El Partido Cambio Radical ratificó este martes su decisión unánime de votar en contra de la llamada Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
A través de un comunicado oficial, la bancada en el Senado y la Cámara de Representantes explicó las razones que sustentan su rechazo a la iniciativa, que busca financiar el déficit fiscal del país y mejorar los ingresos del Estado.
En su pronunciamiento, Cambio Radical destacó que este nuevo proyecto de ley se suma a los efectos negativos de la reforma tributaria de 2022, que, según el partido, "paralizó la economía, redujo el recaudo y provocó el éxodo fiscal de más de 75.000 colombianos".
De igual manera, la bancada rechaza el aumento del impuesto al carbón propuesto en el proyecto, lo cual, aseguran, afectará directamente "los precios del diésel y la energía eléctrica".
Además, el partido afirmó que el presidente Petro engaña al país al asegurar que esta reforma reactivará la economía, ya que los beneficios fiscales a personas naturales y empresas solo se verán reflejados en los años 2027 y 2028, cuando su mandato ya habrá concluido.
En ese sentido, los congresistas de Cambio Radical sostienen que "la reforma está orientada únicamente a cubrir el hueco fiscal de $50 billones, destinado a financiar subsidios, el déficit en salud y el pago a ICETEX, mientras el gobierno continúa derrochando los recursos en nuevas embajadas y premiando a grupos al margen de la ley".
Otro de los puntos de rechazo del partido es la eliminación del régimen simplificado, lo que, según Cambio Radical, afectará a los medianos y pequeños empresarios, impulsando nuevamente la informalidad, un sector que representa el 30% del recaudo tributario del país.
Finalmente, el partido advirtió que la reforma no resuelve la grave situación económica del país, ya que, según ellos, "el endeudamiento sigue creciendo, y la medida no solo no mejora la situación fiscal, sino que podría profundizar la caída del recaudo".
Con este anuncio, Cambio Radical se mantiene firme en su postura de no apoyar lo que consideran una "nefasta" reforma, acusando al Gobierno de no comprometerse con un plan de austeridad para frenar el deterioro económico del país.
Comunicado:
Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Cambio Radical por unanimidad ratifican su decisión de NO APOYAR la mal llamada Ley de Financiamiento del Gobierno 👉🏽https://t.co/U1Qixunjvd pic.twitter.com/Ei2ck7Ob32
— Cambio Radical (@PCambioRadical) December 11, 2024