En el marco de la apertura de la 55ª Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, encuentro donde se dieron cita virtual empresarios del sector de la construcción para abordar temas sobre planificación, ordenamiento territorial y sostenibilidad, la alcaldesa Claudia López se refirió a dos temas transversales para este año: la reactivación ecónomica y el Plan de Ordenamiento Territorial.
Cabe destacar que frente a la denuncia que ha venido haciendo el presidente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Alejandro Callejas, sobre cómo los retrasos en los planes parciales tienen paralizados $22 billones y el Distrito tiene que pisar el acelerador y destrabarlos cuanto antes, la mandataria no dijo nada distinto a que estaba comprometida con la reactivación de los mismos.
Plan de Ordenamiento Territorial
En su intervención, la Alcaldesa Mayor comenzó por indicar que el tema que más le motiva a la Administración Distrital este año para seguir adelante es la reactivación económica en la ciudad de Bogotá y la formulación y aprobación, este mismo año, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
A este respecto es importante referir que la Secretaría de Planeación tiene contemplado que este documento, que no se actualiza desde el 2004, llegue al Concejo de Bogotá alrededor de agosto y surta el trámite reglamentario antes de que finalice diciembre.
En ese sentido la Alcaldesa se refirió a las grandes apuestas de visión que tiene el POT para la capital: “Queremos proponerle a Bogotá la estructura ecológica alrededor de la protección del agua de la ciudad, nuestros ríos, humedales y cerros orientales”.
Explicó, además, que esto se complementa con la estructura funcional y del cuidado que deberá consolidar nuestra ciudad, desarrollando el potencial de innovación y reactivación económica.
“En los próximos 15 años Bogotá va a hacer lo que no hizo en 60 años en transporte masivo: 4 líneas de Metro y el corredor verde por la carrera séptima”, explicó la Alcaldesa.
Y por último, respecto del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual está a 9 días de llegar a la Corporación Autónoma Regional, Claudia López habló directamente a los constructores sobre la revitalización de la ciudad: “Los constructores deben saber cómo hacer esa revitalización de ciudad y también a las áreas receptoras donde queremos tener sistemas de cuidado como hospitales, jardines y manzanas del cuidado donde se puedan hacer cambios en ciertas zonas de la ciudad a cambio de generar más zonas verdes”, indicó.
Reactivación
En su intervención la alcaldesa López señaló que 12.860 hogares bogotanos compraron vivienda nueva en el primer trimestre de 2021. Esta cifra corresponde a un crecimiento del 24,5% frente al primer trimestre de 2020 cuando se vendieron 10.332 viviendas, siendo el mayor número de ventas del primer trimestre en los últimos 6 años.
Adicionalmente refirió que la vivienda VIS en Bogotá sigue jalonando las ventas, pues en el primer trimestre del año se comercializaron 10.018 viviendas, registrando un crecimiento del 43% con respecto al primer trimestre del 2020.
Bogotá representó el 23% del total de las ventas trimestrales nacionales, en VIS participa con el 26% y No VIS con el 16,5%.
A este respecto la proyección de la Secretaría Distrital de Hábitat es que para este 2021 en Bogotá se construirán 37.078 unidades de viviendas en 51 proyectos priorizados de Viviendas de Interés Social y Viviendas de Interés Prioritario en 13 localidades de la ciudad, las cuales generarán más de 184.000 empleos directos e indirectos.