LA SENADORA del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, volvió a poner en el tintero el tema de la reelección del presidente Gustavo Petro porque según ella, quiere que el Gobierno se extienda por varios años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la reelección presidencial se hundió durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
Frente a esta posibilidad la congresista afirma que “no solo insisto en la reelección que tanto les incomoda porque saben que nadie le ganaría a Gustavo Petro, sino que tengo la altura moral para reconocer que, aunque conozco hechos individuales por parte de Congresistas del Centro Democrático que están relacionados con llamados que pueden interpretarse como un golpe de Estado”.
De igual manera, Zuleta sostuvo que “esto no implica que sea toda la colectividad, puesto que no lo hizo el representante legal del Partido Centro Democrático y las responsabilidades penales son individuales. Me parece importante que usted reconozca su filiación política, espero que también lo haga el medio al que usted representa y que le cuenten al país quienes los financian. No es el presidente Petro el que está hablando de reelección, sino que somos muchos de sus activistas los que queremos que se quede. Como lo vamos a hacer, eso es otro debate, sobre cuál es la vía para lograr esta reelección del presidente Petro”.
Luego de sus declaraciones, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático afirmó que “quien viene hablando de constituyente y de reelección es el presidente Petro, senadora, no nos vengan ahora con el cuento de que él no se quiere reelegir. Pero lo segundo, eso de que: ya miraremos cuál es el procedimiento para reelegirse. Yo les recuerdo que la Constitución Política de Colombia dice que uno no se puede reelegir”.
En el mismo sentido, la congresista Valencia agregó que “en caso de que piensen en presentar una modificación constitucional, pues ya están quedando bien cortos de tiempo, porque si van a tratar de modificar la Constitución les toca por el Congreso de la República, y no vía por Asambleas Constituyentes decretadas en la calle para burlarse de la democracia, eso sería senadora Zuleta, un golpe de Estado. Pero en este caso no sería el presidente de la República Gustavo Petro quién daría el golpe de Estado, sino todos los simpatizantes del presidente quienes estarían dándole el golpe al país. No nos engañemos; la Constitución prohíbe esta propuesta. Modificar la Constitución requiere pasar por el Congreso y tendría que hacerse en cerca de dos años para sacar adelante un proyecto que modifique la carta, pero el cual debe ser discutido en 8 debates, 4 por ambas Cámaras. Eso sería un golpe de Estado, y no solo del presidente, sino de todos los que lo apoyen”.