Dedicar un tiempo al ocio con los niños o adolescentes, buscar un espacio para compartir en pareja y tener una comunicación asertiva es lo que se aconseja
MALENTENDIDOS CON los jefes, peleas de pareja o con los hijos, estrés y pánico son algunos de los problemas frecuentes que se presentan durante este tiempo de cuarentena, como medida para evitar la propagación del coronavirus; por eso, es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones para recuperar no solo la tranquilidad en su hogar sino también, para abrir nuevas posibilidades de aprendizaje o tiempo en familia que normalmente se ven pospuestas por sobrecarga de trabajo o estudio.
Ante este panorama del aislamiento social preventivo se presentan cuatro escenarios: problemas psicológicos individuales, la mala distribución del tiempo con los hijos, peleas frecuentes y desacuerdos entre las parejas por falta de compromiso y organización del tiempo en el teletrabajo. Es respecto a estos aspectos que el psicólogo y profesor de la Fundación Universitaria del Área Andina, Pablo Monsalve, le dijo a EL NUEVO SIGLO en entrevista, algunos consejos para hacer más ameno y llevadero el tiempo de la cuarentena en casa.
Aspectos psicológicos
- Establezca horarios para hacer las actividades diarias, de forma tal que se pueda continuar con la rutina que se llevaba antes de la cuarentena.
- Es importante evitar la sobreinformación porque debido a las “fake news” o noticias falsas hay malos entendidos y se forman rumores, por eso debe contrastar la información que llegue a su celular y la que comparta con sus amigos y familiares.
- Tenga cuidado con rechazar o estigmatizar a otras personas. “Por ejemplo, lo que está ocurriendo con el personal de salud en Colombia, que no los dejan subir a los buses y no se trata de eso. Tampoco estigmatizar a las personas que se contagiaron”.
- Tome una actitud optimista frente a la vida, recuerde que esto es una situación temporal y que pronto va a pasar.
- Identifique pensamientos que le puedan generar malestar, ansiedad, tristeza o preocupación. Al hacer este ejercicio va a reconocer qué emociones lo hacen sentir muy nervioso, así como si no puede dormir. Si estas sensaciones son intensas, no dude en buscar ayuda por medio de las líneas específicas del Ministerio de Salud donde ofrecen teleterapia o consultas online.
- Tenga cuidado con el sedentarismo. Hay que realizar actividades que le agraden como el ejercicio físico.
Tiempo con los hijos
- Al igual que con la parte individual, hay que desarrollar horarios con los hijos muy similares a los del colegio, pero siendo más flexibles. Por otro lado, en esta época en la que estamos en Semana Santa, la idea es generar ese tiempo de vacaciones en casa de forma creativa y acompañando las actividades académicas.
- Hay que establecer horarios para comer en familia, “especialmente con los adolescentes porque ellos simplemente llegan, hacen sus cosas y se encierran”.
- Distribuya el oficio de la casa entre cada miembro de la familia, involucrando a los hijos con tareas concretas como lavar los platos, sin poner todo el trabajo sobre ellos. “El objetivo con los niños no es entretenerlos, es brindarles los medios para que ellos crezcan y que aprovechen el tiempo. Por eso se deben incentivar los pequeños logros que estén intentando y quizá no lo logren a la primera, pero sí es felicitarlos por el progreso”.
- Planee con sus hijos actividades físicas, ya que los niños son más inquietos, se mueven más y tienen más energía. El experto recomienda ver tutoriales de ejercicios de YouTube donde toda la familia participe, hacerlos salar o que creen algunos juegos
- Un ejemplo es poner un video de ejercicio físico y que toda la familia participe, poner a los niños a saltar un rato en la casa, que hagan algún tipo de juego. “También hay que darle espacio a la autonomía de los niños, es decir, si quiere jugar hay que dejarlo jugar un rato, si quiere leer o tocar un instrumento, hay que respetar el espacio de ellos”.
- Diseñe actividades en familia. La cuarentena es el momento perfecto para abrir las fotos viejas y recordar momentos juntos o jugar a las adivinanzas, al teatro, hacer karaoke, entre otra cantidad de posibilidades.
La vida en pareja
- Lo primero que se debe tener en cuenta es el autocuidado. Hay que bañarse y arreglarse para sí mismo o para que la pareja también sienta agrado.
- Busque tiempo para sí mismo. Haga actividades individuales que sean de su agrado como leer, tocar un instrumento, ver una película, un videojuego. Lo mismo se recomienda para la otra persona, eso significa que también tiene que respetar el espacio privado de su pareja.
- Intente conectarse con otras personas junto a su pareja. La idea es que se pueda conectar con personas que no estén viviendo en su casa, es decir, familiares y amigos.
- Desarrolle actividades en común, por ejemplo: hacer oficio, ejercicio, así como ver series y películas en pareja.
- No permita que las diferencias, discrepancias y las distintas opiniones se conviertan en un problema. Se aconseja hablar de una forma asertiva y de manera inmediata, es decir, si no le gustó algo hay que decirlo de manera inmediata y de una forma adecuada como: “me siento mal cuando tú haces esto” y no hacer sentir mal a su pareja por cómo se sienta. Evite las frases de mamá como “usted me va a matar”.
- Sea tolerante y perdonador. Ya que vamos a pasar tiempo con la otra persona y somos humanos, vamos a fallar en grandes o pequeñas cosas “y como dijo muy bien Elizabeth Eliot: ‘Un buen matrimonio está conformado por dos grandes perdonadores’”.
- La intimidad no solo es lo físico, sino también es lo emocional. En este tiempo hable con su pareja sobre sus sueños y sentimientos, que quizá en una época normal no tuvo la oportunidad de decir por tiempo o trabajo.
- Busque un tiempo con su pareja. Si tiene hijos, se debe organizar un horario, dejando un tiempo para estar solos y luego, si puede, aprovechar de ese momento íntimo.
¿Cómo ser productivos?
- Por un lado, hay que respetar los horarios de la jornada laboral. Eso quiere decir que si su jornada va hasta las 7:00 p.m., entonces a esa hora termina su labor y no se debe quedar más del tiempo establecido.
- Acondicione un lugar que sea adecuado para trabajar, donde pueda evitar distracciones, con buena ventilación e iluminación.
- Respete los horarios de alimentación y haga pausas activas. Debe destinar una hora exacta para almorzar, para tomarse 5 o 10 minutos para levantarse de la silla, ir al balcón, caminar dentro de la casa, abrir la ventana, tomar algo y luego continuar con su jornada.
- Algo clave es que debe estar disponible para sus jefes y compañeros, eso significa que tiene que contestar las llamadas o los chats como si estuviera en la oficina. Cuando este tipo de cosas no se dan, estas personas empiezan a perder la confianza, lo que puede tener consecuencias como pérdidas laborales.
- Sea asertivo en la comunicación virtual. Como estamos escribiendo todo el tiempo se pueden empezar a ver mal entendidos, por eso sea claro, de forma tal que cuando la otra persona reciba su mensaje lo interprete con la intención con la que fue enviada.
- Es importante ser agradecido con el trabajo porque a pesar de las dificultades tenemos trabajo y hogar.