Bogotá es una ciudad que, desde hace un par de décadas, comenzó a posicionar buena parte de su identidad a partir del uso de las bicicletas que, hoy por hoy, ascienden en número al millón y medio.
Más específicamente, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019 y última disponible que ha adelantado la Secretaría de Movilidad, en Bogotá-Región se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta a diario, de los cuales 880 mil corresponden a los que se hacen en el interior de la ciudad y 297.500 a municipios cercanos. El 24% de los recorridos son realizados por mujeres y el 76% por hombres.
En este contexto, son muchos los hurtos de estos vehículos que ocurren en la capital. No obstante, y como ocurre con otras modalidades de este delito como por ejemplo el de los celulares, en Bogotá hay cientos de ciudadanos que prefieren no denunciar y por esa razón se estima que el subregistro es muy alto.
Esto, sumado al hecho de que en la capital hay un mercado negro completamente consolidado alrededor de la compra y venta de bicicletas, o de sus respectivas partes, ha hecho que esta transgresión sea altamente rentable.
Para hacerle frente a este flagelo, a partir de enero de este año se hizo obligatorio el “Registro Bici Bogotá”, una herramienta que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta para demostrar la propiedad del vehículo ante un posible hurto e incluso su recuperación.
De hecho, el 11 de febrero de este año la plataforma contaba con 186 mil bicicletas registradas y más de 250 mil usuarios inscritos.
"Ya tenemos más de 200 mil bicicletas registradas, es un salto tremendo en las últimas semanas, comparado con todo el 2021. Solo en los dos primeros meses de este año logramos más bicicletas registradas que en todo el 2021 y que todo el 2018 y 2019 juntos", señaló el sheriff de la bicicleta, Juan Diego Castro, hace un mes.
Aún así, ¿cómo se ha comportado este delito en los últimos tres años? Se ha incrementado. Al considerar las denuncias ciudadanas, que es lo que la Secretaría de Seguridad analiza mes a mes, el 2020 ha sido el peor año (y este fue el único delito que se incremento durante el aislamiento) y el 2021 tuvo cifras superiores al 2019. Veamos:
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Análisis 2019 a 2021
EL NUEVO SIGLO revisó, mes por mes, el número de hurtos a este medio de transporte, para entender el comportamiento que ha tenido este delito en la ciudad capital durante los últimos tres años en los que, vale referirlo, a raíz de la pandemia se incrementó el número de usuarios de bicicletas.
¿Qué pasó, por ejemplo, durante el 2020, año en el que hubo más restricciones a la movilidad ciudadana de manera generalizada (antes de que se implementaran medidas como las cuarentenas rotativas y las limitaciones de aforo bajo un formato de 4x4)?
Pues bien, al observar las estadísticas de la cartera de Seguridad del Distrito, a través del Análisis General de Datos para Bogotá y que solo contempla las denuncias, se evidencia que en los últimos tres años de los que hay cifras consolidadas (2019, 2020 y 2021) han sido robadas un total de 28.608 bicicletas, y en los tres meses y medio de este año la cifra se ubica en 2.170.
Sin lugar a dudas, el peor año fue el 2020, cuando fueron hurtadas 10.856, seguido por el 2021, cuando se reportaron 9.623 robos, mientras que en el 2019, se realizaron 8.129 denuncias.
Esto significa que en los 12 meses del 2020 los criminales se robaron, en promedio, 904 bicicletas por mes, 30 por día y una por hora.
Adicionalmente, el mes de mayo fue el que presentó el número de hurtos más elevado, con un total de 1.189. Abril, por su parte, fue el mes en el que menos se robaron bicicletas, con 538.
Llama la atención que este fue el año en el que solo los primeros dos meses fueron de total normalidad, hasta que la Alcaldía Mayor de Bogotá hizo la primera cuarentena, en forma de simulacro, a partir del 20 de marzo.
Incluso en los meses en los cuales las cuarentenas fueron más estrictas y uniformes para la totalidad de la ciudad (antes de que se implementaran cuarentenas rotativas y manejo de aforos con un esquema de 4x4), entre mayo y junio, el número mensual de robos a este vehículo de transporte (o por lo menos el número de denuncias), superó los mil.
Ahora bien, con relación al 2019, cuando hubo un total de 8.129 hurtos a bicicletas denunciados, el promedio aproximado es de 677 al mes, 22 al día y casi una por hora.
Dicho esto, junio fue el mes con el índice más bajo, para un total de 563 bicicletas robadas, y marzo fue en el que más delitos hubo, con un total de 812.
Y, por último, en el 2021, el segundo año de la pandemia y en el que se llevó a buen puerto la vacunación masiva contra el covid-19, el número acumulado de robos descendió con relación a la cifra global del 2020, pero siguió siendo superior al hurto de bicis que hubo en el 2019.
Así, el año pasado hubo un total de 9.623 denuncias de robos a bicicletas, 1.233 menos de las registradas en 2020 y 1.424 más que las de 2019.
Esto significa que en los 12 meses de dicho año fueron robadas, en promedio, 801 bicicletas mensualmente y 26 cada día, es decir, en promedio, una bici por hora.
Vale referir que enero fue el mes en el que se presentó el índice más alto, con 927 casos, y diciembre fue el que registró menos presencia de esta modalidad de robo, con un total de 641.
En lo corrido del 2022
Por último, en lo corrido de este año ha habido un total de 2.170 denuncias de robos de estos medios de transporte, de acuerdo con la última cifra de la que dispone la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (marzo). En enero se registraron 740 denuncias, en febrero 659 y en marzo un total de 771, siendo el peor mes hasta el momento en esta modalidad de hurto.
No obstante, al analizar el gráfico elaborado por EL NUEVO SIGLO, es claro que el hurto de bicicletas en Bogotá logró una reducción del 25%, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 16 de marzo de 2022, comparativamente con el mismo lapso del 2021.