En noviembre de 2003 el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó al Congreso su primera reforma tributaria. La meta fue un recaudo de un poco más de un billón de pesos y con el paquete de normas contra la evasión otro billón de pesos. En la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda la meta era recoger $2,8 billones.
Los principales temas aprobados en la ley 863 fueron:
- Un impuesto al patrimonio del 0,3% para capitales mayores a los $3.000 millones por tres años.
- Una sobretasa del 10% al impuesto de renta por tres años.
- Aumento de un punto en el impuesto a las transacciones financieras, pasando de 3 al 4 por mil durante cuatro años.
- Una deducción del 30% para empresarios que invirtieran en maquinaria, equipos y nueva tecnología.
- Descuentos de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se comprara con tarjetas débito o crédito.
- El IVA a la cerveza quedó en 11%. A juegos de suerte y azar un 5%, menos las loterías.
- Una deducción de los impuestos locales o municipales de los nacionales del 80%.
- A declarar renta los colombianos con un patrimonio bruto de $80 millones (estaba en $150 millones) e ingresos brutos anuales de $60 millones.
- Pasaron al régimen común del IVA los comerciantes con patrimonio bruto mayor a $80 millones e ingresos anuales mayores a $60 millones.
Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores deberán contar con mesas multipartidistas de juventudes
2006: Impuesto a seguridad
En diciembre de este año, Carrasquilla logró pasar en el Congreso su segunda (ley 1111) reforma tributaria, cuyos principales aspectos fueron:
- Se creó un impuesto a patrimonios mayores de $3.000 millones durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010. La tarifa fue del 1,2%. Con este se buscó recaudar $8,6 billones para el fortalecimiento y modernización de la Fuerza Pública.
- La tarifa del impuesto de renta que estaba en el 38,5% (incluyendo una sobretasa) pasó en 2007 al 34% y en 2008 al 33%.
- El Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 Por Mil quedó permanente, pero se cobró únicamente en las cuentas de ahorro que movieran más de $7 millones al mes.
- En el IVA quedaron ocho tarifas diferenciales del 1,6%, 3, 5, 10, 16, 20, 25 y 35%, dependiendo de los tipos de bienes.
- La telefonía celular mantuvo IVA del 20%.
- En el impuesto de timbre se elevó el monto sobre el que se aplicaba de $63 a $120 millones, pero marchitándose gradualmente.
- El impuesto a los cigarrillos cambió la forma. Se gravó de acuerdo con el precio de venta al público.
- El impuesto del 7% para el giro de remesas o de utilidades fue eliminado.
- Los impuestos locales de industria, comercio y predial deducibles del de renta en un 100%.
- Se eliminaron los ajustes integrales por inflación, utilizados por los empresarios.
- La deducción para las inversiones en activos productivos generadores de capital se elevó al 40%.
- Se creó la Unidad de Valor Tributario (UVT). La primera fue de 20 mil pesos.
- La tarifa del impuesto por renta presuntiva se redujo del 6 al 3%.
- El impuesto a las remesas siempre y cuando no superaran las 60 UVT (es decir $1,2 millones) quedó exento del 4 por mil.
- Se gravaron pagos efectuados por personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas y sucesiones ilíquidas originados en relación laboral.
Le puede interesar: Más de 285.000 empresarios renovaron su matrícula
2018: Ley de Financiamiento (tumbada por Corte Constitucional)
En el segundo semestre de este año, recién entrado el gobierno Duque, Carrasquilla llevó al Congreso la llamada Ley de Financiamiento (1943) para recuperar la inversión en el país y permitir que la economía creciera por encima del 4%, quitando la carga a los generadores de empleo y llevando la inversión al campo.
Incluyó un conjunto de medidas para obtener mayores recursos ($8 billones contra $16 que buscaba inicialmente) para financiar el gasto social sin ampliar la base del IVA, mantener el régimen de IVA aplicable a los contratos de prestación de servicios y las pensiones.
- La tarifa del impuesto a los patrimonios de más de $5.000 millones se redujo a 1%, antes era del 1,5%.
- Se estableció un impuesto al consumo de 2% a la venta de inmuebles no rurales nuevos y usados de más de $918 millones.
- Se redujo la tarifa de renta del 33% al 30% de manera gradual para los próximos cuatros años. Para aumentar la productividad se permitió el descuento del IVA de la inversión en bienes de capital a partir del año gravable 2019.
- Las empresas podían descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del 2019 y en su totalidad en 2022. Se mantuvo la deducción del 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros.
- Se creó el Sistema de Tributación Simple, a través del cual se buscó simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2.750 millones.
- Se incrementó la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones.
- Medidas para fomentar la capacidad de recaudo de la DIAN.
2019: Devolución del IVA
Tras la caída, en octubre de ese año, de la primera reforma tributaria del gobierno Duque, declarada inexequible por la Corte Constitucional debido a vicios de forma, la Casa de Nariño presentó de urgencia un nuevo proyecto, aprobado a finales de diciembre por el Congreso, convertido en la ley 2010, denominada de Crecimiento Económico, buscando recaudar $13,5 billones.
Principales aspectos:
- Se autorizó el aumento del impuesto a los dividendos en el exterior, la sobretasa al sistema financiero, y la creación de la Comisión de Estudio de los Beneficios Tributarios.
- Se dio visto bueno a la normalización tributaria para los colombianos con propiedades en el extranjero, buscando recaudar $1 billón en 2020.
- Se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), para asignar una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar servicio de energía en la Costa Caribe.
- Se subió ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta de $2,9 millones a $3,2 millones.
- Devolución del IVA para el 20% de la población más pobre, estimada en cerca de 2,8 millones de hogares.
- Reducción gradual del 12% al 4% de la cotización a salud de los pensionados con mesadas bajas.
- Creación de incentivos adicionales a quien genere empleo para jóvenes de entre los 18 y 28 años.
- Establecimiento de tres días sin IVA al año.
- Beneficios en el impuesto de renta para las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
- Se volvió a crear el mecanismo de tributación SIMPLE.