FMI bajó a 1% proyección del crecimiento para Colombia este año | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 11 de Abril de 2023
Agence France Presse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente las perspectivas de crecimiento para el PIB de Colombia tanto para 2023 como para 2024, anunció la entidad este martes.

Esto en el marco de la presentación de su nuevo documento de expectativas macroeconómicas globales.

De esta manera, el FMI estima que el PIB de Colombia crezca en un modesto 1% en 2023, siendo una de las expectativas más bajas por parte de la entidad para la región.

A su vez, esto representó una revisión de 0,1 punto porcentual versus el pronóstico del pasado mes de enero.

Esta revisión a la baja también se haría evidente en 2024, cuando, según el FMI, el PIB crezca en 1,9 % desde el 2,1 % que proyectaba en enero del presente año.

Más bajo

De esta manera, Colombia registraría en 2023 uno de los PIB más bajos de la región, ligeramente por encima del 0,2 % de Argentina y el 0,9 % de Brasil. Asimismo, también crecería más que la caída de 1 % que experimentará Chile.

No obstante, economías más pequeñas como la uruguaya o una similar como la peruana crecerían más allá que la colombiana, entre el 2 % y el 2,4 %, respectivamente.

Con este nuevo análisis, la institución se sumó al Banco Mundial que también revisó a la baja las previsiones para Colombia en 2023.

Hace una semana, el Banco Mundial rebajó a 1,1 % el PIB de Colombia para 2023, esto refleja a su vez una desaceleración desde el anterior pronóstico de 1,3 %.

Una tendencia a la baja que también se evidencia en el pronóstico para 2024, el cual esperan que sea de 2,4 %, un recorte de cuatro puntos básicos versus el pasado 2,8 % revelado en enero.

Vale recordar que el pronóstico para 2025 también es de 2,4 %.



El mundo

En este informe titulado “una recuperación pedregosa”, el FMI destaca que, si bien las tasas de inflación han venido cayendo a nivel global, las tasas de interés emitidas por los bancos centrales se mantienen altas.

Para los analistas, la economía global languidece, con un crecimiento de 2,8% en 2023, y de 3% durante los cinco años siguientes, "el más bajo en décadas", estimó el FMI, que considera esta perspectiva "anémica".

Si se da por hecho que "las recientes tensiones del sector financiero están contenidas", el crecimiento caerá del 3,4% en 2022 al 2,8% en 2023, antes de subir lentamente y establecerse en 3% durante cinco años: "el pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas", afirma el Fondo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

"La perspectiva anémica" es un reflejo de la subida de las tasas de interés y las "políticas estrictas necesarias para reducir la inflación", señala el organismo.

Es, además, una consecuencia del reciente deterioro de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y "la fragmentación del crecimiento geoeconómico", explica el informe, en referencia a la tendencia creciente de alejarse de la globalización que dominó la economía durante la segunda mitad del siglo XX para abrazar medidas proteccionistas.

La fragmentación perjudica sobre todo a las "economías más vulnerables del sur global" que "se ha beneficiado mucho de la globalización y el régimen comercial que ha prosperado en las últimas décadas", afirmó este martes la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante un acto organizado por el grupo de reflexión Atlantic Council.

Según el informe, el panorama puede ser peor con un "plausible escenario alternativo, con más estrés en el sector financiero". En este supuesto, el crecimiento caería a alrededor de 2,5% en 2023, lo que lo convertiría en el más débil desde la crisis de 2001 si se excluye el año de la pandemia y el colapso financiero mundial de 2009. /AFP