¿A la vista alianza del uribismo e Íngrid Betancourt? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo/ Fotos Alex Londoño
Viernes, 1 de Abril de 2022
Redacción Web

Un nuevo flanco en las alianzas y los intentos de realizarlas que hay por estos días para las elecciones presidenciales, se vio ayer por el acercamiento entre la candidata Íngrid Betancourt y el exjefe de Estado Álvaro Uribe, máximo representante de la derecha en el país, una línea abierta que hasta ahora era impensada porque la aspirante se ha movido en el centro político en esta campaña. 

Tanto Uribe como Betancourt se refirieron al tema. El exjefe de Estado señaló en sus redes sociales que “muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”. 

Mientras que la candidata del Partido Verde Oxígeno expresó también en Twitter que “para liberar a Colombia de la corrupción es importante que nos unamos más allá de las ideologías. Desde el centro estamos abiertos(as) a un gran diálogo nacional e invito a hacer un frente común contra las maquinarias y por la reconciliación”. 

Betancourt dijo que "con el doctor Álvaro Uribe, gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada; todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico". 

Explicó la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno que "hemos tenido contactos con el Centro Democrático; la verdad, para nosotros la frontera roja son las maquinarias. Esos son debates que tendrán ellos internamente, pero yo sí aspiro a que en estas elecciones podamos construir un frente unido para un país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción". 

Incluso, Betancourt dejó la posibilidad de sentarse a conversar con Federico Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, y quien aspira a que el Centro Democrático se sume a las fuerzas políticas que lo respaldan, luego de que esta colectividad perdió a su candidato Óscar Iván Zuluaga, quien dio un paso al costado tras los resultados de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo. 

En este sentido, Betancourt señaló que "cualquier reunión tiene que tener como premisa no seguir amparando maquinarias. Podemos hablar, pero no podemos hacer alianzas a menos de que él cambie". 

Frente a esta noticia el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria llamó a Betancourt “hipócrita y oportunista”. 

Hay que recordar que Íngrid Betancourt hasta hace unas semanas hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, en donde se concentran fuerzas de centro y progresistas, en la que también buscaban la candidatura presidencial el exministro Alejandro Gaviria; los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya; el senador Jorge Enrique Robledo y el exsenador Juan Manuel Galán. 

La Coalición realizó una consulta interpartidista para escoger su carta presidencial, el pasado 13 de marzo, resultando triunfador Sergio Fajardo. Sin embargo, como se recordará, semanas antes se retiró Íngrid Betancourt tras una polémica, después de que criticó los apoyos que recibió Alejandro Gaviria de políticos de partidos tradicionales, como fueron los senadores Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Germán Varón Cotrino (Cambio Radical).



La controversia comenzó en un debate, en enero pasado, de candidatos presidenciales, en el cual Íngrid Betancourt le dijo a Alejandro Gaviria que “tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, en que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”. 

En ese escenario el exministro Gaviria le contestó a Betancur: “Lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre. La invito, como dijo alguna vez García Márquez, a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí? Es disfrazar de superioridad moral”. 

Entonces, Betancourt llevó su preocupación acerca de las alianzas de Alejandro Gaviria al seno de la Coalición Centro Esperanza, buscando encontrar el respaldo a su postura de los demás precandidatos. "Convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos este tema, yo no voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas", dijo la entonces precandidata. 

Sin embargo, como Betancourt no logró que los demás precandidatos de la Centro Esperanza adoptaran en conjunto una postura, como ella, en contra de Alejandro Gaviria por los respaldos políticos que estaba recibiendo, decidió separarse de este bloque y emprender en solitario la carrera a la Presidencia con el aval del partido que ayudó a fundar hace más de 20 años, Verde Oxígeno, el cual recuperó hace poco la personería jurídica.  

Otros acercamientos 

En febrero pasado, la candidata Betancourt dijo en una entrevista que con el único que haría una alianza sería con el aspirante Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga. Ellos coinciden en que tienen como su principal bandera la lucha contra la corrupción. 

Aunque Hernández devolvió las ‘flores’ a Íngrid Betancourt, al señalar que "es una mujer interesante que toda la vida ha tenido una posición férrea contra la corruptela”, reiteró que no tiene en mente hacer alianzas con nadie y, por el contrario, la invitó a que “se adhiera a mi candidatura, que no la voy a defraudar”. 

Respaldo del Centro Democrático 

Luego del paso al costado en su aspiración que dio el exministro Óscar Iván Zuluaga, el Centro Democrático, por recomendación del expresidente Uribe, realizó una encuesta entre su militancia para establecer a cuál candidato apoyará en las presentes elecciones. 

Entre los nombres que puso a consideración estaba el de Íngrid Betancourt, el único que no se incluyó de los actuales aspirantes fue el de Gustavo Petro. Sin embargo, los resultados de este estudio no se han conocido y por el momento es una incógnita a quién respaldará el partido uribista.