delegación de paz a una serie de “escenarios de escucha” en donde quieren compartir sus preocupaciones e iniciativas de “acuerdos humanitarios perentorios y exigentes a todas las partes, pero en particular al Eln”.

“Adicionalmente hemos conocido la preocupación de la comunidad internacional sobre la situación en que se encuentra esta mesa y coincidimos en que estos hechos dolorosos, que hoy están expresando una crisis de este proceso, no amainan sino que, por el contrario, fortalecen la construcción del proyecto de paz de este Gobierno”, indicó Rueda.

Tras señalar que “no es con más muertes de ningún colombiano como se consolida la paz”, el alto comisionado indicó que el Eln “tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana. Esperamos que escuchen al pueblo colombiano y que escuchen a las comunidades. Este Gobierno ofrece ese espacio y esas posibilidades. (Los del Eln) pueden perder la oportunidad en este momento de la historia de ser artífices de la ética de la vida y de la ética de los cambios que merece nuestro país”.

A su turno Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora gubernamental, dijo que hubo dos grandes interrogantes que se pusieron sobre la mesa en la reunión con el presidente, frente a los cuales él enfatizó mucho.



“El primer gran interrogante es si el Eln está usando las conversaciones para fortalecerse como organización y en sus territorios o si, por el contrario, su estadía en la mesa significa una real vocación de paz. Y esto está unido a otro elemento fundamental: el Eln se reclama como una organización política, pero ese reconocimiento como organización política tiene que ver no solamente con algo que se escriba en el papel, sino fundamentalmente con actitudes y hechos, porque la paz es la demostración más clara, y la consecuencia de lo que se habla y se discute en la mesa, de que se es una organización política o se es una organización que usa lo político para fortalecerse en otros aspectos”, explicó Patiño.

Agregó que el jefe negociador que esos interrogantes que se está haciendo la comunidad nacional e internacional debe responderlos el Eln, sobre todo con las “comunidades que ellos dicen defender o en las cuales dicen tener apoyos”.

“Esa indagación en este momento de crisis es absolutamente pertinente… Antes de que comience este tercer ciclo es absolutamente necesaria una respuesta clara para que sepamos a qué atenernos en las intenciones que tiene el Eln con relación a este proceso”.