Migración en frontera colombo-panameña preocupa a EE.UU | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción Nacional

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició en Panamá una nueva ofensiva diplomática para controlar la migración irregular en América Latina, un dolor de cabeza en la región, pero acrecentada principalmente en la frontera con Colombia.

La inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en un corredor para la migración irregular que, desde Sudamérica, trata de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

En 2021 más de 133 mil personas cruzaron esa jungla panameña, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, mientras que en 2022 ya la atravesaron más de 13 mil, más del doble que en el mismo período del año anterior. En su mayoría son venezolanos, haitianos, senegaleses y cubanos.

Además, en 2021 al menos 51 personas habrían fallecido mientras cruzaban la selva, donde los migrantes se enfrentan a animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales. 

La crisis económica y política de Venezuela ha provocado un éxodo de más de seis millones de personas, siendo la vecina Colombia la que más ha recibido.


Le puede interesar: Entregaron 750 mil documentos del Estatuto Temporal de Protección


Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha prometido analizar las causas profundas de la migración y adoptar un enfoque más humano que el de Trump. 

Pero los tribunales le obligaron a mantener una política de su antecesor en virtud de la cual los migrantes esperan en México mientras se procesan sus casos, a pesar de las críticas de los defensores de los refugiados. 

De otro lado, las autoridades temen que la atención a la migración irregular en América Latina pueda desviarse por la crisis en Ucrania.

Blinken y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunirán mañana en Ciudad de Panamá con homólogos de más de 20 países de las Américas para hablar de cooperación en materia de migración. Se trata de una antesala de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio, donde se abordará ese tema.