Reinfección por covid-19 puede tener síntomas más fuertes

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

La reinfección por covid-19 puede darse con síntomas más fuertes, según un estudio divulgado este miércoles por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina. 

Este informe, que será publicado en mayo en la revista Emerging Infectious Desease (EID), reveló que las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección. 

Además, indicó si una persona vuelve a contraer el coronavirus por la misma variante se debe a que no habría creado una memoria inmunitaria y en el caso de reinfección por otra variante, esto sucedería porque esta no sería reconocida por la memoria generada al presentar diferencias con la anterior. 

Los investigadores de este informe siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio de marzo de 2020, cuando recién había llegado la pandemia a Brasil, y hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el covid-19 y algunos fueron reinfectados por la misma variante. 

En los cuatro casos, la primera infección produjo síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.

En ese sentido, Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio, señaló que estos pacientes no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. 

"Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad", agregó. 

Cabe mencionar que en el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto de Educación e Investigación D'Or (Idor) y de la empresa china MGI Tech Co.