Ante la situación que atraviesa Bogotá frente al tercer pico de la pandemia, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le pedirá al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, que se adelante el Comité Epidemiológico Nacional para el próximo domingo 25 de abril.
“Nosotros por lo general tenemos Comité Epidemiológico Nacional los lunes en la tarde, pero le vamos a pedir al señor ministro de Salud y al equipo epidemiológico nacional que hagamos comité de urgencia el domingo en la mañana, a ver si logramos que en estos días, la gente cumpla mas, de verdad se quede en casa, y contengamos un poquito la trasmisión y esto no siga creciendo a la velocidad a la que viene”, anunció la mandataria local en el programa Calle a Calle.
La alcaldesa informó que la ciudad está al borde de llegar al 90% de ocupación de UCI COVID. “Esta es la primera vez, desde abril del año pasado que estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que colapse el sistema hospitalario de la ciudad”, manifestó López Hernández en el espacio televisivo.
Agregó, que “hoy podemos ver que estamos con un cierre de UCI COVID del 89.9% de ocupación, y un 88.7% de ocupación total”, señalo la alcaldesa.
Relacionados: Contagio de martes a miércoles en Bogotá llegó a los 4.402 casos
En el mapa de ocupación UCI, la mayor parte de la red pública y privada de instituciones de salud en Bogotá, se encuentran en rojo, con una ocupación por encima del 80% UCI.
"Nos quedan dos semanas muy difíciles, es posible que hoy cerremos a 90% de ocupación en UCI", afirmó la alcaldesa Claudia López, durante el evento de Iniciativas Juveniles.
“Sabíamos que íbamos a seguir ascendiendo. Hemos estado tratando de controlar el ritmo de ascenso y todo lo que hemos hecho. Vamos a seguir monitoreando y evaluando: no tenemos hoy una situación alarmante que nos permita convocar por urgencia. Nos veremos el lunes con el Comité Epidemiológico Nacional”, agregó López.
Cabe recordar que este jueves el país llegó a 19.306 casos de coronavirus y 430 muertes, siendo esta la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia.