París SG logra su octava liga francesa en el regreso de Neymar

PSG

El París Saint-Germain se proclamó campeón de la liga francesa por octava vez en su historia, unas horas antes incluso de ganar 3-1 al Mónaco, gracias al empate 0-0 del Lille (2º) en Toulouse, en una 33ª jornada del campeonato francés en la que volvió a jugar, después de tres meses de lesión, el brasileño Neymar Jr.

El Lille necesitaba ganar los seis partidos que le quedaban hasta el final del curso y que el PSG, todavía dolorido por su fracaso en la Liga de Campeones al caer el pasado mes en octavos de final, perdiera todos los suyos para poder arrebatarle el título.

El equipo del norte queda a 19 puntos del líder, con sólo 15 por jugar, después de que en el último partido del domingo el PSG se impusiera 3-1 al Mónaco, con un espectacular triplete de Kylian Mbappé (15, 38 y 56).

El tanto del Mónaco lo marcó el ruso Alexandre Golovin cuando el partido ya estaba sentenciado (80)

Con Neymar Jr. y Edinson Cavani ausentes una parte de la temporada por lesión, Mbappé se ha convertido en el artesano del título parisino, anotando 30 goles en 33 jornadas del campeonato francés.

Con este triplete, Mbappé aún está en disposición de disputarle al astro del Barcelona Lionel Messi (33 goles) el trofeo Bota de Oro al máximo goleador de los campeonatos europeos. 

Neymar disputó toda la segunda parte y dio una asistencia a Moussa Diaby, aunque el árbitro anuló el gol del joven delantero por fuera de juego (55).

Este regreso debe servir al astro brasileño para disputar el próximo fin de semana la final de la Copa de Francia ante el Rennes.

El delantero uruguayo Edinson Cavani, que también se perdió el último mes por lesión, jugó los últimos 20 minutos de partido y anotó un gol, aunque anulado por posición antirreglamentaria del delantero charrúa (86).

Tras esta jornada, el Lille ve ahora reducida a 6 puntos su ventaja sobre el tercero, el Lyon, que el viernes había vencido 2-1 en el terreno del Angers (12º).

Con 9 puntos de ventaja sobre el cuarto (Saint-Etienne), el Lille todavía no tiene asegurado matemáticamente acabar en el podio de la clasificación, requisito para estar en la próxima Liga de Campeones, aunque tiene ese objetivo muy cerca.

El Saint-Etienne recuperó el cuarto lugar, clasificatorio para la próxima Europa League, gracias a su victoria 2-0 en Reims (7º) con una diana de Remy Cabella (24) y un tanto en contra del belga Björn Engels (51). 

Los 'Verts' siguen con dos puntos de ventaja sobre el Marsella (5º), que el sábado se había colocado cuarto provisionalmente al vencer 3-1 en el campo del colista Guingamp (20º).

En otro partido de este domingo, el Amiens (17º) se complicó la permanencia al caer 3-2 en Nantes (13º), que prácticamente se asegura continuar el próximo curso en la primera categoría. 

El Amiens queda con 4 puntos sobre el Dijon (18º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que el viernes había vencido 3-2 al Rennes (11º).