General (r) Santoyo, a responder por dos delitos

Migración Colombia

Por cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada de personas, el general en retiro Mauricio Santoyo fue capturado a su llegada a Bogotá, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico.

En el vuelo procedente de los Estados Unidos también llegó Juan Carlos Ramírez Taborda, alias "Manicomio", ex piloto del narcotraficante Daniel Barrera Barrera conocido como 'El Loco Barrera'.

En migración los deportados cumplieron los respectivos trámites para su ingreso de nuevo al país y se verificó si tienen órdenes de capturas vivientes para hacerlas efectivas y que continúen respondiendo ahora ante las autoridades colombianas.

En Colombia, el general en retiro tiene tres investigaciones preliminares por actos ilegales que habría adelantado cuando fungía como director del Gaula de la Policía en Medellín. 

En el primer caso se le señala de haber participación en el plan para asesinar a los dos investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Mario Calderón y Elsa Alvarado registrado el 19 de 1997 en Medellín.