El comercio exterior del país registró un crecimiento del 6,2 por ciento en febrero de 2019, frente al mismo mes de 2018, cifra jalonada por el buen comportamiento de las exportaciones de combustibles, productos agropecuarios y el sector manufacturero.
Así lo dio a conocer este lunes el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien resaltó que los valores exportados ascendieron a 3.184 millones de dólares en el periodo evaluado.
Destacó que las exportaciones de combustibles y de productos de las industrias extractivas significaron el 54,9 por ciento de las ventas totales del país al exterior.
“Es la primera vez, después de dos meses consecutivos de contracciones en las exportaciones de combustibles, que vemos un crecimiento en las exportaciones de petróleo y de hulla en un valor significativo para poder llegar a representar, casi, el 55 por ciento del valor exportado en febrero”, que fue de 3.184 millones de dólares, reiteró el funcionario.
En febrero de 2019 se exportaron 16,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 12,2 por ciento frente al mismo mes de 2018.
“Se registra una recuperación de las exportaciones de petróleo para China y, sobre todo, por primera vez en muchos meses, una recuperación de las exportaciones de hulla o carbón, que se utiliza como insumo para la industria siderúrgica; hubo unas exportaciones muy importantes de hulla para México y Portugal, que son potencias en la industria siderúrgica”, señaló.
Así mismo, el Director del Dane resaltó el comportamiento en las ventas al exterior en el sector manufacturero y los productos agropecuarios. En este último, particularmente por la celebración de San Valentín, que activó las ventas de flores.
“Al observar una recuperación en las exportaciones de combustible, también vemos cómo las exportaciones agropecuarias están creciendo casi a un 7 por ciento y las exportaciones del sector manufacturero lo hacen también a un 3 por ciento, en comparación con el mes de febrero de 2018”, afirmó.
Sobre el sector agropecuario, aseveró que “como en febrero es San Valentín, vemos que el sector floricultor tuvo una recuperación del valor exportado, con un crecimiento del 20 por ciento, en donde se registra una recuperación significativa en los mercados de Estados Unidos y Holanda, donde Colombia tiene un gran potencial de ventas de este producto. Así mismo, se registra una mejora en las exportaciones de café”.
Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 658,6 millones de dólares.
Con respecto al sector manufacturero, enfatizó que “registra una recuperación en las ventas de vehículos automotores a Ecuador y a Argentina; además, una recuperación muy importante de exportaciones de polímeros de propileno, que son los insumos fundamentales para la elaboración de empaques del sector alimenticio”.
En febrero de 2019 las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 639,3 millones de dólares.
Finalmente, dijo que el crecimiento de las exportaciones colombianas es una gran noticia para la economía del país.
“Si bien en Colombia la dinámica de la economía y la dinámica del crecimiento económico ha estado basada en la expansión del consumo interno, la dinámica de las exportaciones es supremamente importante, porque refleja cómo existen algunas apuestas productivas en las cuales el incremento de la productividad de los factores está generando competitividad y, por consiguiente, el jalonamiento de otras actividades encadenadas para favorecer el crecimiento económico del país”, concluyó.